Jueves, 20 de Noviembre 2025

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | Final Copa Davis 2011

La guerra psicológica empieza entre argentinos y españoles

Rafael Nadal asegura que la presión por ganar la Ensaladera de Plata es la misma tanto para España como para Argentina

Por: EL INFORMADOR

El capitán del equipo Copa Davis de España, Albert Costa (izq.) conversa con Rafael Nadal. EFE  /

El capitán del equipo Copa Davis de España, Albert Costa (izq.) conversa con Rafael Nadal. EFE /

ESPAÑA (30/NOV/2011).- Este viernes comienza la final de la Copa Davis que disputarán España y Argentina en el Estadio de La Cartuja de Sevilla y la tensión de jugadores y aficionados va en aumento. Este martes, Rafael Nadal ha asegurado que el equipo español nota esos nervios, pero matiza que es algo habitual.

“Aquí todos tenemos presión, pero la misma que ellos. En los últimos años hemos ganado cuatro y todos los que estamos aquí al menos hemos ganado una”, indicó. Ha recordado, además, que en la final de 2008, que España ganó a Argentina en Mar del Plata, a los albicelestes les pudo pasar factura la tensión.

“Ellos tuvieron toda la presión. Al no tener ninguna Copa Davis, era un objetivo importante en sus carreras. También parece que hubo malos entendidos en el equipo y se encontraron a unos compañeros que jugaron a un nivel alto”, expresó.

Ahora, las cosas han cambiado y Nadal ha señalado que los argentinos pueden tener cierta ventaja porque están más acostumbrados a la pista. “Han tenido más tiempo para entrenarse sobre tierra. Ferrer y yo no hemos podido hacerlo tanto, pero Verdasco y Feliciano sí han tenido la oportunidad. Nosotros no hemos tenido más remedio que jugar hasta la semana pasada, pero acabar entre los ochos primeros y jugar la Copa de Maestros es otro motivo de alegría”, señaló Nadal, quien la semana pasada disputó en París el torneo, del que se despidió en la fase de grupos tras perder ante Tsonga. Ferrer, en cambio, alcanzó las semifinales, en las que cayó frente a Federer.

“La Copa Davis es complicada porque hay poco tiempo para prepararse y es más peligroso, pero hasta ahora todo ha salido bien, aunque eso no garantiza nada”, agregó Nadal.

El español aún no sabe contra quién deberá jugar, pero asegura que eso no es algo que le preocupe. Podría enfrentarse a Nalbandian o a Mónaco, aunque el diario Clarín aseguraba ayer que será este último el elegido por el capitán argentino, Tito Vázquez.

“Son dos buenos compañeros del circuito, un poco diferentes, pero muy peligrosos. Nalbandian tiene predilección por esta competición y Mónaco ha terminado muy bien la temporada”, subrayó Nadal.

Equipo argentino desaprueba las condiciones del estadio

A sólo cuatro días para el inicio de la cita en Sevilla y mientras los jugadores de ambos equipos apuran sus entrenamientos, la tensión de técnicos y jugadores argentinos aumenta. El motivo: la luz. Según ha expresado al diario Clarín el capitán albiceleste, Tito Vázquez, la luminosidad del recinto que albergará la final no es la adecuada e impide ver correctamente la pelota a sus jugadores.

“Esto es la final de la Copa Davis. Si nosotros ponemos una cancha como ésta, nos echan a todos”, manifiesta Vázquez.

El capitán argentino ya había mostrado su malestar un día antes, pero la queja ha aumentado después de que sus jugadores se entrenasen a la misma hora en la que se jugarán los partidos.

También David Nalbandian se mostró enfadado porque, a su juicio, la luz molesta a la hora de jugar. Tras perder un punto cuando el sol le daba en los ojos, exclamó: “¿Pero qué es esto? ¡No se ve nada!”.

Hace unos días, sin embargo, Vázquez había elogiado la pista: “Increíblemente, fue construida en cinco días y se ve muy firme. Esperaba una cancha con mucha más tierra suelta, pero está mucho más firme de lo que imaginábamos”.

España busca en Sevilla su quinta Copa Davis, después de las conquistadas en 2000, 2004, 2008 y 2009. En la final de 2008, ya superó a Argentina (3-1).

El equipo capitaneado por Albert Costa está formado por Rafael Nadal, David Ferrer, Feliciano López y Fernando Verdasco, mientras que Marcel Granollers es el quinto hombre. Argentina, por su parte, cuenta con David Nalbandian, Juan Martín Del Potro, Juan Mónaco y Juan Ignacio Chela.

EL PAÍS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones