Viernes, 14 de Noviembre 2025
Deportes | Van por la edición 118

La carrera se mantiene en pie

Los organizadores del Maratón de Boston están determinados a realizarlo en 2014, a pesar de los atentados

Por: AP

Un atleta se ajusta una hoja a su chamarra, para unirse a una carrera en Michigan, en memoria de las víctimas de Boston. AP /

Un atleta se ajusta una hoja a su chamarra, para unirse a una carrera en Michigan, en memoria de las víctimas de Boston. AP /

BOSTON, ESTADOS UNIDOS (18/ABR/2013).- Los atentados en la línea de meta del Maratón de Boston no afectarán la siguiente edición de la carrera más longeva del mundo.

Los organizadores del Maratón de Boston aseguraron ayer que están determinados a realizar el próximo año la tradicional carrera a pesar de las explosiones del lunes que causaron tres muertos y más de 180 heridos, hasta el último reporte de las autoridades.

“Estamos comprometidos para mantener la tradición con la edición 118 del maratón de Boston en 2014”, señaló en un comunicado Thomas Grilk, director ejecutivo de las Asociación de Atletismo de Boston.

La tradicional carrera es “una parte esencial” de la sociedad, agregó el organizador jefe del maratón más antiguo del mundo.

“Boston es fuerte. Boston es resistente. Boston nos llenó de orgullo en las últimas horas”, dijo Grilk sobre las reacciones de los habitantes a las dos bombas caseras que explotaron cerca de la línea de meta.

Comprometidos a correr

Linda Bachand-Doucet, de Pawtucket, Rhode Island, corrió el Maratón de Boston con dos amigas que buscaban ganarse su membresía en un grupo de corredores de los 42.108 kilómetros.

Estaban a casi 10 kilómetros de la meta cuando una de sus amigas recibió una llamada telefónica de su madre que estaba cerca de la línea de meta y les advirtió de la explosión. El trio no pudo culminar la carrera.

Aún así, Bachand-Doucet, como  varios maratonistas, asegura que está determinada  a no alejarse del evento, una carrera que adora, sin importar los miedos que hayan provocado las explosiones del lunes.

“Esto no va evitar que corra el siguiente año. Tengo programados correr maratones cada fin de semana de aquí a la mitad del verano”, dijo la mujer de 44 años de edad, una detective de crímenes mayores del departamento de policía de Pawtucket.

Ella, así como otros corredores, están marcando sus calendarios para volver a correr en Boston, el 21 de abril de 2014.

“Sin duda alguna estaré ahí”, aseguró Bachand-Doucet.

Es complicado saber cuántas personas comparten el mismo sentimiento; el anterior director del Maratón de Boston, Guy Morse, aseguró: “Con la gente que yo he hablado y por lo que percibo, parece haber un deseo, casi universal, de apoyar y volver a correr en Boston, sin duda”.

Ernesto Burden, de 42, finalizó con tiempo de tres horas, pero no tuvo tiempo para ninguna celebración. Está ancioso por regresar. “Me voy a registrar desde que abran las inscripciones”.

PRECAUCIÓN EN LONDRES

“Resta libertad”


> Geoffrey Mutai cree que las bombas que sacudieron a Boston le restan a la libertad y la magia de correr maratones.

> “El deporte es como una iglesia, no es un lugar para la violencia”, dijo el maratonista keniano, ganador del Maratón de Boston en 2011. “Es una zona de libertad, donde puedes ser libre y disfrutar lejos de la política”.

> “Se robaron la libertad que usualmente tenemos en las carreras”, señaló. “Cuando estás en una carrera, estás relajado y estás disfrutando, y eres libre para ir donde quieras. Pero ahora se necesitará una seguridad estricta, no puede haber tanta gente en la meta”.

FRASE


''La mayoría de nosotros no corremos para alejarnos, corremos por algo, caridad, nosotros mismos, nuestras familias. No creo que esto (explosiones) afecte a la participación del siguiente año; es más, va a crecer''.

Mike Ewoldt,
participante asiduo del Maratón de Boston.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones