Viernes, 05 de Diciembre 2025
Deportes | Pese humillante derrota, el entrenador de Lakers se retira por la puerta de los grandes

Phil Jackson, el adios de una leyenda

Pese a humillante derrota, el entrenador de los Lakers se retira de la NBA por la puerta de los grandes, con 13 anillos de campeón

Por: NTX

Phil Jackson responde preguntas al finalizar el partido ante los Mavericks de Dallas. REUTERS  /

Phil Jackson responde preguntas al finalizar el partido ante los Mavericks de Dallas. REUTERS /

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA (08/MAY/2011).- Pese a la humillación final de ver como  Dallas Mavericks barría a sus Lakers de Los Angeles, Phil Jackson se retira de  la NBA por la puerta de los grandes, con 13 anillos de campeón y el mérito de  haber dirigido a las leyendas de dos dinastías: Michael Jordan y Kobe Bryant.

Los Mavericks barrieron 4-0 en semifinales de la Conferencia Oeste a unos  desdibujados Lakers, cortándoles el camino al tricampeonato y al 12º título de  Jackson como técnico.

"Todas mis esperanzas y aspiraciones antes de retirarme estaban puestas en  este juego (contra Dallas)", declaró Jackson al terminar el partido, aunque  reconoció que ésto "fue un lastre que pesó demasiado".

El equipo de Dallas también consiguió manchar el expediente ganador de  Jackson, quien a sus 66 años se acogerá a un anunciado retiro con la única  barrida en contra en 21 postemporadas, luego de conquistar 11 títulos, seis con  los Chicago Bulls y cinco con los Lakers.

Sus dos primeros anillos los consiguió como jugador de los New York Knicks  (1970 y 1973).

El 'Maestro Zen' se retira de nuevo, y ésta vez dice es "para siempre".  Tras él deja un legado dificil de imitar, no sólo por haber ganado más títulos  que ningún otro entrenador, o tener el mejor porcentaje de victorias en  postemporadas de la NBA.

Su mérito principal es haber formado dos dinastías, los Chicago Bulls y Los  Angeles Lakers, marcándolas con la impronta de una filosofía personal y un  estilo de juego complicado pero efectivo: el famoso Triángulo Ofensivo, ideado  por su mentor Ted Winter.

Elevado al Salón de la Fama en 2007, Jackson se va con un récord de 11  títulos y sólo 10 derrotas en series de playoffs. Sólo el legendario Red  Auerbach se le acerca, con nueve campeonatos.

Bajo su sombra nacieron y crecieron las carreras míticas de Michael Jordan  y Kobe Bryant.

Con Jordan hilvanó sus primeros tres títulos como entrenador (1991 a 1993).  Tras un breve retiro del astro de los Bulls, quien había ido a probar suerte en  el béisbol, Jackson volvió a ligar tres anillos (1996, 1997, 1998).

Luego se acogió a un primer retiro, que aprovechó para viajar a lugares tan  distantes como el Himalaya, y reunir los materiales para el tercero de sus  cuatro libros.

Fichado por los Lakers en el 2000, les guió tres años sucesivos al título,  dirigiendo a Bryant y a Shaquille O'Neal. La tensión entre sus dos estrellas  arruinó las campañas siguientes, hasta que la llegada el español Pau Gasol  enrumbó a los Lakers a otros dos campeonatos (2009 y 2010).

Como había hecho en Chicago, moldeando el carácter díscolo de Dennis Rodman  para ganar los títulos, en Los Angeles Jackson se enfrentó a un trabajo similar  con Bryant, a quien llegó a calificar de "indirigible" en su libro "La última  temporada: un equipo en busca de su espíritu".

"Yo crecí con él", aseguró Bryant poco después de la eliminación de los  Lakerd.

"Mi modo de enfocar las cosas, mi forma de pensar sobre las cosas, no sólo  de baloncesto, sino de la vida en general, viene de él. Es un poco raro para mí  pensar en que el año que viene no va a estar aquí", añadió Kobe.

Sin Jackson, los Lakers enfrentarán un dificil proceso de restructuración,  desde su oficina gerencial hasta la banca, pero el entrenador confía en que la  franquicia volverá a ganar el título.

"Todos sabemos que siempre regresan y se reencuentran a sí mismos. Los  Lakers van a sobrevivir", asegura el 'Maestro Zen' Jackson.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones