Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Cultura | Exposiciones en el MAZ

Una mirada al arte angelino

Entre los artistas que participan en la muestra destacan los miembros del colectivo Asco

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA,JALISCO.- Como parte del intercambio cultural entre Guadalajara y Los Ángeles (California), que se potencializará durante las próximas semanas con la llegada de la Feria Internacional del Libro (FIL) a la ciudad, a partir del próximo 25 de noviembre se podrán visitar en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) las exposiciones Apariciones fantasmales, arte después del movimiento chicano y Escape en las pinturas, fotografías y libros de Ed Ruscha, conformadas por pinturas, fotografías, instalaciones, arte objeto y videos.

La primera de las muestras ocupa las Salas Juan Soriano y Luis Barragán del MAZ y se trata de una colectiva de artistas emergentes de la escena plástica californiana, los cuales retoman la tradición del arte conceptual y urbano que surgió durante el movimiento por los derechos civiles chicanos, en los años sesenta y setenta.

El título de la exposición sugiere que históricamente los mexicanos-norteamericanos han constituido una “cultura fantasmal”, con poca visibilidad política y mediática dentro de la sociedad norteamericana.

Entre los artistas que participan en la muestra destacan los miembros del colectivo Asco, quienes encuentran en el performance, el grafiti y el muralismo sus principales nutrientes.
Mención aparte merece el trabajo del artista tapatío Juan Capistrán, quien desde 1992 comenzó su labor creativa influenciado por el modernismo y las referencias de la cultura popular.

En la sala Manuel Álvarez Bravo del MAZ serán exhibidos los trabajos de Ed Ruscha, quien durante más de 40 años ha sido una fuerza motriz en el mundo del arte contemporáneo en Los Ángeles.

Influenciado por el dadaísmo, el expresionismo y el arte abstracto, su obra refleja la relación especial que tiene con la ciudad y ha creado numerosas imágenes del paisaje angelino, en las que incluye elementos iconográficos como Hollywood, los Free ways y los enormes estacionamientos de California.

Cabe señalar que esta exposición es una selección de la obra permanente del recinto cultural Los Ángeles County Museum of Art (LACMA).

Temas

Lee También

Comentarios