Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Cultura | Rumbo a las celebraciones

Una llama para conmemorar la Independencia

Un pebetero con el Fuego del Bicentenario permanecerá encendido desde mañana y durante un año en la Plaza de la Liberación

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA,JALISCO.- Un camión transporta el fuego que conmemora el Bicentenario de la Independencia nacional. Esta llama llegará a Guadalajara mañana para encender el pebetero instalado en la Plaza de la Liberación.

El Fuego del Bicentenario -uno simbólico- fue encendido en la Ciudad de México el pasado 6 de septiembre por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa. Entonces expresó que “este Fuego, amigas y amigos, simboliza los ardientes deseos de libertad que brotaron en nuestros próceres. Es emblema de la valentía con la que se alzaron en armas aquel 16 de septiembre de 1810”.

Después se encendió un pebetero en Guanajuato, estado de donde partió un camión con la llama en dirección a Aguascalientes, la cual arribará mañana a Jalisco.

Los festejos rumbo a las celebraciones patrias comenzarán ya en la entidad, según lo anunciado ayer en el Palacio de Gobierno de Jalisco. Los encargados de dar a conocer el programa fueron el titular de la Secretaría de Cultura (SC) del Estado, Alejandro Cravioto Lebrija; el director del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y el Apoyo a la Juventud ( CODE), Carlos Andrade Garín; y el comandante de la Secretaría de Vialidad y Transporte, Gerardo Navarro.

La llegada del fuego será a las 17:10 horas a la plaza principal de Tlaquepaque, donde se entregará una antorcha a un atleta para que comience el recorrido hacia el corazón de Guadalajara.

La ruta con la llama proveniente de Aguascalientes será realizada por un contingente de deportistas. El trayecto será cubierto por 10 relevos -atletas jaliscienses destacados- que portarán la antorcha que le será entrega al gobernador del estado, Emilio González Márquez.

En este operativo participará la Secretaría de Vialidad y Transporte, ya que varias calles de los dos municipios involucrados serán cerradas a la circulación automovilística, como avenida Revolución, Analco, Corona, avenida Juárez, Federalismo e Hidalgo (ver gráfico inferior).

El cierre será temporal en lo que el Fuego del Bicentenario llega a manos del gobernador de Jalisco, quien será el encargado de encender un pebetero que estará prendido durante un año. 

Sobre la decisión de que el camión arribe a Tlaquepaque, el secretario de Cultura explicó que se trata de un sito geográfico importante.

 “Tlaquepaque era el pase a Guadalajara. Es ahí donde Pedro Celestino Negrete se adhiere al Plan de Iguala. A partir de ese momento la Nueva Galicia se suma a la Independencia de la Nueva España. Ésa es la razón por la que inicia en Tlaquepaque”, expresó Cravioto Lebrija. 

Después, el camión partirá hacia Colima. Este fuego simbólico recorrerá todas las capitales de los estados de México.

Actividades de la Comisión del Bicentenario

El titular de la SC, integrante también de la Comisión del Bicentenario de la Independencia de México, destacó que en unos días más se darán a conocer las actividades elegidas de las más de 100 que se recibieron.
Añadió que los proyectos seleccionados se determinarán por su viabilidad, así como por los recursos aprobados por el Estado.

“Hay un proyecto de una película de 30 millones de pesos. El total de los proyectos asciende a más de mil millones de pesos. Sabemos que es totalmente inviable”.

Agregó que se le ha pedido a los miembros de la Comisión del Bicentenario de Jalisco que consideren cuál de las propuestas pueden “llevarse a la práctica el próximo año”.

El proyecto del presupuesto de la Secretaría de Cultura consideró 25 millones de pesos para los planes de conmemoraciones. El titular de la dependencia destacó que será la Comisión la que determine a qué iniciativas se destinará esta cantidad en caso de ser aprobada.

En la siguiente junta de la Comisión del Bicentenario se decidirá cuáles son aquellas propuestas que contarán con dinero para su realización.
Para los trabajos patrimoniales que se suman a las celebraciones, la SC ha solicitado una partida de 60 millones de pesos para la conclusión de las obras de la Isla de Mezcala, entre otros proyectos.

En cuanto a los tiempos, Cravioto Lebrija destacó que la Comisión es permanente hasta que no haya un decreto del Ejecutivo. “Yo lo he repetido muchas veces, el Bicentenario comienza el 16 de septiembre del próximo año y el Centenario comienza el 20 de noviembre.

"Vendrán otros bicentenarios, como la derrota del Puente de Calderón”, dijo el titular de la SC, quien consideró que al menos serán “11 años de bicentenarios. Tenemos muchos años por delante”.

El secretario de Cultura destacó la presencia de Jalisco en el proceso de Independencia.

Frase a destacar

“Tlaquepaque era el pase a Guadalajara. Es ahí donde Pedro Celestino Negrete se adhiere al Plan de Iguala”

Alejandro Cravioto Lebrija, titular de la SC.


Un camión transporta el fuego por los estados  
17:15 horas arribará el Fuego del Bicentenario
10 relevos en el recorrido
Un año permanecerá encendido el pebetero
Todas las capitales de los 32 estados del país recibirán la llama

Temas

Lee También

Comentarios