Lunes, 26 de Febrero 2024
Cultura | Plasma lo que quisiera ser pero a la vez puede de alguna manera predecir el futuro

Tres perspectivas distintas de la Ciencia Ficción

Kim Stanley Robinson cree que la Ciencia Ficción es la realidad que se vive en California

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La ciencia ficción es un género meramente imaginario que no puede darse en el mundo real en que vivimos. “Las verdaderas estrellas de Los Ángeles”, conferencia que tuvo como invitados a tres grandes creadores literarios de la ciencia ficción: Larry Niven, Grez Benford y Kim Stanley Robinson, quienes compartieron sus experiencias y sus impresiones acerca de la literatura dentro de este género.

Larry Niven opina que la ciencia ficción ha sido lucrativa desde siempre,  pero eso no implica que no se puedan realizar cosas maravillosas como lo que hizo él hace algunos años en una de sus novelas: “Destruí Los Ángeles”, afirma el escritor.
 
Niven afirma que pasó de las leyendas a la ciencia ficción, “La fantasía no era tanto para mí”, además que no hay ningún peligro de persecución con los científicos a diferencia de algunos otros escritores. “Los científicos no me van a sacar del negocio, ellos mismos son mi negocio”, dice Larry.

Greg Benford a diferencia de Larry Niven, nunca ha destruido Los Ángeles. La ciencia ficción entró a su vida cuando aún era estudiante y la tomó como distracción. Asegura que la parte sur de California es el mayor espacio de la Ciencia Ficción en todos sus ámbitos. Lo que más agrada al escritor acerca de la Ficción es poder atacar a sus enemigos de una manera sutil, cambiando sus nombres en sus historias.

Para el escritor cada novela es una forma de autobiografía, plasma lo que quisiera ser pero a la vez puede de alguna manera predecir el futuro, como en 1969, cuando descubrió que los virus en las computadoras se podía propagar, a pesar de que fue un hecho que no se tomó mucho en cuenta pudo constatar que la Ciencia Ficción predice acontecimientos importantes futuros. Benford asegura que en la actualidad la gente ha perdido el interés por la literatura de este género.

Kim Stanley Robinson cree que la Ciencia Ficción es la realidad que se vive en California, que este género es un “Chukye en el futuro”. También opina que la ficción te permite descifrar y predecir cosas futuras. “Tienes la oportunidad de quedar loco”, afirma el escritor.

Los tres escritores coinciden en que se puede predecir el futuro gracias a la creación de cosas utópicas que nos permiten descubrir aquello lejano y apartado de nuestros sentidos, es allí donde la fantasía queda fuera para que la ficción tome su lugar

EL INFORMADOR/GEORGINA PEÑA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones