Viernes, 02 de Diciembre 2022
null
Deportes

Diego Cocca se despide como el DT más ganador del Atlas

Quien rompió la sequía de 70 años y logró el bicampeonato da un paso al costado como técnico de los Rojinegros 

El Informador

Sorpresivo, doloroso, confuso. El amor no termina; no es un adiós, sino un hasta luego. Diego Martín Cocca ha puesto fin a una gloriosa etapa, tanto para él, como para la institución a la que le dio tantas alegrías. “El buen amigo” se va de Atlas, pero su corazón quedará impregnado del cariño de millones de fieles que incluso le compusieron cánticos y le imprimieron banderas.

Sus razones tiene, nadie se las discute, ni la directiva, ni sus jugadores, ni la propia afición; sólo existen palabras de agradecimiento, pues sacó de la mediocridad a una institución que estaba sumergida en una crisis y una sequía que parecían eternas. 

Qué más se puede pedir de Diego Cocca, los hizo campeones después de 70 años de no conseguirlo, y logró lo que muy pocos equipos en México, un bicampeonato en torneos cortos. El argentino ha dejado de ser el director técnico de los Rojinegros del Atlas, pero seguirá presente en los pensamientos de todos y cada uno de los directivos, jugadores y aficionados que gritaron, lloraron y celebraron sus logros como entrenador de la Academia.

La decisión la tomó el propio entrenador, pensando más en el beneficio del club, que a su consideración necesitaba una renovación, un cambio para mejorar y cumplir los objetivos que se trazarán de cara al primer semestre de 2023, en el que disputarán la Concacaf Liga de Campeones y la Leagues Cup con equipos de la MLS.

“Me voy muy tranquilo, muy orgulloso, muy feliz, convencido de haberlo dado todo, no nos guardamos todo, agradecidísimo con la directiva por la confianza, por darnos la oportunidad, con los jugadores y con la gente del club que nos demuestra en la calle todo su cariño. Es un momento difícil, pero es de alegría y orgullo por todo lo que hemos hecho y poder cerrar de esta manera es un privilegio”, dijo entre lágrimas y con la voz entrecortada, esto por los sentimientos encontrados, entre tristeza por irse y alegría por haberlo dado todo como entrenador rojinegro.

A este proyecto le pusimos el corazón y el alma, pero necesita un cambio y que seamos nosotros los que tenemos que dar ese paso al costado, estamos convencidos de que es lo mejor.
Diego Cocca, próximo ex DT del Atlas

Numeralia

35 triunfos

25 empates

34 derrotas

94 partidos dirigidos

46.09 % de efectividad

3 trofeos entregados a los Zorros: dos campeonatos de Liga y uno más de Campeón de Campeones.

3 Liguillas disputadas en su paso como estratega del Atlas.

6 los torneos en los que Diego Cocca estuvo al mando del Atlas.

130 puntos en fase regular logró sumar el Atlas con Diego Cocca como su director técnico.

MOMENTOS

Diego Cocca se despide ocupando un sitio en el Olimpo de los Zorros

La llegada

Fue el 11 de agosto de 2020 que el timonel argentino, en sustitución de Rafael Puente del Río, llegó al Atlas en medio de una profunda crisis de resultados y de una pandemia de COVID-19 que incluso le afectó a él. De inmediato se puso la playera, tomó el silbato y dirigió a sus muchachos en un torneo por demás complejo, y los salvó del descenso.

El repechaje

Tras un intento fallido por clasificar y en donde incluso se hablaba de su salida por malos resultados, en el Clausura 2021, logró avanzar por primera ocasión a una fase final. Primero derrotó a Tigres en el repechaje y luego perdió en cuartos de final a manos de Puebla, sin siquiera perder en el marcador global, sino que la posición en la tabla le dio el pase a La Franja

Adiós sequía

Por primera ocasión en 70 años, Atlas resultó campeón y lo logró en gran medida a la capacidad de Diego Cocca desde el banquillo. Cayeron frente a León en el partido de Ida, sin embargo en la vuelta, con pasión, orgullo y mucha emoción, le dieron alcance y en tanda de penales logró el sueño de volver a dar la vuelta olímpica ante su gente en el estadio Jalisco.

Bicampeón

Cuando nadie lo esperaba y visitando a uno de los mejores equipos, Atlas, de la mano de Diego Cocca, logró volver a cumplir los sueños de millones de aficionados. El bicampeonato en torneos fue un hecho, algo que solamente dos equipos más lo habían conseguido, León y Pumas. Con esto, Cocca consolidó su nombre en los libros de historia de los Zorros.

El adiós

Después de un semestre intenso, con malos resultados, cansancio físico y mental, Diego Cocca decidió dar un paso al costado por motivos personales. En el torneo que está por terminar, Atlas suma 10 puntos, misma cantidad de derrotas y un torneo en donde ni siquiera tuvieron opciones de clasificar a la liguilla y defender su bicampeonato.