Martes, 28 de Septiembre 2021
null
Jalisco

Disminuye el gasto estatal para oxígeno medicinal en Jalisco

Durante 2020 erogó 106 millones 059 mil pesos para la prestación de este servicio, mientras que entre el 1 de enero y el 22 de julio de este año van 20.9 MDP

El Informador

Pese a que en enero pasado se registró saturación en hospitales a causa de pacientes infectados por COVID-19, y que los casos en este mes se han incrementado de nuevo, el gobierno estatal ha destinado menos recursos en este año para la adquisición de tanques de oxígeno medicinal.

El Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco respondió por Transparencia que durante 2020 erogó 106 millones 059 mil pesos para la prestación de este servicio, mientras que entre el 1 de enero y el 22 de julio de este año van 20.9 millones de pesos.

Sobre el número de enfermos beneficiados con oxígeno medicinal, tanto en los hospitales públicos como en sus domicilios, el organismo respondió que no tiene la información.

“El suministro de los gases será emitido conforme a los niveles de los cilindros instalados en las unidades médicas y a las necesidades de consumo, así como también se atenderá la solicitud mediante la dirección médica o quien esta designe para el servicio integral de gases domiciliarios”, se puntualizó.

En contraste, en la Ciudad de México (CDMX) opera el programa “Ven y recarga tu tanque gratis” que, al 12 de febrero pasado, había apoyado a mil 550 personas con atención especializada de oxígeno en casa.

EL DATO

Gasto en oxígeno medicinal:

  • 65’674,020.42 pesos en 2019.
  • 106’059,511.82 pesos en 2020.
  • 20’992,052.55 pesos en 2021.

Fuente: Servicios de Salud Jalisco.

Omiten datos de beneficiarios

Pese a que se solicitó información sobre el número de personas beneficiadas con el servicio de oxigeno medicinal, debido a complicaciones por COVID-19, el Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco, respondió que no tiene el dato.

Lo anterior, pese a que sí se tienen contrataciones en la materia. En el fallo emitido en la Licitación Pública Nacional Presencial LA- 914010985-E4-2021 “Servicio integral de abastecimientos de gases medicinales para las diferentes unidades médicas del OPD Servicios de Salud Jalisco”, correspondiente al contrato del 16 de marzo al 31 de diciembre de 2021, se estipuló un gasto mínimo de 49 millones 961 mil 559 pesos, y un máximo de 99 millones 923 mil pesos. 

Esto significa que no se prevé una erogación mayor a la del año pasado, cuando se destinó una bolsa de 106 millones de pesos. 

Según la licitación, se especificaron 13 tipos de productos dirigidos a 43 hospitales, incluidos el Instituto Jalisciense del Alivio al Dolor o el Caisame Estancia Breve y Prolongada. Además de 21 centros de salud, y las 13 regiones sanitarias.

También se considera la prestación del servicio de oxigeno medicinal domiciliario, el cual se otorga el día inmediato posterior a la notificación del alta o la solicitud de recarga del paciente. Éste se tenía proyectado para 28 hospitales, como el Hospital General de Occidente, el Hospital de la Mujer, entre otros. 

De acuerdo con la descripción del servicio, éste se brinda en el domicilio particular de cada paciente, según orden médica. “Los afiliados al Insabi requieren el servicio de oxígeno medicinal domiciliario para el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica”.

A través de Transparencia y en petición de entrevista, se preguntó sobre pacientes beneficiados con estas acciones, pero no se obtuvo respuesta.

Debido al aumento de contagios por COVID-19, algunas empresas agotaron la disponibilidad de tanques de oxígeno de gran tamaño. SUN/D. Simón

Comienzan a escasear los tanques de oxígeno en ZMG

Tres proveedores de oxígeno medicinal en la ciudad, comienzan a reportar escasez de tanques de gran tamaño debido al alza de contagios por el nuevo coronavirus en la ciudad. 

Por ejemplo, el empleado de una de estas grandes empresas, que prefirió omitir su nombre, comentó que ya no contaban con tanques con capacidad mayor a nueve mil 500 litros, ya que solamente tenían de tamaño mediano.

“Por el alza en casos van a estar agotados por lo menos tres meses. Todas mis rentas están agotadas”, dijo. 

De los tanques a la venta, el de 682 litros estaba en cuatro mil 500 pesos y el de dos mil 700 litros a 11 mil 200 pesos. Por otro lado, se cotizó el costo de los concentradores de oxígeno, y se encontraron precios desde 24 mil pesos la dosis de cinco litros, y desde 52 mil pesos la dosis de 10 litros.

Otro proveedor comentó que tampoco tenía a la venta tanques de oxígeno grandes, y solamente manejaba el portátil de 682 litros, con un costo de seis mil pesos.

Mientras que la renta de un tanque de 10 mil litros costaba cuatro mil 100 pesos por 30 días, y las recargas posteriores tenían un costo de 750 pesos cada una.

A principios de año, y ante la gran demanda que se tenía, surgió la iniciativa de Oxígeno en Ruedas, la cual ofrecía rellenar tanques en varios puntos de la ciudad.

Aunque ya no brindan el servicio de forma itinerante, en sus redes sociales reportan que siguen rellenando tanques en avenida López Mateos #59. Sobre los costos, varía dependiendo el tamaño. Por ejemplo, rellenar un cilindro de tres mil litros tiene un costo de 550 pesos.

En este mes se incrementaron los casos por COVID-19 en el Estado. El día 28, se registraron mil 582 nuevos contagios, superando los mil 551 que se reportaron el pasado 5 de febrero, de acuerdo con la base de datos de Radar Jalisco, que es el sistema de detección epidemiológico activo a cargo de las autoridades locales. 

En febrero comenzaron a reducir los casos, luego de que en enero se registró el mayor número de enfermos desde que inició la contingencia.

PUNTEO

Recomendaciones

  • La Secretaría de Salud estatal recomendó a toda la ciudadanía que tiene o renta tanques de oxígeno, mantener el tubo de éste a la vista y no colocarlo debajo de muebles, ropa, cobertores, alfombras o cualquier otro objeto, ya que esto podría impedir el flujo del mismo hacia el paciente.
  • Además, para evitar riesgo de un incendio no se debe fumar en el hogar, dejar el tanque encendido si no se utiliza, e instalar el concentrador de oxígeno lejos de cualquier fuente inflamable o de gas natural como chimeneas, hornos, calentadores o secadoras.
  • Tampoco se sugiere utilizar electrodomésticos tales como rasuradoras, secadores de pelo, cobijas eléctricas o calentadores eléctricos, donde esté el oxígeno, ni usar productos como disolventes para pinturas, alcohol desinfectante o productos con base de aceite. 
  • Acerca de cómo identificar los aparatos de oxígeno medicinal, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió revisar el color verde en la parte alta del cilindro (Pantone 575 C), la descripción de su contenido y características como fecha de la prueba hidráulica, fecha de fabricación y número de serie.
En este mes repuntaron los contagios por COVID-19 en el Estado, pese a que desde febrero pasado se registraba una tendencia a la baja. EL INFORMADOR/Archivo

Sin avance, propuesta para servicio gratuito

A principios de año, la diputada Érika Pérez presentó una iniciativa para que la Secretaría de Salud de Jalisco implementara un programa de tanques de oxígeno gratuito, que ayudara a las personas que se recuperan en casa y necesitan de este insumo.

Sin embargo, las autoridades estatales no le han respondido la petición, la cual fue recibida en junio pasado. 

“La presenté en enero por los casos en aumento. Había mucha escasez y especulación, había familias sin recursos que se recuperaban en sus casas, aumentaban de precio o ponían los precios que querían”, recordó.

Pérez contó que la iniciativa no pasó al pleno y estuvo “congelada” por algunos meses, hasta que en junio fue aprobada por los 38 diputados y fue turnada a la Secretaría como un exhorto.

“Hay que volver a hacer el llamado, ahora que vamos en aumento (de casos), para que las familias puedan rellenar los tanques. Recuerdo que a la gente le robaban por estar haciendo estas filas para recargar el tanque. El oficio ya está en sus manos, y que no vuelva a pasar lo de enero”.

La diputada sostiene que sí hay presupuesto para ejecutar el programa, ya que los recursos se podrían tomar de la partida para publicidad, o de la deuda que todavía no se ha ejercido.

“Muchos padres de familia se quedaron sin trabajo y si se enferman, ¿cómo le hacen? Ojalá y el Gobierno del Estado tenga la voluntad de ejecutar el programa… muchas familias jaliscienses estarán muy agradecidas”.

Sobre las acciones a tomar en caso de que las autoridades sigan ignorando la propuesta, comentó que en su competencia quedará presionar, debido a que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al cual pertenece, no tiene mayoría en el Congreso local.

“Desgraciadamente porque somos minorías lo que podría hacer es presión mediática, exhortos y acuerdos porque no tengo la votación necesaria para hacerla, pero sí una presión para que el gobierno diga: hay que ayudar”.

También recordó que en la Ciudad de México existe un programa similar, que se llama “Ven y recarga tu tanque gratis”.

En el apartado de Transparencia del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) se informa que en 2020 la Secretaría de Salud de esa Entidad, celebró tres contratos con la empresa Infra para la adquisición de oxígeno por la cantidad de un millón 400 mil pesos, como parte del programa mencionado.

Y del 1 de enero al 7 de julio de 2021, erogó un millón 800 mil pesos para la adquisición de tanques de oxígeno. Con esos recursos, al 12 de febrero de 2021, habían sido apoyadas mil 550 personas con atención especializada de oxígeno en casa. En días pasados, el gobierno capitalino dio a conocer que sumó otros dos puntos para que la gente acudiera a llenar sus tanques de forma gratuita, lo que significaba que en total tenían cuatro ubicaciones.

Hospital Civil de Guadalajara brinda oxigenoterapia

El área Transparencia del Hospital Civil de Guadalajara respondió que en el hospital "Fray Antonio Alcalde" se brindó oxigenoterapia de alto flujo a tres mil 359 pacientes, entre enero de 2020 y abril de 2021. En los dos años anteriores, previo al COVID-19, no se había generado ese servicio.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal, los dispositivos de suministro de oxígeno suplementario se encuentran divididos en sistemas de bajo flujo, alto flujo y mixto.

“El oxígeno, como cualquier medicamento, debe ser administrado en la dosis y tiempo requerido, con base en la condición clínica del paciente y, en la medida de lo posible, con fundamento en la medición de los gases arteriales. La toxicidad por oxígeno se observa en individuos que reciben oxígeno en altas concentraciones (mayores del 60% por más de 24 horas)”.

Por otro lado, el Hospital Civil informó que este año cuenta con 169 ventiladores volumétricos, los cuales son aparatos auxiliares de terapia respiratoria. En 2019 tenían 148 ventiladores, lo que representa un aumento.

Sobre concentradores o cilindros de oxígeno medicinal, indicaron que los que se usan son a comodato dentro de la licitación, y solamente se solicitan los que son necesarios para la operatividad diaria.

La diputada Érika Pérez asegura que el Estado tiene los recursos necesarios para implementar un programa de abasto de oxígeno similar al que funciona en la Ciudad de México. EL INFORMADOR/A. Camacho

CLAVES

Manejo de cilindros

Pacientes. La Secretaría de Salud Jalisco compartió que aunque la mayoría de los pacientes con COVID-19 pueden recuperarse de la enfermedad en sus casas, algunos requieren de oxígeno suplementario; es decir, a través de un tanque o máquina reciben oxígeno adicional con el objetivo de que éste llegue a los pulmones y al corazón del paciente.

Indicaciones. El oxígeno suplementario solamente debe usarse bajo prescripción de un médico, ya que este tipo de terapia debe considerarse como si fuera un medicamento. “Bajo ninguna circunstancia debe cambiarse el flujo o la cantidad de oxígeno que circula por el tubo, sin haber consultado primero al médico o el especialista en cuidados respiratorios. El médico tratante debe indicarle cuánto oxígeno usará el paciente durante el periodo del tratamiento”, compartió la dependencia.

Uso. Saber usar los tanques o concentradores es importante, por lo que la Secretaría recomienda, “que se realicen todas las preguntas que tenga al enfermero, médico o proveedor del servicio”.

Verificación. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recordó que existen varios tipos de contenedores para surtir oxígeno medicinal a altas presiones en forma de gas comprimido: cilindros o tanques, termos portátiles o termos estacionarios. Los aparatos están fabricados en acero al carbón o aluminio de una sola pieza y tienen una válvula que se protege contra un capuchón o caperuza protectora.

Sigue #DebateInformador

¿Ha tenido problemas para comprar o rentar tanques de oxígeno?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV