Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Junio 2018
null
Jalisco

Destaca rector de la UdeG aumento en matrícula y diversificación de carreras

En el ciclo 2017-2018, la matrícula de la universidad asciende a 280 mil 297 alumnos, los cuales cuentan con 20 nuevas licenciaturas

El Informador

00:04:05

En los últimos cinco años, la Universidad de Guadalajara (UdeG) aumentó su matrícula en 44 mil 517 estudiantes, lo que equivale al número total de alumnos en universidades públicas de Nayarit, Colima, Aguascalientes y San Luis Potosí, destaca el rector Tonatiuh Bravo Padilla.

En el ciclo escolar 2012-2013, la Universidad tenía una matrícula de 235 mil 780 estudiantes, pero se incrementó a 280 mil 297 en el ciclo 2017-2018. La mayoría es del nivel media superior (55.7%).

Aunque el presupuesto ha dado cabida a más estudiantes, el rector precisa que la tendencia creciente se debe también a la dispersión geográfica o la apertura de espacios en otras regiones, así como a la optimización y distribución con equidad de la matrícula.

“La UdeG ha hecho un gran esfuerzo. Ha entrado en relación con todas las autoridades, independientemente del signo político, y hemos generado un conjunto de círculos virtuosos que nos permiten una evolución positiva”.

En ese lapso, la Universidad también se propuso diversificar la oferta de programas académicos con la creación de 12 planes de nivel medio superior y 20 nuevos programas de licenciatura, entre los que destacan las carreras de robótica, fotónica, logística y transportes, instrumentación electrónica y nanosensores, diseño molecular, geofísica y sistemas biológicos, entre otras.

“La idea es no seguir abriendo espacios en las carreras tradicionales sino diversificar la oferta y generar nuevas opciones”.

Asegura que para expandirse han abierto programas existentes en nuevas sedes, como la carrera de geriatría, que está en el Centro Universitario de Tonalá pero que será impartida en todos los centros. Lo mismo ha pasado con las licenciaturas de trabajo social, sicología y nutrición, que han tenido mayor demanda.

Otro de los logros es la inclusión de más programas de posgrados avalados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), al pasar de 95 reconocidos en 2012 a 167 al cierre del año pasado, “la meta es llegar al 80% de los programas”.

Más programas
Durante los últimos cinco años, la Universidad ha creado 20 programas de estudio de licenciatura. 
Once corresponden al área de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), entre los que se encuentran las ingenierías en: Robótica (CUCEI), Fotónica (CUCEI), Logística y Transportes (CUCEI), Instrumentación Electrónica y Nanosensores (CUValles), Diseño Molecular (CUValles), Geofísica (CUValles y CUSur) y, Sistemas Biológicos (CUValles y CUSur).
Así como las licenciaturas en: Ciencia de los Materiales (CUCEI), Ciencias Forenses (CUCS y CUTonalá), Enfermería, modalidad a distancia (CUCS), Podología (CUCS).
Además, 9 nuevos programas corresponden a las ciencias sociales, humanidades y administrativas: Desarrollo Educativo (SUV), Periodismo Digital (SUV), Gestión de las Organizaciones Solidarias (SUV), Relaciones Públicas y Comunicaciones (CUCEA), Gestión de Negocios Gastronómicos (CUCEA), Ciencias y Artes Culinarias (CUCosta), Lenguas y Culturas Extranjeras (CULagos), Escritura Creativa (CUCSH), Criminología (CUCSH).

 

El rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, visitó la redacción de esta casa editorial. Señaló avances en las áreas de matemáticas, lenguaje y comunicación en la prueba PLANEA, realizada en el nivel medio superior. EL INFORMADOR/F. Atilano

Invierte UdeG ocho mil millones en su infraestructura educativa

Entre 2013 y 2017, la Universidad de Guadalajara (UdeG) destinó ocho mil millones de pesos (MDP) al desarrollo de infraestructura en toda la Red Universitaria. Tan solo el año pasado se invirtieron más de mil 300 millones en la construcción de nuevos espacios y adecuación de aulas, laboratorios, auditorios, gimnasios, talleres, bibliotecas y áreas de esparcimiento.

De acuerdo con el rector Tonatiuh Bravo Padilla, la mayor inversión en cinco años se destinó a la expansión del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), que recibió mil 954 millones para la construcción de nuevos espacios.

Se inició la construcción de las escuelas preparatorias número 21 y 22, el Politécnico “Jorge Matute Remus”, así como los nuevos planteles educativos en los municipios de Ixtlahuacán de los Membrillos, Lagos de Moreno, Mezquitic, Poncitlán, Tlaquepaque, Tlajomulco y Zapotlanejo, además de la nueva sede de la Escuela Preparatoria 10.

Después de la inversión en la educación media superior, Bravo Padilla remarca los recursos destinados a los centros universitarios temáticos y regionales (mil 300 y mil 700 millones, respectivamente); así como a la difusión de la cultura con la construcción de espacios como el Conjunto de Artes Escénicas, y en último lugar a las actividades de administración y gestión para coordinar los trabajos de la institución.

Entre las obras del último año, la Universidad destaca la terminación de las instalaciones habilitadas para el uso del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG, el avance en el Estadio Tecnológico Universitario, así como la restauración de los murales de José Clemente Orozco a causa del sismo en Guadalajara en mayo de 2016.

En tanto, este año la UdeG priorizará la construcción de las obras que tienen etiquetado presupuesto para ejercer, como el Estadio Tecnológico que fue construido en los años cincuenta y que tiene capacidad para albergar a 20 mil personas. “En unas semanas más vamos a poner la primera piedra”, anticipó el rector.

En lo que refiere a los centros universitarios, el rector menciona la nueva sede en Tomatlán del Centro Universitario de la Costa, que está en proceso de construcción, y la Estación Gourmet en Puerto Vallarta, donde se impartirá la licenciatura en artes culinarias.

También se prevén recursos para la construcción de la Escuela de Educación Media Superior Wixárika de tiempo completo en la Zona Norte del Estado. Se trata de un bachillerato de tiempo completo, con un programa enfocado a la industria agropecuaria y a la fabricación y diseño de textiles. La modalidad de esta escuela será tipo albergue, con dormitorios para que los estudiantes puedan quedarse algunos días a la semana.

El próximo mes, Bravo Padilla prevé inaugurar la Cineteca Universitaria, que tendrá cinco salas donde por primera vez se llevará a cabo el Festival Internacional de Cine. Otro de los proyectos que espera inaugurar a finales de este año es el Museo de Ciencias Ambientales, “será otro de los iconos más importantes”.

Proyectos prioritarios en 2018 
Proyecto Presupuesto estimado
Módulo TomatlánEntre 25 y 30 millones de pesos
Estación Gourmet Entre 50 y 60 millones de pesos
Museo de Ciencias AmbientalesEntre 500 y 600 millones de pesos
Cineteca Universitaria  Entre 80 y 90 millones de pesos
Estadio Tecnológico (primera etapa)Entre 80 y 90 millones de pesos
Preparatoria Wixárika (tres sedes)50 millones de pesos

Prueba PLANEA

• En 2017, en el Sistema de Educación Media Superior se aplicaron 12 mil 850 pruebas, en las 67 escuelas del sistema, lo que representó 42% de las aplicadas en el Estado.
• Los resultados mejoraron respecto al año pasado, y fueron superiores a los promedios nacional y estatal.
• En resumen, 18.7% de los alumnos obtuvo resultados en niveles II y IV en matemáticas.
• Y 48% alcanzaron niveles III y IV en el área de lenguaje y comunicación
• Estos resultados, más los correspondientes a los otros subsistemas educativos, posicionaron a Jalisco en el segundo lugar en matemáticas y tercer lugar en lenguaje y comunicación.

No descartan solicitar recursos extraordinarios

Aunque en los últimos cinco años se han destinado cientos de millones de pesos para la infraestructura educativa, el rector Tonatiuh Bravo Padilla asegura que el presupuesto global de la Universidad ha tenido un crecimiento real negativo por tercer año consecutivo.

En este contexto, la Universidad solicitará recursos extraordinarios al Gobierno federal, “estamos en el límite, no podemos el próximo año dejar de recibir un incremento que nos vuelva a dar un respiro, sobre todo cuando estamos respondiendo a las metas federales en materia de cobertura educativa. Es probable que este año sea el primero en que vamos a requerir solicitar recursos extraordinarios, ahorita estamos totalmente ajustados, apenas libramos”.

La consecuencia es que varios proyectos que son importantes para expandir la Red Universitaria se quedarán sin presupuesto este año, por eso la urgencia para ampliar los fondos federales.

Está el caso del Centro de la Ribera de Chapala, “este año pedimos al menos 20 millones al Gobierno del Estado para arrancar el proyecto, pero como es una administración en cierre y es el último año de ejercicio, prefirieron ya no inscribir proyectos nuevos”.

Otro proyecto que no tendrá financiamiento público en este año, pese a que previamente se invirtieron 10 millones de pesos, es el Centro de Zapotlanejo.

De acuerdo con el rector, los centros universitarios de mayor viabilidad son los de Zapotlanejo y Tlajomulco; sin embargo, dice: “el avance sería difícil porque ya tenemos el presupuesto 2018, a menos que consigamos fondos extraordinarios”.

Para abrir un centro universitario se requieren al menos 500 millones de pesos. En el Centro Universitario de Tonalá, por ejemplo, se han invertido 800 millones pesos y aún no se concluye, por lo que la inversión podría superar mil millones.

Digitalizan acervo bibliográfico

Al igual que las bibliotecas más modernas del mundo, la Universidad de Guadalajara transitó con éxito hacia la digitalización de su acervo bibliográfico en los últimos cinco años, periodo en que también aumentó el número de títulos (70%) y volúmenes físicos y electrónicos (99%).

Mientras que en el año 2012, los estudiantes y profesores de la máxima casa de estudios podían consultar 141 mil títulos de libros electrónicos, al cierre del año pasado el acervo digital aumentó a tres millones 845 mil títulos.

La estrategia de digitalización tuvo su clímax en el año 2016, cuando el número de títulos electrónicos superó por primera vez a los títulos de libros impresos: tres millones 302 mil títulos de libros electrónicos contra dos millones 247 mil títulos impresos.

Los ejemplares de revistas electrónicas en bases de datos también se incrementaron de 16 mil a 31 mil 787, entre 2012 y el año pasado.

“En 2015 la Universidad se transformó, antes el número de consultas directas de lectores en libro físico era superior, pero desde 2015 fueron superados en más de un millón las visitas digitales por arriba de las consultas físicas”, subraya el rector Tonatiuh Bravo Padilla.

De acuerdo con la autoridad, en tiempos recientes la Universidad ha destinado mayores recursos para dotar de más tecnología e incrementar el acervo como libros y bases de datos para brindar sus servicios.

La Red de Bibliotecas está integrada por 206 bibliotecas, que han ofrecido 33 millones 378 mil 875 servicios, la mayoría de los cuales son de acceso remoto por el impacto de la información digital y el uso de las nuevas tecnologías. Solo cuatro millones 765 mil servicios fueron presenciales.

CLAVES

Los sistemas

En nivel superior, la Universidad cuenta con 123 mil 938 estudiantes, mientras que en nivel medio superior cuenta con 156 mil 365 estudiantes en todos sus planteles.

Con relación al Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes, se pasó de 985 beneficiarios en 2016 a mil 333 durante el año pasado. En ese lapso el presupuesto pasó de 21.7 millones de pesos a 28.9 millones.

Este año, la Universidad aprobó la creación de 17 programas educativos de posgrado y cuenta con 639 convenios internacionales y 351 nacionales con instituciones de educación superior.

La UdeG da entrada a 75 de cada 100 aspirantes en el nivel medio superior, así como 40 de cada 100 en el nivel superior.

Alistan instalación de 290 cámaras de videovigilancia

En los últimos meses, la Universidad de Guadalajara se coordina con las autoridades municipales y estatales para la instalación de cámaras de videovigilancia en los alrededores de los planteles educativos. Se trata de 290 dispositivos que contarán con botones de pánico y que serán monitoreados por las autoridades estatales y municipales a cargo de la seguridad.

Para inhibir la delincuencia y el acoso en sus alrededores, la casa de estudios solicitó la instalación de algunas cámaras que funcionarán como parte del Escudo Urbano C5 (Cómputo, Comando, Control, Comunicación y Coordinación) que, según se prevé, comenzará a operar en marzo de este año.

Tonatiuh Bravo Padilla afirma que el proyecto de instalación ya tiene avances, “algunas ya están funcionando, hay una instalación de 20 a 30% (de los equipos), es un programa que está avanzando”.

La petición a las autoridades municipales se concentró en que las cámaras se ubiquen en los senderos, las paradas de los camiones y puentes peatonales próximos a las escuelas donde se concentran los asaltos.

Mientras tanto, las autoridades universitarias han instalado cámaras al interior de los planteles.

A decir del rector, otro programa que registra avances es el de Sendero Seguro, que tiene como prioridad eliminar los factores urbanos de riesgo para disminuir la incidencia de los delitos, a través de la mejora del alumbrado, podas  de árboles, de la inspección y vigilancia, del mantenimiento urbano, de la recuperación de los espacios y los operativos de seguridad.

Personal asignado a labores de vigilancia

Año  Trabajadores
2012 154
2013 183
2014211
2015333
2016431
2017505

Fuente: Universidad de Guadalajara.

Siguen delitos afuera de los planteles

Aunque al interior de los centros educativos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) la mayoría de los estudiantes se siente segura, en las inmediaciones de los planteles universitarios y preparatorias de la zona metropolitana repuntó la incidencia delictiva.

En 2016, la Coordinación de Seguridad Universitaria de la UdeG contabilizó 293 reportes de delitos que tuvieron lugar afuera de los espacios educativos.

Sin embargo, al cierre del año pasado, la cifra aumentó a 479 incidencias, lo que significa un repunte de 63.4 por ciento.

“Las incidencias se han multiplicado, en la Zona Metropolitana de Guadalajara son más frecuentes las agresiones y vejaciones de alumnos y principalmente alumnas en los alrededores de los planteles”, advierte el rector de la casa de estudios, Tonatiuh Bravo Padilla.

Indica que las principales incidencias son agresiones y vejaciones, asaltos y agresiones por intentos de robos, así como el narcomenudeo y la venta de bebidas alcohólicas en las inmediaciones de los centros escolares.

De las 479 incidencias registradas el año pasado, 397 fueron reportes de robos, 17 por acoso a estudiantes y tres muertes, de acuerdo con la Coordinación de Seguridad de la Universidad de Guadalajara.

En tanto, al interior del Estado, los planteles están expuestos a los asaltos, atracos y secuestros exprés, “en una tercera parte de los municipios, las dependencias de la Universidad de Guadalajara están expuestas a la presencia del crimen organizado”, admite Bravo Padilla.

La Preparatoria 4 es la que registró el mayor índice delincuencial en sus alrededores, con 71 reportes; en segundo lugar aparece el área conocida como el Tecnológico, donde tienen sede la Escuela Politécnica, la Preparatoria 12, la Escuela Vocacional y el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), con 31 incidencias.

Le siguen el Centro Universitario  de Ciencias de la Salud (CUCS) y el Politécnico, con 24 reportes cada uno.

“En 2017, el reporte de delitos fue al alza, se superó la cantidad de incidencias y el número de muertos vinculados a agresiones. Fue un año malo”.

Para disminuir los delitos en sus centros escolares, la Universidad ha implementado estrategias preventivas para mejorar la seguridad de los estudiantes en los entornos y senderos que colindan con los planteles, así como la impartición de cursos y talleres, además de la vinculación con las autoridades para la eliminación de los factores de riesgo.

“Lo malo tuvo un mejor final porque hubo un acuerdo de fondo entre las principales corporaciones policiales de la metrópoli y del Estado, y esa coordinación está rindiendo frutos y ha mejorado significativamente”, aseguró el rector.

Así, el número de incidencias tuvo una caída entre octubre del año pasado y enero de 2018.

De acuerdo con el nuevo sistema de justicia penal, la Coordinación de Seguridad Universitaria reporta cada mes las incidencias a las comandancias y comisarías de Seguridad Pública, el modus operandi de los asaltantes y los lugares donde ocurren los delitos.

SABER MÁS

Capacitación

En 2017 se brindaron 570 cursos y talleres a 59 mil 779 integrantes de la comunidad universitaria y padres de familia, además de los cursos externos que también imparte a otras escuelas.

Autoridades de la UdeG critican la apertura de bares o cantinas en las cercanías de las prepas o centros universitarios. EL INFORMADOR/Archivo

 

Persiste venta de alcohol a estudiantes

La Coordinación de Seguridad de la Universidad de Guadalajara ha detectado establecimientos que venden alcohol en los entornos inmediatos a sus centros escolares, que incumplen con la distancia mínima que establecen la Ley para regular la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en Jalisco, así como los reglamentos municipales.

El último conteo, realizado en 2016, arrojó que 54 establecimientos próximos a los 32 planteles educativos de la metrópoli vendían alcohol a estudiantes, incluso a menores de edad.

De acuerdo con el rector, las autoridades escolares denuncian a los sitios que venden bebidas alcohólicas a estudiantes, “nosotros lo denunciamos, van los inspectores, pero (los establecimientos) ya tienen mecanismos para saber cuándo y a qué hora van los inspectores”.

En otros casos, advierte, los procedimientos de clausura a cargo de los Ayuntamientos se realizan de manera incorrecta, “a la semana ya están abiertos de nuevo, es una problemática compleja que tenemos que afinar más la forma y protocolos de cómo se enfrenta”. 

Tan solo en los alrededores del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) han contabilizado 14 establecimientos de venta de alcohol, otros seis en torno al Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño y cuatro próximos a la Preparatoria Jalisco. Le siguen el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, el CUCEA, y las Preparatorias 2, 3 y 4.

Sigue: #DebateInformador

¿En dónde se debe incrementar la inversión en la UdeG?

Participa en Twitter en el debate del día @informador