Sábado, 25 de Octubre 2025
Cultura | Actualmente es promotora cultural de CONACULTA

Un recorrido por México y su música a través de la voz de Silvia María

La trovadora deleitó con románticos boleros y alegres jaranas al público que llenó el teatro de la Casa de Culturas del Mundo

Por: AFP

PARÍS,FRANCIA.- Huapangos, sones en los que se mezclan las  influencias indígenas, españolas y africanas, boleros, valses y chilenas: con  su voz melodiosa y sensual, la oaxaqueña Silvia María ofreció el lunes en París  un recorrido por México que reveló la fabulosa riqueza musical de ese país.

Acompañada por el guitarrista Héctor Hugo Santos Díaz, la trovadora deleitó  con románticos boleros y alegres jaranas al público que llenó el teatro de la  Casa de Culturas del Mundo, pero también lo educó, subrayando "la inmensidad"  del paisaje musical de México, fruto del mestizaje.

"Por ejemplo, la chilena es un género originario de los estados de Guerrero  y Oaxaca, que recibió la influencia de la cueca chilena y la marinera peruana",  explicó la cantante.

Silvia María, que se presenta de nuevo este martes en el mismo teatro, afirmó que la canción ranchera no es un género  propiamente dicho.

"No existe la canción ranchera. Son canciones que nacieron en los ranchos,  donde vivían los campesinos, que empezaron a contar, en canciones, historias de  amores y desamores. Y luego alguien la bautizó de "canción ranchera". Pero es  sólo un vals, un poco más rápido", aseguró Silvia María.

Expresando su emoción de presentarse en el Festival del Imaginario -uno de  las muestras culturales más interesantes de París, con grupos de música, danza  y teatro del mundo entero-, la cantante contó con sencillez que su presencia  aquí se debe a que "estuvo en el lugar apropiado en el momento apropiado".

"Yo soy promotora cultural de CONACULTA (Consejo Nacional para la Cultura y  las Artes), y soy inmensamente feliz trabajando con las comunidades campesinas,  indígenas y negras en Oaxaca. Mi guitarra y mi canto me sirven para entrar a  esas comunidades", explicó la artista oaxaqueña a la AFP.

"En enero del año pasado, CONACULTA y la UNESCO organizaron un seminario  sobre promoción cultural, y yo estaba encargada de la logística. Pasaba todo el  tiempo corriendo de un lado a otro, organizando y recibiendo a los invitados",  recordó en la entrevista.

"Y la segunda noche de ese seminario, había una cena, pero estaba  triste Y apagada. Mis compañeros, que saben que canto, y que los oaxaqueños,  donde quiera que estemos, armamos fiesta, insistieron que cantara. Tenía pena  pero me solté a cantar".

"Y esa noche estaba allí el presidente de la Casa de Culturas del Mundo,  Cherif Khaznadar. Y me invitó a ir a cantar a Marruecos en agosto, y a venir a  París para este festival. Y por eso estoy aquí", comentó, agradecida.

En la entrevista, Silvia María, que no tiene nada de una diva, resaltó la  riqueza de su trabajo con las comunidades indígenas y negras de su Oaxaca natal.

"Oaxaca tiene 16 grupos étnicos, es una comunidad cultural muy variada",  dijó la cantante, que se refirió a algunos trazos particulares de su región, marcada por la emigración y el matriarcado.

"Cuando el hombre emigra, la mujer queda como ama y señora de la casa. Hace  de mamá y papá, y por eso se fortalece el matriarcado", dijo.

Silvia María abordó también la organización social muy particular de  Juchitán, en el sur de Oaxaca, donde "los muxes", hombres que se consideran  mujeres, venden en el mercado, bordan, se hacen cargo de la cocina. "La  comunidad los acepta y les da ese rol", dijo.

Pero la artista siempre regresaba a la música, su otra pasión.

"Esta vez sólo he traído a París una pequeña muestra de la inmensidad  musical de México. Pero otro año traeré música de todo el país", prometió.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones