Sábado, 01 de Noviembre 2025
Deportes | La capitalina es parte del equipo de clavados de México

Arantxa Chávez vive un sueño panamericano

La clavadista forma parte del proyecto exitoso del entrenador de clavados Iván Bautista, quien pulió ese diamante

Por: EL INFORMADOR

Arantxa Chávez es una esperanza de medalla para México en la justa continental. EL INFORMADOR /

Arantxa Chávez es una esperanza de medalla para México en la justa continental. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (13/JUN/2015).- Tras confirmarse su participación en los próximos Juegos Panamericanos se convirtieron en esperanza de medalla para México en la justa continental. Los jaliscienses Alejandra Orozco, Iván García y Germán Sánchez, así como la capitalina Arantxa Chávez Muñoz son parte del equipo que asistirá a Toronto del 10 al 26 de julio.

Todos ellos con desarrollo y formación deportiva en el Code Jalisco. Unos nacidos en Guadalajara y Chávez en la Cuidad de México. Arantxa formó parte del proyecto exitoso del entrenador de clavados Iván Bautista.

Tapatía por adopción, Arantxa emigró a los 13 años a Guadalajara, dejando a su familia y amigos. Sus sueños pesaron más que la nostalgia. Rápidamente se encontraba en la mejor escuela de clavados del país; cimientos que levantando Iván Bautista, artífice en la búsqueda de grandes talentos en esta disciplina.

Luego de 11 años y sacrificios, Arantxa ha visto recompensado este esfuerzo. A sus 24 años asistirá a sus primeros Juegos Panamericanos. Un sueño más que cumple en su carrera deportiva. “Me siento contenta y emocionada porque aparte serían mis primero Juegos Panamericanos y después de los procesos que pasamos, de los controles que tuvimos, se me tomó en cuenta. Ahora hay que aprovecharlo para representar de la mejor manera a México”, dijo la clavadista.

“Siento emoción, porque aparte la mayoría de los clavadistas como Germán e Iván ya han estado en Panamericanos, entonces su experiencia ayuda al equipo. Además, las competidoras a las que vamos a enfrentar ya las conocemos, entonces de alguna forma no voy de cero”.

Recordó cómo dio su primer salto a una alberca. “Empecé muy pequeña, desde los seis años, primer con clases de natación para aprender a nadar, entonces aprendí muy rápido y fue cuando el maestro me dijo que si quería intentar en clavados. Yo no tenía idea de clavados, sólo veía que se aventaban. Desde que estaba en México estaba con Iván (Bautista) y con él empecé, me gustó, me adapté y me acostumbré”.

Nunca se imaginó llegar a estas instancias. Por momentos pensó en tirar la toalla y regresar con su familia a la capital del país. “Había veces que estando lejos de mi familia sentía nostalgia y necesitaba ese apoyo de mis padres al llegar a casa, porque por teléfono no era lo mismo contarles y pasar por los momentos difíciles. Después los fui superando y luché para sobresalir en este deporte”.

“Cuando llegue aquí las primeras semanas fue raro, pero a la vez padre porque tenía más libertad. Pero llegaban los domingos que eran de descanso, extrañaba ese ambiente familiar y pasaba los días más difíciles. Al final, ha sido un sacrificio que ha valido la pena”.

Los primeros años fueron difíciles, dejó mucho en su lugar de origen; al final, resignados por dejar ir a una hija, pero con la fe en sus capacidades, sus padres apoyaron el proyecto de Iván Bautista. “Mis padres me apoyaron con mi decisión y fue para que yo creciera”, concluyó Arantxa Chávez.

FRASES

En los últimos años la gente espera con ansias las competencias de clavados porque hemos tenido bastantes resultados positivos a nivel internacional y siento que ésta no puede ser la excepción, estamos comprometidos con México

Iván García,
clavadista jalisciense.

Siento emoción, porque aparte la mayoría de los clavadistas como Germán e Iván ya han estado en Panamericanos, entonces su experiencia ayuda al equipo. Además, las competidoras a las que vamos a enfrentar ya las conocemos, entonces de alguna forma no voy de cero ”.

Arantxa Chávez


¿Cómo llegan a Panamericanos?

Como deportista tenemos bastantes sueños que cumplir, pero cada quien tiene que enfocarse a lo suyo; en los entrenamientos, que es la clave en cada competencia. Siento que llego mejor preparado a Juegos Panamericanos tanto física como mentalmente ”.

Iván García


Creo que en cualquier competencia en sincronizados se nos exige, creo que somos de los mejores del mundo. Creo que tenemos para pelear. Tenemos que dar más, si estamos dando un 100 tenemos que dar más para cumplir con el objetivo y para que se vea que se tomó una buena decisión la de confiar en mí pese a este problema ”.

Germán Sánchez

La dupla dorada


La dupla de oro en Guadalajara 2011 va a Toronto con la encomienda de defender su reinado en la plataforma de los 10 metros en clavados sincronizados.

Germán Sánchez e Iván García, conocidos como el ‘Duva’ y el ‘Pollo’, respectivamente, llegarán a la justa con madurez, experiencia y sobre todo con los reflectores encima, ya que han demostrado su temple y consistencia dentro de la disciplina que más satisfacciones le ha dado a México en los últimos años.

“Cerramos de maravilla la Serie Mundial de Clavados, no sólo nosotros, si no todo el equipo, y esto habla del buen trabajo que hemos llevado durante años. Creo que todos nos encontramos en la mejor etapa de nuestra vida deportiva y lo tenemos que aprovechar”, dijo Iván, quien junto Germán se colgó la medalla de oro en la última etapa de la Serie Mundial de Clavados en Mérida, Yucatán, desde la plataforma de los 10 metros.

“Es un orgullo para mí asistir a mis segundos Juegos Panamericanos, y es un sueño repetir lo que hice en Guadalajara (2011) con dos medallas de oro, es para lo que me preparo”, añadió el apodado “Pollo”.

El camino no será fácil, ya que competirán ante el campeón Olímpico de Londres 2012, el estadounidense David Boudia.

No obstante, una preocupación en el equipo es la lesión en el hombro derecho de Germán, quien es optimista y trabajo para recuperarse y estar a punto para la justa continental. “Estoy cada día mejor por la fisioterapia. Fue en la última fecha de la Serie Mundial de Clavados en Mérida, ya venía resentido desde Canadá, Iván (Bautista) me decía que ya no compitiera, pero yo de terco quería hacerlo”, dijo el ‘Duva’.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones