Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Octubre 2019
null
Economía

Cumple MIND su cuarto año con 80 empresas

La apuesta del CCIJ y la Concamin para promover la innovación ha rendido los frutos esperados 
 

El Informador

Al cumplir su cuarto año de vida, el edificio México, Innovación y Diseño (MIND) se ha consolidado como parte del ecosistema de innovación en Jalisco, con alrededor de 80 empresas y organismos albergados en su interior.

Además, desde junio de 2017 el MIND logró implementar EFO Suite como gran novedad, una plataforma tecnológica gratuita para que las empresas mejoren su eficiencia operativa y tengan contacto con otras compañías.

Lo que queremos posicionar con EFO Suite es un sistema mexicano de innovación que le dé el camino a las compañías

Desde que ese sistema operativo está activo, ha integrado a 150 compañías (la mayoría de Jalisco) de manera digital, aunque la previsión es que sean alrededor de 500 para finales de 2018, indicó el presidente ejecutivo de MIND, Ricardo Gómez Quiñones.

“Lo que queremos posicionar con EFO Suite es un sistema mexicano de innovación que le dé el camino a las compañías y que conlleva muchas cosas. Es un sistema para clientes donde pueden tener acceso a los otros proyectos de MIND como el Centro de Prototipado, el Centro de Materiales o las Células de Innovación”, indicó.  

Respecto a las Células de Innovación, proyecto desarrollado junto con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), se ha logrado apoyar a 200 empresas en 10 generaciones, con la participación de 400 estudiantes en los últimos cuatro años.

“Viene un empresario o emprendedor con una idea y sentamos a un grupo multidisciplinario de estudiantes de últimos semestres de diferentes carreras (como marketing o tecnología), y un tutor para lograr, durante cuatro meses, el objetivo de ver si es una idea viable, hacer un plan financiero y darle la certeza de seguir adelante, incluso con el desarrollo de un prototipo”, explicó.

El centro de materiales de MIND México, el más grande del país, tiene una base de datos con al menos cuatro mil componentes diferentes para las necesidades de las diferentes industrias del país.

Por su parte, el nuevo Centro Líder en Innovación y Prototipos (CLIP), o centro de Prototipado, es un proyecto impulsado por los sectores de la moda, el vestido y el mueble, y permite generar diseños de nuevos productos mediante servicios como impresión 3D, escáner 3D y software para modelados y renderizados.  

El MIND es un proyecto impulsado por el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) para promover la innovación en los diversos sectores industriales. Ricardo Gómez consideró valioso que en el edificio también coincidan empresas, órganos de Gobierno y las diferentes cámaras industriales, dándole fortaleza al proyecto

“Es una buena sinergia que tengamos a la Secretaría de Innovación del Estado, al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) para proteger patentes, al Sistema de Administración Tributaria (SAT)”, explicó.

Eosis, ahorro de agua y energía: Diseñan edificios sustentables

Instalados en el edificio MIND prácticamente desde que éste comenzó a funcionar, la empresa Eosis es una consultora especializada en el diseño de edificios sustentables; es decir, que ahorran luz, gastan menos energía y son amistosos con el medio ambiente.

Consultora. Pedro A. Paredes y María G. Mederos, de Eosis.

“El propósito es asesorar y proponer ideas de diseño para que los edificios cumplan con los objetivos de eficiencia energética, ahorro de agua, mejores materiales para construir y acercarlos a las certificaciones; principalmente a la certificación LEED”, indicó Pedro Paredes Estapé, el director de la compañía. 

Ese certificado valida la construcción de edificios verdes y sustentables, y premia a las empresas que cumplen sus estrictos requisitos. El edificio MIND, por ejemplo, es uno de los proyectos diseñados por Eosis, y eso le ha permitido ahorrar 169 mil 720 litros de agua potable al año gracias a que recolecta agua de lluvia.  

“Empezamos con la certificación de MIND cuando el edificio apenas iba comenzando. Estuvimos en el proceso de diseño, desde las fachadas, el tipo de cristal, las condiciones de diseño interior para que pudiera tener vistas”, señaló. 

Actualmente, Eosis cuenta con 75 proyectos en certificación y casi 20 ya certificados, dijo María Mederos, arquitecta y gerente de oficina de la compañía. “Los certificados se venden y rentan mejor porque se han dado cuenta que, para el usuario o destinatario final de ellos, tanto en la salud de las personas como para su mantenimiento, generan ahorros y beneficios significativos”.  

La compañía ha realizado sus consultorías en ciudades como Aguascalientes, Querétaro, Pachuca y la Ciudad de México. Sus principales clientes son constructoras de edificios comerciales y empresas que buscan certificarse en temas de responsabilidad social.   

ATI, Tecnología Integrada con 15 años de experiencia: Llevan vanguardia educativa a las escuelas 

Con sede en MIND desde hace tres años, ATI Tecnología Integrada acumula 15 años en el sector educativo, especializándose en la integración de aditamentos tecnológicos en las aulas escolares y en la capacitación a los docentes, para que ellos las implementen de la mejor manera.

ATI se especializa en complementos tecnológicos para salones de clase y capacitación de los maestros.

“Transformamos los procesos de aprendizaje y colaboración en un compromiso que va mucho más allá de tener computadoras o tabletas, tiene que ver con una adecuada implementación de la tecnología y no sólo llenar las aulas de aparatos tecnológicos”, indicó Alejandra Espinoza, la directora comercial de la empresa.

ATI Tecnología Integrada ha optimizado ocho mil 500 aulas de todo el país, desde los niveles preescolar hasta universitario, y capacitado a cientos de maestros para que aprendan a utilizar la tecnología en beneficio de sus alumnos.

Algunos proyectos en los que ha participado son las bebetecas de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) del Gobierno de Jalisco, y el equipamiento de aulas de los Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA).  

Además, ATI participa en proyectos en conjunto con las entidades públicas federales y estatales de educación, y las empresas buscan a ATI para el diseño de programas de capacitación más interactivos para sus empleados.

“MIND ha sido clave para el desarrollo y crecimiento de ATI. No tanto por las ventas directas, sino por las alianzas y conexiones, y la visión de MIND en temas de innovación”, declaró Espinoza. “Esto es un espacio de referencia y un proyecto increíble que merece ser conocido por más personas”.  

ADWEB Solutions, experiencia con dos mil empresas: Promueven marketing digital 

Desde febrero pasado, la compañía ADWEB Solutions abrió nuevas oficinas en el segundo piso de MIND, lo que les permite expandir sus servicios enfocados en apoyar a las pequeñas y medianas empresas a adoptar el marketing digital y el comercio electrónico.

Elsa María Estrada Kelly, ganadora del Premio Adolf Horn al empresario joven del año en 2017, señaló que su agencia ha atendido a dos mil empresas, principalmente las que están en proceso de crecimiento.  

ADWEB Solutions ya tiene oficinas en Ciudad de México, Chihuahua y Querétaro, con más de 50 empleados, un gran avance desde su creación en 2006.

“Generamos estrategias digitales mediante varios servicios: presencia web, comercio electrónico, páginas de internet, estrategias de marketing digital y cursos de capacitación de marketing digital”.

ADWEB contribuye a que crezca la adopción del comercio electrónico en las pequeñas y medianas empresas de Jalisco. “Ellas ven que ya no es gasto. Adoptar e-commerce ya es esencial para su sobrevivencia”, indicó.

La empresaria señaló algunas ventajas de formar parte de MIND: “Es un edificio corporativo, con la diferencia de que realmente hay un ecosistema empresarial y emprendedor alrededor de todo el edificio. Esto nos ha permitido contactar con cámaras industriales, actores muy importantes del sector empresarial y no solo generar nuevas oportunidades de negocio sino ampliar nuestra visión”. 

Demente Estudio Creativo colabora con Warner: Animación de Jalisco para el mundo 

Con cuatro años en el edificio MIND, la empresa jalisciense Demente Estudio Creativo, dedicada a la animación, ha logrado expandir sus oficinas dentro del corporativo en el último año, además de consolidar sus colaboraciones con compañías internacionales.

Este año, Demente consiguió un acuerdo con una empresa de Inglaterra, que a su vez tiene acuerdos con Disney y la BBC, para crear animación infantil. Eso abona a la experiencia previa que ha tenido con Warner, Sesame Studios (la creadora de Plaza Sésamo) y Discovery Kids.

“El proyecto está enfocado para medios digitales y todavía no sale al mercado. Terminaremos a finales de este año y (los resultados) se verán paulatinamente”, declaró Carlos Gaxiola, director de Demente.

El estudio también logró una nominación al premio IdeaToon 2018, del festival de animación Pixelatl, por su proyecto “Dog Central”, una serie compuesta por cortos de dos minutos, que buscan sensibilizar a los niños en el cuidado de sus mascotas y el problema del abandono de perros.  

Ese mismo proyecto se postulará para recibir el apoyo económico del programa del Fomento para el Desarrollo de la Industria Creativa, anunciado por la asociación civil de Ciudad Creativa Digital (CCD) y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecytjal).  

La oficina de Demente, en donde se hacen colaboraciones internacionales en animación.

Sobre MIND, Gaxiola considera que ha sido un apoyo “muy valioso” para el crecimiento del estudio de animación jalisciense. “Nos ha ayudado tener un espacio con buena imagen ante nuestros clientes, dándonos una imagen de solidez para que confíen en nosotros para darles servicios”, indicó.

Demente Estudio Creativo cuenta con alrededor de 20 trabajadores, quienes trabajan de manera constante con unas 15 empresas nacionales e internacionales.