Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Ayer se presentó uno de los siete capítulos del documental sobre el escritor

Una mirada íntima al talento de Rulfo

Ayer se presentó uno de los siete capítulos que detallan la obra del escritor jalisciense, un trabajo documental desarrollado por el hijo del literato

Por: EL INFORMADOR

Colaboradores del serial participaron en una mesa de diálogo donde comentaron las complejidades para su desarrollo. EL INFORMADOR / E. Barrera

Colaboradores del serial participaron en una mesa de diálogo donde comentaron las complejidades para su desarrollo. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (17/MAY/2017).- Las celebraciones por el centenario del natalicio del escritor Juan Rulfo tuvieron en el Instituto Cultural Cabañas uno de sus actos principales con el estreno de la serie Cien Años con Juan Rulfo, del director Juan Carlos Rulfo, hijo del escritor. El evento fue impulsado por la Secretaría de Cultura del Estado.

En el patio del Cabañas se proyectó el tercero de siete episodios de la serie, el cual está dedicado a la fotografía. El capítulo presentado, "Las imágenes de Rulfo", sigue los pasos del escritor y fotógrafo en un ejercicio estético donde el director busca los paisajes del campo que retrató su padre. La cinta incluye entrevistas con curadores de arte y artistas (Vicente Rojo), expertos en la fotografía de Rulfo (Paulina Millán), escritores (Eraclio Zepeda) y otros testimonios sobre la  labor fotográfica.

De la serie documental, Juan Carlos comentó: “Esta historia no se acaba”, con la posibilidad de crecer tres capítulos más.

Luego del estreno, prosiguió una mesa de diálogo con el equipo detrás de documental, con Juan Carlos y Pablo Rulfo, hijos del autor, y Eugenia Montiel Pagés (productora), Marina Stavenhagen (guionista), Gerardo Tamez (compositor), Paulina Millán (investigadora) y Douglas J. Weatherford (profesor de la Brigham Young University). Como moderador estuvo el escritor Benito Taibo.

Taibo entabló un diálogo para indagar en la hechura de lo visto por los asistentes, desde los retos de la investigadora al ver miles de negativos de las fotografías, hasta los objetivos de la guionista al planear los siete capítulos. Fue “tratar de encontrar un balance entre lo profesional y lo emotivo”, con el fin de promover la obra literaria y fotografía de Rulfo, comentó Stavenhagen.

Eugenia Montiel Pagés comentó que para esta serie fueron once semanas de filmación, pero se usa material de Juan Carlos que ha tomado a lo largo de su vida. Ello se demuestra en que hay entrevistas de Eraclio Zepeda o de Carlos Monsiváis, ya fallecido.

Gerardo Tamez, músico, platicó que los sonidos de Rulfo son muy importantes, pero igualmente lo es el silencio, y ahí nace su musicalización para el documental. Posteriormente interpretó parte de la banda sonora de Cien años con Juan Rulfo con su guitarra.

Antes de la proyección, la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco sostuvo el Conversatorio rulfiano, con Efraín Franco (presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes) como moderador. Sara Velazco, Agustín Hernández y Guillermo García Oropeza y el propio moderador improvisaron su conversación con anécdotas alrededor de Juan Rulfo y su obra.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones