Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Piden a los artistas solidaridad y colaboración ante las agresiones de Donald Trump

Teatreros llaman a defender la dignidad

El Movimiento Teatro por la Dignidad pide a los artistas solidaridad y colaboración, ante las agresiones del gobierno norteamericano contra los mexicanos

Por: EL INFORMADOR

Voceros. Igor Lozada, Fausto Ramírez, Luis de Tavira y Bárbara Colio estuvieron en la charla. ESPECIAL / CULTURA UDEG

Voceros. Igor Lozada, Fausto Ramírez, Luis de Tavira y Bárbara Colio estuvieron en la charla. ESPECIAL / CULTURA UDEG

GUADALAJARA, JALISCO (09/MAY/2017).- Ningún mexicano es inmune a la amenaza que significa el discurso racista y xenófobo de Donald Trump, y el arte, con su poder para que gente diferente se encuentre y dialogue, está obligado a responder a esa agresión… siempre y cuando se movilice primero como comunidad. Así es como el Movimiento Teatro por la Dignidad plantea su llamado a los artistas de la escena, no para que se unan bajo una bandera o tras un guía único, sino en colaboración con sus colegas de otros rincones del país.

El Movimiento, impulsado por artistas como el director Luis de Tavira y el escritor Juan Villoro y por instituciones como Artes Escénicas de Cultura UDG o la editorial Paso de Gato, hizo una parada técnica en Guadalajara en forma de sesión informativa, para recordar a teatreros que el teatro consigue reunir a gente diferente, y que ese encuentro da mayor poder a ideas como la defensa de los mexicanos afectados por el gobierno estadounidense.

Los voceros del Movimiento —como el coordinador de Cultura UDG, Igor Lozada; la dramaturga recién galardonada con el Premio Juan Ruiz de Alarcón, Bárbara Colio, y el director del grupo tapatío A la Deriva Teatro, Fausto Ramírez— plantearon que el Movimiento y los manifiestos que ha emitido hasta ahora, son llamados a fortalecer al teatro como espacio que contribuya a defender la dignidad del país.

En principio, la convocatoria pide a los artistas que compartan cualquier buena idea de otros colegas en sus propias redes sociales, a que lean los manifiestos del Movimiento en sus funciones o a que incorporen logos y otras marcas de identidad en sus actividades. También se celebrará un concurso internacional de dramaturgia con el mismo tema y compañías y directores han empezado a proponer montajes para este año. Pero en el fondo, plantearon los voceros, es una invitación a asumir la responsabilidad que los artistas deben tener ante el ataque a los ciudadanos de una nación cuyo gobierno, dijeron, no logra unirlos ni defenderlos. Bárbara Colio, quien participó vía videollamada, planteó la aspiración de garantizar que, en cada lugar donde un mexicano lo necesite, pueda saber que su país está con él.

El director local Fausto Ramírez subrayó que, en Estados como Jalisco, el impacto de las políticas que dañan a los migrantes se multiplica, pues no sólo se trata de una entidad “exportadora” sino también una ruta de paso para los viajeros centroamericanos, y llamó a evitar “el peligro de que repliquemos estas acciones en nuestro microcosmos”.

Los voceros dijeron asumir que lo más difícil es el llamado a que los participantes se comprometan con los demás, e insistieron ante los jóvenes que más bien se esperan propuestas e ideas a las cuales sumarse. “No esperen que nosotros les digamos qué hay que hacer”, pidió Bárbara Colio, mientras que Luis de Tavira insistió en que la indignación no es sólo reclamo, “sino también responsabilidad”.

A compartir ideas

El Movimiento Teatro por la Dignidad comparte sus iniciativas por redes sociales como la página de Facebook que lleva el mismo nombre. Ahora mismo han enlistado acciones como la apertura de un blog sobre experiencias de migrantes, en unetuvozblog.wordpress.com, así como el Premio Internacional de Dramaturgia Teatro por la Dignidad, cuya convocatoria, publicada en pasodegato.com.mx, cierra el 30 de junio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones