Martes, 30 de Abril 2024
Deportes | Los porteros de Chivas y Atlas piden a la afición que regrese la tradición familiar

Por un Clásico Tapatío sin violencia

Los porteros de Chivas y Atlas piden a la afición que regrese la tradición familiar al partido cumbre del futbol jalisciense

Por: EL INFORMADOR

Juventud contra experiencia. Toño Rodríguez se va consolidando en el marco rojiblanco; Vilar transmite seguridad a la zaga rojinegra. EL INFORMADOR / J. López

Juventud contra experiencia. Toño Rodríguez se va consolidando en el marco rojiblanco; Vilar transmite seguridad a la zaga rojinegra. EL INFORMADOR / J. López

GUADALAJARA, JALISCO (05/OCT/2014).- Más allá de colores, de puntos, de necesidades de uno u otro equipo, en el Clásico Tapatío la consigna es la misma: que no haya violencia.

Luego de los hechos ocurridos en la última edición del duelo cumbre del futbol jalisciense, donde hubo ocho policías heridos y 19 detenidos por una trifulca ocurrida en el interior del Estadio Jalisco, los protagonistas del juego, los encargados de evitar los goles de ambos equipos, José Antonio Rodríguez y Federico Vilar, hablan para esta Casa Editorial de la necesidad de que el Chivas-Atlas vuelva a ser para las familias tapatías.

—¿Qué te provocó ver las imágenes de la violencia ocurrida en el último Clásico?

—Antonio Rodríguez: Me dejó mucha tristeza, todos sabemos que el futbol es una alegría y qué te puedo decir, que fue muy frustrante ver al día siguiente del Clásico que no había imágenes tuyas, que todo se centró en la violencia, claro que no te gusta y no sólo como jugador, sino como aficionado.

—Federico Vilar: Eso fue lo que empañó todo el Clásico, porque se estaba viviendo una fiesta, había sido un partido muy intenso y bastante bien jugado por momentos; más allá de todas las cuestiones futbolísticas todo quedó fuera por esos hechos violentos.

—¿Tiene explicación que alguien que va a ver un partido de futbol pueda terminar en un hospital o en la cárcel?

—AR: En ningún lugar del mundo eso es aceptable. Al final uno lo que quiere es ver niños y familias en los estadios. Que la gente, de todas las edades y de todas las clases, disfrute un buen partido apoyando a su equipo, eso es lo más importante para nosotros como jugadores, que sepas que van a apoyarte y no a buscar pleito o a provocar una bronca. Para nosotros es primordial que haya un Clásico sin violencia y que se destaque lo que pasó en el partido y no lo que ocurre fuera de él.

—FV: No creo que haya sólo una explicación, hay que entender que vivimos dentro de una sociedad violenta; cuando estás en masa dentro de un estadio todo se mezcla y el comportamiento no es el adecuado. Es el momento de dar ese paso, de saber cada uno el rol que nos corresponde y de crecer en todo sentido, y a la afición le corresponde apoyar y darle colorido al espectáculo, nada más.

—¿Está perdiendo la esencia familiar el Clásico Tapatío?

—AR: Me pasa desde que estaba chico, decían “vámonos al Clásico” pero te acuerdas de lo que pasa en el estadio y mejor te quedabas a verlo por la tele. Se tiene que erradicar eso porque el Clásico es un privilegio, para nosotros jugarlo y para la gente disfrutarlo en el estadio. Tenemos que volver a lo esencial, el domingo hay una gran oportunidad de que podamos disfrutar de un Clásico sin violencia y que a partir de aquí venga un cambio muy positivo en ese sentido.

—FV: No puedo dar una opinión exacta porque apenas será mi segundo Clásico, pero sí te puedo decir que en términos generales en México siempre ha sido así, la familia es la que va al estadio, la que disfruta, la que alienta a sus colores y todo eso es maravilloso, pero después hay una línea muy delgada en la cual se puede llegar a pasar a la violencia y es ahí donde se debe atender el caso.

—¿A ti te importa o le agradeces a un barrista que se pelee “en nombre de tu equipo”?

—AR: Para nada; yo me siento agradecido de que se sientan parte del equipo, que apoyen al equipo y que entiendan que su lucha es por apoyar más fuerte, no por ver quién tumba al otro. Es una guerra porque un equipo le intenta ganar a otro, pero en la tribuna no pueden rebasar esa línea. Para mí no es nada agradable que se peleen aficionados sean del equipo que sea.

—FV:
Yo le agradezco a un aficionado que vaya al estadio, que aliente, que nos demuestre la pasión por los colores y su sentir para bien o para mal hacia los jugadores, pero dentro de toda lógica; hasta ahí todo bien, pero que alguien se agarre a golpes o peor, intentar quitarle la vida a alguien porque le va al equipo contrario, eso ya no lo entiendo.

—¿Qué le pide a la afición?

—AR:
Yo les pediría que vayan a disfrutar el partido, que sea un Clásico sin violencia porque lo importante es lo que pasa adentro de la cancha. Claro, hay que gritar, apoyar y sobre todo disfrutar un partido como estos pero sin rebasar esa línea, recordar que lo más importante es el futbol.

—FV: Que vivan el Clásico como viven todos los partidos, con ese aliento, con ese colorido. Sé que estos partidos se viven con más intensidad por ser un rival clásico, pero que no pase del aliento, del gusto por ver a su equipo ganar. Es ahí donde cada uno debe saber sus límites.

LA VÍSPERA

Caras opuestas en el entrenamiento

Mientras los Zorros practicaron a puerta cerrada, en Verde Valle, Ramón Morales sentó al “Pato” Araujo para ingresar al juvenil central Hedgardo Marín, y cambió a un 4-4-2 con Ángel Reyna como segundo “9”.

FRASES

“Esto es contra la violencia, para nosotros es primordial sentir ese apoyo pero que no se cruce esa línea”.

Antonio Rodríguez,
portero de Chivas.

“No es una guerra, estamos todos dentro del futbol, somos parte de esta misma sociedad, no deja de ser un partido”.

Federico Vilar, arquero del Atlas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones