Miércoles, 24 de Abril 2024
Deportes | Por Héctor Huerta

Atuendo futbolero

“Muéstrame un obrero con grandes sueños y en él encontrarás un hombre que puede cambiar la historia. Muéstrame un hombre sin sueños, y en él hallarás a un simple obrero”. James Cash Penny.

Por: EL INFORMADOR

* Chivas, “Chicharito”, De Nigris...

Es un torneo muy particular. No es sólo la competencia de los equipos por calificar, sino que en los próximos 100 días, entre 15 o 25 jugadores mexicanos (por nacimiento o por naturalización) se estarán jugando el sueño de ser tomados en cuenta, para participar en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

Principios de abril es la fecha, aunque en el intermedio se darán algunas listas preliminares con algunos jugadores ya seguros para el Mundial, y otros que serán novedades en el inicio de año.

De los que se nota que empezaron el torneo con todo el ímpetu de sus cuerpos y su mentes, que se nota que quieren una oportunidad de ser considerados por Javier Aguirre, están Javier “Chicharito” Hernández, que arrancó con dos goles, Aldo de Nigris, que sigue bien y de buenas y comenzó con un golazo, Alberto el “Venado” Medina, que retomó su nivel y colaboró activamente en la victoria de Chivas sobre Toluca, y Luis Michel, quien aspira a convertirse en el compañero de Guillermo Ochoa y Jesús Corona en la portería.

Hay cientos de jugadores en la Primera División mexicana, pero también algunos del extranjero saben la importancia de los próximos 100 días, como Nery Castillo, que debió hacer algunos sacrificios económicos para volver a Grecia, el único país donde ha mostrado su nivel, para tener más minutos con el Olympiakos, el club donde brilló, antes de tener dos años de oscuridad en el Shaktar, en el Manchester City y en el Dnipro.

Nery, el “Chicharito”, De Nigris y el “Venado” Medina están peleando un puesto en el ataque mexicano contra Miguel Sabah, Juan Francisco Palencia, Pablo Barrera o Enrique Esqueda.

Tampoco está seguro Jonny Magallón, titular en los tres años con la Selección, pero que con Aguirre perdió su lugar entre los 11 inicialistas, y hoy el puesto de central tiene una competencia muy importante. A los seguros Rafael Márquez y Ricardo Osorio se están sumando Héctor Moreno y Francisco Javier Rodríguez por su fogueo europeo, además de Édgar Dueñas, Duilio Davino y hasta Héctor Reynoso, cuya regularidad en Chivas quizá le merezca una oportunidad.

Luis Michel pelea todavía la tercera plaza de portero ante los experimentados Oswaldo Sánchez y Óscar Pérez, que no hay que descartar, o con Moisés Muñoz y Jonathan Orozco, que también han llamado la atención de Aguirre.

El partido de Chivas contra Toluca, y Monterrey ante Indios despertaba ese interés, de observar a los aspirantes a la Selección nacional, que están luchando por su última oportunidad y saben que sólo tienen 13 fechas, antes de que se dé a conocer la lista definitiva de 30 jugadores, de los cuales siete quedarán fuera en la  nómina final de 23 jugadores que será registrada el 1 de junio de 2010.

Y también en la Liga de Ascenso, jugando en canchas infames, con rivales hostiles y un nivel más bajo de calidad, también Cuauhtémoc Blanco lucha, a sus 37 años, por su última oportunidad de ser llamado. Aunque fue el jugador más importante en la calificación, la elección final de jugadores no le tiene garantizado un lugar. Por eso dejó el Chicago Fire y prefirió tener actividad permanente durante estos 100 días con el Veracruz.

Con Monterrey, Jonathan Orozco, Luis Pérez y Aldo de Nigris demostraron que Aguirre puede seguirlos observando porque tendrán que entregar el alma en cada uno de los 13 partidos que les brinda la vida, antes de que se dé a conocer la lista final.

Cruz Azul también llegó a Chiapas para que se demostrara su fuerza de equipo, con dos seleccionados seguros para el mundial como son Gerardo Torrado y Jesús Corona, además de que Jaime Lozano, Rogelio Chávez, Fausto Pinto y César Villaluz buscan su última llamada.

Igual están viviendo sus últimos días de esperanza los tuzos Leobardo López y Jaime Correa, quienes con otros entrenadores siempre fueron convocados y que ahora no los ha tomado en cuenta el entrenador nacional.

Los que están dejando pasar su oportunidad parecen ser Aarón Galindo, Adolfo Bautista, Néstor Calderón, Carlos Esquivel y Omar Bravo, porque no han recuperado el sitio que alguna vez tuvieron como seleccionados y en sus equipos no están pesando para ser considerados.

Este cuatrimestre es singular porque más que pensar en los resultados de sus equipos, algunos jugadores querrán soñar con el mundial haciendo buenos partidos individuales, para despertar en la lista final de Javier Aguirre.

Por eso es un torneo atípico, fuera de lo común y de observación colectiva, pero sobre todo en algunos casos, para seguir el rendimiento individual de algunos aspirantes a la lista de 23 que elegirá Javier Aguirre el próximo 1 de junio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones