Lunes, 02 de Agosto 2021
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Jalisco

Dan útiles gratis sin verificar beneficiarios

A pesar de que se entregó el apoyo a un millón 155 mil estudiantes, la autoridad no cuenta con el padrón de uno de sus programas “estrella”
 

El Informador

Para el ciclo escolar en curso, el Gobierno estatal adquirió un millón 249 mil paquetes de útiles y mochilas que llegaron a un millón 155 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria. Pese a esto, la autoridad no cuenta con el padrón de uno de sus programas “estrella”.

Vía Transparencia, la Secretaría del Sistema de Asistencia Social aseguró que el 100% de los materiales se entrega a los Ayuntamientos, con base en los acuerdos de colaboración. Afirma que ellos deben administrar la documentación de los beneficiarios.

Aunque la solicitud se derivó también a los Gobiernos municipales, el de Tamazula no otorgó el dato y respondió que, de acuerdo con las reglas de operación publicadas en 2019, la responsable del programa es la Subsecretaría de Gestión Integral de los Recursos y Programas Sociales del Ejecutivo estatal.

Ramón Guerrero, titular de esa última dependencia, contestó que el programa de Recrea “tendrá que ser sustentado por un padrón de beneficiarios”.

El área de prensa entregaría los datos, pero hasta anoche seguía revisando.

En el portal del programa se tiene un apartado en el que sólo aparecen 100 mil registros sin especificar el apoyo otorgado.

Guerrero añadió que para este año se tiene proyectado entregar un millón 100 mil paquetes escolares. Si sobran, se aprovecharán en el siguiente ciclo escolar. La bolsa etiquetada es de mil 016 millones de pesos.

En 2020 se anunció la universalidad del programa al llegar a los 125 municipios. Debido a que la matrícula de escuelas públicas de nivel básico es de 1.4 millones de estudiantes, Guerrero dijo que se cubre la totalidad con los apoyos otorgados por los Ayuntamientos.

Aunque no todos los municipios compartieron la información sobre los beneficiarios, algunos reconocieron una baja para este ciclo. Zapotiltic, por ejemplo, indicó que se proyecta ayudar a todos los alumnos. “Sin embargo, actualmente se encuentra una ola fuerte de rezago educativo debido a la contingencia”.

Zapopan pasará de 136 mil estudiantes apoyados en el ciclo actual a 132 mil en el siguiente, según información otorgada vía Transparencia.

Objetivo. Ante la crisis sanitaria, los subsidios de los Gobiernos apoyan en el gasto escolar de las familias. ESPECIAL

RECREA

Las entregas

A través del programa “Recrea educando para la vida, apoyo de mochila, útiles, uniforme y calzado escolar”, los estudiantes de escuelas públicas del nivel básico en la Entidad (preescolar, primaria y secundaria) reciben una playera tipo polo, más una prenda de acuerdo con el modelo del plantel educativo, un par de calzado escolar, mochila con útiles escolares y cubrebocas lavable.

El Gobierno estatal entrega también huaraches artesanales y telas para estudiantes de las comunidades wixárika.

Debido a que hay municipios metropolitanos que aportan algunos de los materiales en especie, como uniforme y calzado, el paquete escolar es completado por el Gobierno estatal con mochilas y útiles, se precisa.

El municipio de Zapopan, a través del programa Zapopan  ¡Aprende!”,  beneficiará a  menos estudiantes,  al pasar de 136 mil 479 en el ciclo actual a 132 mil 405 en el siguiente, según información otorgada vía Transparencia.

Por su parte, el Ayuntamiento tapatío, a través de “Guadalajara se alista”, respondió que beneficiará a 204 mil alumnos, mientras que en el ciclo actual se apoya a  201 mil 225. Sin embargo, el municipio registró más beneficiarios en 2019, con 211 mil 010.

Aumenta abandono escolar en primaria; baja en la secundaria

Durante la pandemia por el nuevo coronavirus, en Jalisco aumentó el abandono escolar en el nivel primaria, al pasar de 0.66% en 2019 a 0.72% al cierre del año pasado, según datos del Sistema Nacional de Información Estadística Educativa del Gobierno federal.

Durante el ciclo pasado, el nivel de primaria contó con 934 mil 860 alumnos, que representan cuatro de cada 10 de la matrícula total en la Entidad.

En secundaria se registró una mejoría al pasar de 5.1% a 4.47% en este indicador. Sin embargo, el Estado se ubicó por arriba de la media nacional, que el año pasado cerró en 4.2 por ciento.

Uno de los fines de los programas sociales del Gobierno estatal, como la entrega de mochilas, útiles, zapatos y uniformes escolares gratuitos, así como los pasajes de transporte público y becas, entre otros, es atacar la deserción escolar.

El mes pasado, Andrés Manuel López Obrador, subrayó que es necesario regresar a las clases presenciales, tras más de un año impartiéndolas vía remota para evitar los contagios del nuevo coronavirus. Remarcó que el tema del abandono escolar es uno de los asuntos que se deben analizar al retornar a las aulas. Recordó que México es uno de los países que cerraron todas las escuelas para llevar el proceso de educación a distancia, “que funciona, pero no es lo mejor. Hay que regresar a clases en las aulas”.

El año pasado, el entonces secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, proyectó que al concluir el actual ciclo escolar no habría un abandono masivo de estudiantes, ni indiferencia de la autoridad educativa federal, a pesar de las condiciones de salud que enfrenta el país provocadas por la contingencia sanitaria.

Durante una evaluación del ciclo escolar pasado, se informó que al menos 800 mil estudiantes de tercero de secundaria no continuarían con sus estudios, por lo que hizo un llamado para redoblar los esfuerzos para garantizar el acceso y la permanencia de más estudiantes en el nivel básico y media superior. “Ninguna niña, niño, adolescente abandonará el Sistema Educativo Nacional sin que la autoridad haga lo posible por apoyarlos y por atender las causas”.

Pedro Díaz Arias, subsecretario de Educación Básica en Jalisco, declaró que este indicador  bajó a  .22% en primaria, pero acentuó que las cifras son preliminares. Explicó que la deserción provocada por la contingencia podría conocerse al cierre de este ciclo.  Reconoció que la estrategia que iniciaron desde 2018 para atacar este problema se vio interrumpida por la pandemia, pero sí se han tomado medidas de prevención.

Proyecto. En agosto próximo se regresará a las aulas al 100 por ciento. EL INFORMADOR/F. Atilano

CLAVES

Impacto de la crisis sanitaria

Tecnologías. Para hacer frente a la pandemia, las instituciones educativas pusieron en marcha programas para continuar con la educación a distancia, a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Para el ciclo escolar 2019-2020, la herramienta digital más utilizada por el alumnado  fue el teléfono inteligente, con el 65.7%. Le siguió la computadora portátil (18.2%), la computadora de escritorio (7.2%), así como la televisión digital (5.3%) y la tableta (3.6%), según la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación 2020 (ECOVID-ED) del Inegi.

Celular. La población en el nivel de primaria y secundaria utilizó en alta proporción el celular inteligente. Más del 70% así lo señaló. Esto fue disminuyendo conforme avanzan los niveles educativos, utilizando mayormente la computadora portátil.

Uso. En el caso de los alumnos de primaria, siete de cada 10 de la población escolar utilizó el aparato o dispositivo para las clases, “si bien era propiedad de la vivienda se tuvo que compartir con alguien más y para el 21% de ellos fue de uso exclusivo”. Mientras que en los estudiantes de secundaria se identificó una mejora en cuanto a la condición de exclusividad en el uso de los mismos.

Acceso. “Vale la pena destacar que resultó bajo el porcentaje de la población que tuvo que pedir prestado o pagar por el uso del dispositivo o el aparato que utilizó para sus clases o tareas escolares. Esto sucedió para todos los niveles educativos”, se subraya en la encuesta del  Inegi.

Tiempo. Respecto al tiempo que dedica la población de 3 a 29 años inscrita en el ciclo escolar 2020-2021 a las clases y demás actividades por día, se obtuvo que casi la mitad (48.3%) le dedicaba entre tres a cinco horas.

Regreso. Sobre la disponibilidad de los alumnos inscritos en el ciclo escolar 2020-2021 para asistir a las clases presenciales una vez que el Gobierno lo permita, se tiene que para todos los grupos de edad, más de la mitad de los estudiantes tiene mucha disponibilidad para ello.

PUNTEO

Las afectaciones

  • De acuerdo con la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación,  se identifica que 2.2% de la población de 3 a 29 años (738 mil personas) declaró no concluir el grado escolar en el que se encontraba inscrito.
  • Por nivel educativo,  es en el nivel medio superior en el que se identificó el porcentaje más alto de no conclusión del ciclo escolar 2019-2020, con 3.6%, seguido de la secundaria, con 3.2 por ciento.
  • Se identifica que la no conclusión es ligeramente más alta entre la población que estuvo inscrita en una escuela privada.
  • La encuesta tiene el objetivo de identificar el impacto de la pandemia en la dinámica educativa del alumnado para una posible deserción  o  la no eficiencia en la conclusión de un grado escolar.
  • De la población inscrita en el ciclo escolar 2019-2020 que no concluyó, más de la mitad señaló que fue por un motivo relacionado al nuevo coronavirus. 
  •  El 8.9% dijo que fue por falta de dinero o recursos, entre otros.
  • De los estudiantes que abandonaron la escuela por motivos asociados a la pandemia, respondieron que perdieron el contacto con profesores o no pudieron hacer tareas; alguien de la vivienda se quedó sin trabajo o redujeron sus ingresos; que la escuela cerró o carecían de dispositivos y de internet.
  • De la población que no concluyó el ciclo escolar por motivo de la contingencia sanitaria, el mayor porcentaje obedece a los alumnos de preescolar: 94.7%. En nivel primaria se ubicó en 73.2%. Y sigue bajando conforme avanza la escolaridad.
Los planteles más afectados por robos se encuentran en Tlajomulco de Zúñiga. EL INFORMADOR/F. Atilano

TELÓN DE FONDO

Se duplican robos

Los robos y actos de vandalismo que se registran en escuelas de la Entidad se duplicaron durante el primer cuatrimestre del año, comparado con el mismo periodo del año anterior, al pasar de 199 a 394, según información otorgada vía Transparencia por la Secretaría de Educación en Jalisco (SEJ).

Debido al aumento de las denuncias que se han recibido durante la pandemia por el nuevo coronavirus, en enero pasado, la dependencia firmó un convenio con el Escudo Urbano C5 para que las instituciones educativas hagan los llamados de emergencia, pero a la fecha suman alrededor de 200 escuelas.

Alfonso Oliva Mojica, director de Planeación de la SEP, explicó que no todas las comunidades educativas han querido incorporarse.

 “Hay que reconocer que en algunas escuelas tienen el temor de hacerlo porque, muchas veces, creemos que aquellas personas que cometen los actos delictivos son identificadas por la misma comunidad”.

Acentuó que “alguien está haciendo negocio con este mercado”, por lo que es un tema complejo de atender en el Estado.

Las colonias más afectadas se encuentran en Tlajomulco de Zúñiga. El  año pasado, vecinos de  Chulavista realizaron 18  llamadas al número de emergencia 911 para reportar robos y problemas de vandalismo en escuelas. Pero en lo que va del presente año ya suman 66 reportes, según información otorgada vía Transparencia por el Centro Integral de Comunicaciones de la Coordinación de Seguridad del Estado.

Esta colonia está aledaña a Santa Fe. Ambas concentran el mayor número de denuncias en ese periodo.

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