Lunes, 27 de Octubre 2025
Cultura | La exposición es un homenaje a la bicicleta

Un paseo 'Sobre ruedas', en el Trompo Mágico

La exposición ''Sobre ruedas'', es un homenaje a la bicicleta. esta herramienta que en la actualidad sigue facilitando la vida de muchos

Por: EL INFORMADOR

La exposición, con la obra de 92 fotógrafos, está colocada en la reja del Museo.  /

La exposición, con la obra de 92 fotógrafos, está colocada en la reja del Museo. /

ZAPOPAN, JALISCO (05/MAY/2012).- Un 'close-up' al par de tacones rojos que toman un descanso sobre el piso antes de seguir pedaleando. En la fotografía siguiente, un joven ataviado con traje especial y casco, aparece suspendido en el aire mientras atraviesa el bosque cuesta abajo con su bicicleta de montaña. Más allá, un comerciante ofrece una variedad de dulces y semillas a granel que carga en su carretilla.

Bicicletas de pista, bicis antiguas y bici-cross; patines y patinetas; calandrias, monociclos, sillas de ruedas y carritos del supermercado; carros propulsados con pedales, carretas para cargar tiliches, y numerosos vehículos  para vender raspados, chicharrones, paletas, dulces y demás mercancías.

El elemento en común: la rueda. Ese sencillo y maravilloso invento que cambió la historia de la humanidad desde su aparición en el periodo neolítico.

La exposición "Sobre ruedas", en la reja exterior del museo Trompo Mágico, es un homenaje a esta herramienta que en la actualidad sigue facilitando la vida de muchos, ya sea que sea utilizada para el transporte, el trabajo o como mera recreación.  

Al estar colocadas en 900 metros lineales de la reja que resguarda el recinto, cualquier transeúnte que pase por la Avenida Central –y una parte del Paseo Valle Real— podrá apreciar la exposición las 24 horas de los 365 días que estará exhibida para evidenciar las bondades de la movilidad no motorizada.  

En las más de 80 láminas impresas que contienen una, dos o cuatro imágenes distintas, están plasmadas las visiones de 92 fotógrafos profesionales y amateurs. Para participar, tuvieron que ingresar a la convocatoria abierta y someterse a la evaluación de un jurado calificado, compuesto por José Hernández Claire, Mito Covarrubias, Lourdes Almeida y Carlos Márquez.

Las hay en color y blanco y negro; fotografías documentales y construidas; retratos y paisajes. Muchas de ellas fueron tomadas en la Zona de Metropolitana de Guadalajara –ya sea en áreas urbanas o en el bosque de la Primavera— y otras muestran lugares lejanos en Estados Unidos, Europa y China.

La variedad en los vehículos, temáticas, géneros y estilos también se refleja en la calidad, ya que en las más de 100 imágenes hay algunas muy bien logradas en cuestiones técnicas y de composición, y otras que se quedaron cortas hasta en la resolución requerida, por lo que aparecen pixeleadas en la impresión.

Algunas de las más destacadas son Tocando y Pedaleando, de Carlos Alberto García Hernández; Refrescándose en el centro, de Edmundo Pacheco; Genio y Figura, de Anuar Reza, entre otras. También aparece en primero o último lugar de la línea –según el lugar en que se empiece—la serie fotográfica que produjo la organización ciudadana GDL en bici en el “Día Mundial sin Auto”. El encargado de hacer las imágenes para evidenciar la cantidad de espacio que ocupan los diversos medios de transporte de la ciudad, fue Refugio Ruiz, pero participaron en su realización más de 300 personas que tuvieron como escenario los Arcos Vallarta.

De la salida del estacionamiento a la entrada el museo, los visitantes sólo recorren una cuarta parte a la exposición. Para verla completa hay que tomarse el tiempo y, sobre todo en estas épocas de calor, es recomendable hacerlo en un momento del día en que el sol esté menos intenso. O si se prefiere, se puede esperar hasta el próximo invierno.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones