Viernes, 24 de Enero 2020
null
Jalisco

Custodian poliducto y reducen tomas clandestinas en el Estado

Más patrullaje y elementos de la Sedena para custodia contribuyen a que las perforaciones bajen de mil 128 en los primeros nueve meses de 2018 a 196 en el mismo periodo de este año

El Informador

Tras distintas acciones del Gobierno federal se frenó la aparición de las tomas clandestinas de combustible en Jalisco. Vía Transparencia, la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de Petróleos Mexicanos (Pemex) informa que, entre enero y abril de 2019, se localizaron 185 perforaciones ilegales; sin embargo, reforzaron el operativo y solamente fueron identificadas 11 entre los meses de mayo y septiembre pasados.

Es decir, en los primeros nueve meses del año suman 196 “ordeñas” en Jalisco, lo que representa una disminución en el comparativo con el mismo periodo de 2018, cuando se detectaron mil 128 en la Entidad (en todo el año anterior fueron mil 549).

La Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex responde que los resultados positivos se deben al aumento del patrullaje y al incremento de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para custodiar el poliducto Salamanca-Guadalajara. Explica que, de los 345 kilómetros que abarca, 223 kilómetros competen a la jurisdicción del Departamento en Zapopan. En ese tramo hay una vigilancia las 24 horas del día, principalmente en las bases de operaciones y puntos riesgosos.

Dentro del despliegue operativo que tiene el departamento de Seguridad Física se encuentra el apoyo de batallones de infantería que designa la Secretaría de la Defensa Nacional. Apoyan a lo largo del poliducto de 16 pulgadas, desde Degollado, Jalisco, hasta Zapopan.

A nivel nacional se replica la tendencia de disminución en tomas irregulares de combustible. Por ejemplo, Pemex responde que, en septiembre pasado, se registraron 889, lo que significa la cifra mensual más baja desde el año pasado.

Por otra parte, en los primeros nueve meses de este año suman 10 mil 533 “ordeñas” en el país, mientras en el mismo lapso de 2018 fueron 11 mil 240.

Estiman que una tercera parte de las “ordeñas” en los ductos se localiza gracias a los reportes de la ciudadanía. SUN/Archivo

CLAVES

Aumenta vigilancia

Estrategia. La Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex comparte que el plan para reducir el robo de combustible en Jalisco fue el incremento del despliegue operativo de elementos en los batallones de infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional. Por cuestiones de seguridad, pidió omitir la cifra de efectivos, pero afirmó que aumentaron al doble y son suficientes para cubrir el derecho de vía del poliducto, a diferencia de años anteriores.

Coordinación. Resalta que los operativos se realizan en conjunto con elementos de la Policía del Estado, quienes ayudan en la vigilancia si existe alguna eventualidad. También participan la Policía Federal y la Guardia Nacional.

Incidentes. Aunque reportan detenciones de miembros de grupos criminales que se dedicaban a perforar ductos para robar combustible, la Subdirección de Salvaguardia informa que no han tenido enfrentamientos con éstos.

Venta. La jurisdicción de Zapopan se encarga de la vigilancia del ducto; sin embargo, hay coordinación con elementos de la Fiscalía General de la República y la Policía del Estado, en caso de que requieran apoyo para identificar lugares de venta de hidrocarburo robado, así como posibles establecimientos donde guarden combustible obtenido de forma ilícita.

Suben denuncias por robo de combustibles

Los ciudadanos pueden reportar la actividad de los grupos que roban los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), con el objetivo de alertar a las autoridades, quienes acuden a los sitios reportados.

De acuerdo con la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo, entre enero y septiembre de este año recibió 729 denuncias anónimas por el robo de combustible, que representan un promedio de tres diarias. Las Entidades con más denuncias son Hidalgo (263), Estado de México (125), Puebla (83), Veracruz (46) y Tabasco (41).

En comparación, en todo el año pasado registraron 829 denuncias ciudadanas; es decir, aproximadamente dos al día. Hidalgo también fue la Entidad con más reportes (231). Le siguió Estado de México (191), Puebla (144), Veracruz (54) y Morelos (43).

En Jalisco van 29 denuncias ciudadanas desde 2018, de las cuales 11 se documentaron en los primeros nueve meses de este año.

Según la Subdirección de Salvaguardia Estratégica, cuando se recibe una denuncia, inmediatamente el área central la remite para que sea atendida en los Estados. Calculan que la localización de 30% de las tomas irregulares en Jalisco fue gracias a reportes de la ciudadanía.

Cuando se localiza una toma clandestina, personal de Pemex Logística acude a verificar el daño. Después, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) realizan el peritaje. Y posteriormente se levanta la denuncia y proceden a la inhabilitación de la toma.

“Personal hace el procedimiento para garantizar el desempeño del poliducto porque también es peligroso inhabilitarlo de manera inadecuada... puede ocasionar alguna fuga”.

La Subdirección de Salvaguardia Estratégica detalla que el año pasado localizaron mil 549 tomas en Jalisco, pero los trabajadores no se dieron abasto para cerrar las perforaciones, por lo que todavía en 2019 atendieron fugas de ese periodo.

Además, de acuerdo con la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, si un arrendatario, propietario o poseedor de algún predio donde exista una derivación clandestina tiene conocimiento de esta situación y no la denuncia a las autoridades correspondientes, recibirá de seis a ocho años de prisión y se le aplicará una multa de seis mil a ocho mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización.

SABER MÁS

Reducen las afectaciones

En su reciente comparecencia ante la Cámara de Diputados, Octavio Romero, director general de Pemex, lamentó las pérdidas por el robo de combustible en años pasados, pero remarcó que hay una menor afectación.

Las pérdidas en 2017 sumaron 24 mil millones de pesos, mientras en 2018 subió a 36 mil millones.

Desglosó que entre enero y septiembre de 2018 se perdieron 27 mil 500 millones de pesos, pero en el mismo periodo de este año los daños económicos se calculan en sólo tres mil 700 millones de pesos, lo que representa un ahorro millonario.

Procesos penales

La Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de Petróleos Mexicanos (Pemex) comparte vía Transparencia que en los primeros nueve meses de 2019 presentó cinco mil 396 denuncias penales por el delito de robo de hidrocarburo en su modalidad de toma clandestina en todo el territorio nacional, lo que representa un promedio de 600 denuncias por mes.

¿Qué es una toma clandestina?

  • En el Diario Oficial de la Federación se precisa que una toma clandestina es una perforación no autorizada de cualquier diámetro sobre una tubería de transporte, ocasionada por un acto vandálico. “Una toma clandestina no se considera propiamente una fuga, pero dados los riesgos por el vandalismo, se deberá llevar una estadística aparte para las acciones de prevención”.
  • En la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos se indica que se impondrá una pena de 12 a 20 años de prisión y una multa de 12 mil a 20 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, a quien realice cualquier sustracción o alteración de ductos, equipos, instalaciones o activos de la industria petrolera, sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda autorizarlo.
Entre diciembre de 2018 y julio de este año, 168 personas recibieron sentencias condenatorias por el delito de robo de combustible. SUN/V. Rosas

TELÓN DE FONDO

Hay más en las cárceles

Entre diciembre de 2018 y julio de 2019, un total de 168 personas recibieron sentencias condenatorias por el delito de robo de combustible. El dato representa el doble si se compara con el último año de la administración de Enrique Peña Nieto, cuando 77 fueron sancionados por este ilícito. Sin embargo, en ningún periodo las condenas llegan a 30 años, como lo plantea la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburo.

Las sanciones más altas en los primeros ocho meses del nuevo Gobierno se emitieron en Querétaro, por 15 años de cárcel, y en el Estado de México, por 12 años de prisión. Las condenas más bajas fueron cuatro (por medio año de cárcel cada una).

Puebla fue la Entidad con más condenas, con 67, pero 90% de las penas impuestas se encuentra dentro del rango de seis meses a cuatro años de prisión.

Jalisco fue el único Estado que no reportó datos. Aunque la dependencia desglosa que se dictaron 22 sentencias, no precisa cuáles son condenatorias.

Aseguramiento

En los últimos 10 años se decomisaron dos millones 707 mil litros de hidrocarburo robado en Jalisco, principalmente de gasolina tipo Magna (58%).

Tlajomulco fue el municipio con más combustible asegurado, con 387 mil 548 litros.

Pierden miles de millones de pesos

El pasado 28 de octubre, Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer una pérdida neta de 87 mil millones de pesos en el tercer trimestre de 2019.

De acuerdo con el informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, esto se debió a una disminución de 19.6% en las ventas nacionales y de 21.9% en las ventas externas, así como por una baja en los precios de referencia de las gasolinas y diésel.

Además, Pemex reveló que la producción del petróleo tuvo una caída, al pasar de un millón 816 mil barriles diarios en el tercer trimestre de 2018, a un millón 694 mil barriles en el mismo periodo de 2019.

Sin embargo, también se publicó que los precios de los bonos emitidos por Pemex tuvieron 1% en los mercados nacionales porque en septiembre la producción fue de 22 mil barriles diarios más que en agosto, cuando el volumen fue de un millón 683 mil barriles al día.

Van por una mayor producción

Octavio Romero, director de Pemex, afirmó ante los diputados que se desarrollarán 20 nuevos campos en materia de producción de hidrocarburos, con un enfoque de contratos integrales y con el propósito de incorporar al mayor número de empresas mexicanas.

“En otras administraciones, no obstante de ser empresas grandes, no podían hacerse cargo de todas las actividades. Entonces se les planteó la idea que formaran consorcios. Muchas empresas quedaron contratadas de manera directa, antes había una empresa que ganaba y las subcontrataba”.

Según el Plan de Negocios de Pemex y sus Empresas Productivas Subsidiarias 2019-2023, 100% de la infraestructura marina necesaria para los 20 campos nuevos está contratada, con un avance de 42% en su construcción.

Adicionalmente se está incrementando la actividad de desarrollo en campos de explotación, de tal manera que en 2019 estiman perforar más de 300 puntos. “Esta actividad, combinada con la perforación de pozos delimitadores, será fundamental para volver a clasificar las reservas probables, en incrementar la relación entre reservas probadas y la producción”.

Para ello, el documento remarca que se implementa un plan sistemático de reducción de costos, que consiste en la optimización de tiempos y costos en el desarrollo de estos campos, para que las empresas ejecuten las obras en menor tiempo y con un menor costo.

“Una de las acciones más importantes para reducir la declinación e incrementar el factor de recuperación de los campos en explotación ha sido el inicio de la implementación de un proceso para sistematizar la administración integrada de yacimientos”.

Pemex dio a conocer una pérdida neta de 87 mil millones de pesos en el tercer trimestre de 2019. AFP/P. Pardo

Buscan incrementar el flujo de efectivo

Ante la quiebra técnica de Petróleos Mexicanos, su rescate es la única opción para el Gobierno federal, de acuerdo con el análisis “Rentabilidad de Pemex”, presentado a mediados de octubre por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Explica que solamente en 2018, la empresa productiva del Estado pagó impuestos directos e indirectos, derechos y aprovechamientos al Gobierno mexicano por 932 mil 825 millones de pesos. “Esta cifra equivale a casi la totalidad del gasto ejercido por las dependencias de la administración pública federal en ese año (1.2 billones de pesos)”.

Con ese contexto, la estrategia contempla mecanismos como las aportaciones de capital, los apoyos fiscales, el prepago de pagarés y la reducción en el combate al robo de combustible. Con esto podrían incrementar el flujo de efectivo de Pemex en alrededor de 455 mil 887 millones de pesos entre 2019 y 2022.

Compromisos

  • Convertir en delito grave y sin derecho a fianza el robo de combustible.
  • Incrementar la inversión pública para producir petróleo, gas y energía eléctrica.
  • Rehabilitar las seis refinerías existentes e iniciar a la brevedad una nueva en Dos Bocas, Tabasco.
  • No usar métodos de extracción de materias primas que afecten la naturaleza o agoten las vertientes de agua.
  • Aumentar la disponibilidad de materia prima e iniciar la operación de fertilizantes de Veracruz.
  • Crear un corredor económico y comunicar el  Istmo de Tehuantepec.

Sigue: #DebateInformador 

¿Qué opina de la estrategia nacional contra el robo a Pemex?

Participa en Twitter en el debate del día @informador