Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Noviembre 2017
Cultura | La oferta para el público infantil tiene opciones divertidas durante abril y mayo

Teatro para niños en la ciudad

La oferta para el público infantil tiene opciones divertidas durante este mes y en mayo
'Dicen que las tortugas no sueñan', una de las puestas en escena más atractivas para los pequeños. ESPECIAL / Diagonal Teatro

'Dicen que las tortugas no sueñan', una de las puestas en escena más atractivas para los pequeños. ESPECIAL / Diagonal Teatro

GUADALAJARA, JALISCO (15/ABR/2016).- En este mes de abril y durante mayo el público podrá encontrar varios montajes a los que vale la pena poner especial atención. Un ejemplo de ello es la puesta en escena “Dicen que las tortugas no sueñan” que estará en cartelera todos los domingos del 17 de abril al 29 de mayo en el teatro Vivian Blumenthal a las 13:00 horas.

En entrevista con esta casa editorial, Jesús Sánchez —director de la obras de teatro— comparte que lo que le da el teatro para niños es la experiencia de ofrecer perspectivas que interesen a los pequeños porque son un público que si algo les aburre inmediatamente lo demuestran, esta es la segunda temporada de “Dicen que las tortugas no sueñan”.

“El año pasado en el mes de febrero y marzo estrenamos en el mismo espacio —en el Vivian Blumenthal— y ahora esta es nuestra segunda temporada. Nosotros somos del grupo Diagonal Teatro, el texto es de Felipe Curiel y Marisol Soto —es una colaboración de escritura— quienes se basaron en el texto de ‘Yo quería una tortuga’ de Beatrice Alemagna y es un texto que se estuvo probando con los niños en el Museo del Globo; la escritura para pequeños tiene sus particularidades”.

La historia desarrolla la vida de “Martín”, un niño que vive en la playa, a él le gusta hacer muchas preguntas, descubrir nuevos horizontes y conversar con sus amigos, una mañana el pequeño acompaña a su tío a pescar y descubren una tortuga en la arena que quiere llevarse a su casa, su tío le advierte que es una tortuga especial y que con el tiempo se hará enorme.

“Más que como un mensaje, es una reflexión, ofrecemos dos planos, uno concreto que tiene que ver con la amistad y el desapego, de decir, hoy eres mi amigo y pasado mañana ya no podemos serlo por circunstancias de la vida. El otro plano que es más profundo es el crecimiento de la tortuga, porque este animal crece conforme acumula experiencias. Entonces, se liga al crecimiento del ser humano y no tanto con el físico que claro que también está inmerso, pero más bien es sobre nuestros sueños y emociones”, comparte Jesús Sánchez.

Para mantener a los niños atentos

La obra tiene una duración de 40 minutos y tiene dos actores en escena, Felipe Curiel y Juan Antonio Díaz, también participa un músico que le da el ritmo a la puesta en escena. “Los histriones son dos narradores que se turnan los personajes de “Martín”, el papá, la mamá, el tío y las tortugas, ellos hacen este trabajo de manipulación de los muñecos que son las tortugas, de pende de la escena a veces Juan es ‘Martin’ y viceversa. Yo quiero que este montaje sea itinerante, jugamos mucho con la luz y le damos mucho valor a los actores y al músico”.

Desde hace cuatro años Jesús ha encaminado su trabajo creativo en el terreno infantil. “En el teatro para niños se cambia la manera en la que tú piensas cómo van a recibir la trama los niños, ellos son espectadores muy honestos, los adultos podemos disimular, pero los niños te hacen saber inmediatamente si se aburren, uno trata desde la dirección usar el lenguaje de los niños, el rol de los personajes, referentes adecuados con los que los ellos puedan identificarse”.

AGENDA

24 DE ABRIL

“Canek. Leyenda de un héroe maya”

Este montaje ya es un clásico que se presenta en el Teatro Diana año con año. La trama se adentra en los motivos que animaron a Jacinto Canek –un joven guerrero maya– a sublevarse contra los hacendados yucatecos. La trama está centrada en la amistad que establece el luchador social con el niño Guy, descendiente de los hacendados. Canek manifiesta con gran dignidad su espíritu rebelde contra las injusticias hacia su pueblo.

17:00 horas, boletos de 250 a 110 pesos.

28 DE ABRIL

“ITESM presenta  Shrek el musical”

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) presenta un clásico contemporáneo en el Teatro Diana, Shrek el musical, montaje que relata la vida de un ogro verde, quien un día se ve inmerso en una serie de aventuras, pues su soledad –a la que ama por sobre todas las cosas– se ve interrumpida por la invasión de sorprendentes personajes. Ratones ciegos invaden en su comida, un enorme y malvado lobo ocupa su cama, tres cerditos sin hogar en busca de refugio y otros seres fantásticos que han llegado a su pantano sin invitación.

Jueves 28 de abril a las 20:30 horas y viernes 29 abril 20:30 horas, boletos de 300 a 200 pesos.

01 DE MAYO

“Gretel y Hansel”

Este montaje llega al Estudio Diana y presenta la historia de dos pequeños hermanos. El nacimiento de Hansel altera el equilibro de la vida de Gretel. Este hermanito perturba todo. Ahora, Gretel no sólo tiene que ser razonable y compartir el tiempo con Hansel, la ropa e incluso la comida que brindan sus padres. También tiene que encontrar su lugar en el mundo. Mientras tanto Hansel, que ya ha hecho mucho por llegar con vida, tendrá que aprender a ser alguien.

Sábados y domingos hasta el 1 de mayo a las 13:00 horas. Boletos 120 pesos general, estudiantes, maestros y tercera edad, 90 pesos.

Temas

Lee También

Comentarios