Lunes, 13 de Octubre 2025
Cultura | A evaluación, las piezas del Museo López Portillo

Tres décadas de olvido

Más de la mitad de la colección requiere atención, según el director del recinto ubicado en Liceo 177

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Hace 28 años, Casa Museo López Portillo abrió sus puertas, desde entonces las más de 500 piezas que integran la colección han permanecido en exposición sin ningún tipo de intervención que garantice su conservación. Ahora, casi la mitad del acervo está en la lista de urgencias, según el director del recinto ubicado en la calle Liceo 177, Marco Antonio Hérnandez.

De recursos asignados para mantener en buen estado las piezas desconoce si existe alguna partida destinada para dicho fin, Hernández asegura que “debemos buscar patrocinios y el apoyo del municipio”.

La colección de Casa Museo López Portillo se compone de aproximadamente medio millar de objetos que datan de finales del siglo XVIII, de todo el XIX y de principios del XX. En las nueve salas se busca recrear la atmósfera de esa época con la exhibición de muebles y artículos que representan el estilo de vida de ese momento como recamaras, comedores, lámparas y cuadros.

Las piezas que mayores daños presentan son los textiles “porque es un material sensible”, Hernández señala que algunos tendrán que restaurarse. Otra de las urgencias es el biombo que divide el comedor de la sala de té.

El director del espacio afirma que en estos 28 años de historia no se ha perdido ninguna pieza. Precisa que la colección está en evaluación porque “hay una parte importante que necesita una intervención, como la mitad de las piezas. Primero tenemos que diagnosticar para saber el avance del deterioro, cuáles únicamente hay que seguirlas conservando,  saber si hay que cambiar los métodos de conservación e identificar cuáles serán intervenidas de manera pronta”.

Marco Antonio Hernández destaca que se mantienen acercamientos con diversas instancias para cuidar el acervo, en especial se trabaja con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y con la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO).

La humedad, otro problema  

Algunas de las paredes de Casa Museo López Portillo muestran marcas de humedad, el director del inmueble explica que se trata de un problema antiguo y destaca los trabajos que se efectuaron en ese sentido.

Esas obras para controlar la humedad fueron un logro de hace seis años. Para este 2010 ya se presentó  un informe detallando de la situación del edificio.

“El proyecto para el mantenimiento del museo se presentó a principios de año, con la llegada de la nueva administración, ya se mandó la solicitud a la Dirección de Obras Públicas de Guadalajara y al INAH Jalisco”.

Las zonas donde es más evidente la humedad es en el patio trasero y en las salas uno, dos, cinco y nueve.

Aunque la iniciativa se presentó  no se tiene una fecha para que arranquen los trabajos de mantenimiento del inmueble ni para el inicio de las obras.

Hernández afirma que “estamos proponiendo la restauración de algunas piezas de la colección que tenemos para poderlas conservar de manera adecuada, eso es algo en lo que debemos de trabajar en esta administración, en la conservación de lo que ya tenemos para poder resguardarlo apropiadamente”.   

EL INFORMADOR/ Mayra Torres de la O  
 
Gabriel Flores

Del acervo de Casa Museo López Portillo destaca la colección de la obra del pintor Gabriel Flores. En total son 50 piezas, el director del recinto Marco Antonio Hernández expresa que “contamos con una colección interesante de gráfica del maestro Gabriel Flores”.

En cuanto al estado de la colección, precisa que ésta se encuentra guardada en una bodega y las piezas se revisan cada mes.

Las obras de Flores se expusieron en 2001, Hernández comenta que un buen momento para exhibirlas al público sería el próximo año, cuando el museo celebre su 29 aniversario.  

El concepto

Casa Museo López Portillo está  ubicado en el Centro de la ciudad. Las personas interesadas en conocer este espacio podrán apreciar su colección de muebles de finales del siglo XVIII y del XIX. También se exponen dos vajillas, una inglesa y una francesa.

El recinto, según su director es “promotor de cultura”, ya que se apoya a jóvenes artistas en los rubros de la plástica y la música.

Un atractivo es el piano del museo y la sala Gabriel Flores, un espacio para que los artistas emergentes muestren su obra.  

“Estamos proponiendo la restauración de algunas piezas de la colección que tenemos para poderlas conservar de manera adecuada”

Marco Antonio Hernández, director de Casa Museo López Portillo 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones