Martes, 04 de Noviembre 2025
Deportes | El duelo será mañana a las nueve horas

Una vieja rivalidad que se reedita

La Selección de Inglaterra y Alemania vuelven a reunirse para cambatir esta vez en el Mundial de Sudáfrica 2010

Por: EL INFORMADOR

Los jugadores de la Selección de Inglaterra entrenando para su próximo enfrentamiento ante Alemania. EFE  /

Los jugadores de la Selección de Inglaterra entrenando para su próximo enfrentamiento ante Alemania. EFE /

BLOEMFONTEIN, SUDÁFRICA (26/JUNIO/2010).- El choque Alemania vs. Inglaterra, el domingo en Bloemfontein por los octavos de final de la Copa del Mundo de futbol de Sudáfrica 2010, constituye un nuevo episodio en la saga de una de las mayores rivalidades en el balompié internacional.

- 14 de mayo de 1938. Berlín. Amistoso. Dieciséis meses antes de comenzar la II Guerra Mundial, la victoria de Inglaterra (6-3) quedó para la historia como una vergüenza nacional para los anfitriones. Sin embargo, los compañeros de equipo de Stanley Matthews hicieron el saludo nazi durante la ejecución de los himnos, lo que fue muy utilizado por el aparato de propaganda del régimen hitleriano.

- 30 de julio de 1966. Londres. Final del Mundial. Para Inglaterra no existe la menor duda, el cabezazo de Geoff Hurst (autor de un triplete) franqueó la línea del arco y, por lo tanto, su primer y único título mundial no admite la menor contestación. Para los alemanes, derrotados 4-2 en prolongación, el tanto no existió y en lo sucesivo cualquier gol dudoso se denomina un "Wembley Tor" (gol de Wembley).

- 14 de junio de 1970. León, México. Cuartos de final. Por primera vez son los alemanes los que se imponen en la prolongación (3-2). Los ingleses ganaban 2-0, pero Franz Beckenbauer y Uwe Seeler replicaron, antes que el goleador Gerd Muller lograra el tercero en el alargue para dar la vuelta al marcador.

- 29 de abril 1972. Londres. Ronda preliminar de la Eurocopa. Aquel día, finalmente, Inglaterra realizó "de manera irrefutable que no es el mejor equipo del mundo", según afirmaría Jonathan Wilson en "The Anatomy of England" (ed. Orion, 2010). Arcaico, el equipo de Alf Ramsey recibe una verdadera lección (1-3) de técnica y táctica de Beckenbauer, Uli Hoeness, Muller y asociados.

- 4 de julio de 1990. Turín, Italia. Semifinales del Mundial. El gran equipo alemán dirigido por un todavía joven 'Kaiser', que había colgado los botines, iba camino a su consagración y llegó como favorito ante los ingleses, que habían tenido una clasificación laboriosa en su grupo, victoriosos en el alargue ante Bélgica y Camerún. Gary Lineker respondió al final del partido a Andreas Brehme. Pero Stuart Pearce y Chris Waddle erraron sendo penales, algo que se volverá traumático para los ingleses (1-1, 4-3 en la tanda de penales).

- 26 de junio de 1996. Londres. Semifinales de la Eurocopa. Esta vez fue Gareth Southgate quien erró el penal decisivo. "El fútbol se juega once contra once y al final gana Alemania", destacó Lineker, frase que se volvió célebre (1-1 y 6-5 en la tanda de penales).

- 17 de junio de 2000. Charleroi, Bélgica. Fase de grupos de la Eurocopa co-organizada con Holanda. Mientras algunos hinchas se enfrentan en riñas callejeras en la ciudad valona, Alemania e Inglaterra dan en la cancha la imagen de dos selecciones en crisis. El gol anotado por Alan Shearer (1-0) quedó para la anécdota, pues ambos equipos quedaron eliminados del torneo. Traumatizada, Inglaterra acudirá por primera vez en su historia a un entrenador extranjero para levantar a su equipo nacional (el sueco Sven Goran Eriksson). Después de una final 'engañosa' en el Mundial de Corea/Japón 2002, perdida ante Brasil, la 'Mannschaft' reaccionó recién tras el fiasco en la Eurocopa de Portugal-2004, asumiendo sus errores.

- 1 de septiembre de 2001. En Múnich. Eliminatorias mundialistas. Un año después de haberse inclinado (0-1) en su último partido disputado en el viejo Wembley (después remodelado), Inglaterra se toma una brillante revancha. A pesar de la apertura del marcador por parte de Carsten Jancker, terminará imponiéndose por 5 a 1, con un triplete de Michael Owen. Este triunfo marcó la cúspide de una generación dorada inglesa, que nunca confirmó.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones