Miércoles, 22 de Mayo 2024
Cultura | La obra está considerada como una de las más representativas del artista neoyorquino

Subastarán en Londres la escultura 'Huevo roto' de Jeff Koons

La obra está considerada como una de las más representativas del artista neoyorquino

Por: EFE

El huevo tiene un espejo en acero inoxidable y bañado con revestimiento traslúcido de color magenta. ESPECIAL /

El huevo tiene un espejo en acero inoxidable y bañado con revestimiento traslúcido de color magenta. ESPECIAL /

LONDRES, INGLATERRA (22/ENE/2014).- Una de las esculturas más famosas del estadounidense Jeff Koons, "Cracked egg (Magenta)" (Huevo roto), saldrá por primera vez a la venta, por un precio estimado de entre 10 y 15 millones de libras (de 16 a 24 millones de dólares), en una subasta que celebrará Christie's en Londres el 13 de febrero.

La obra, que se rematará dentro de una subasta de arte contemporáneo y de posguerra, según informó hoy un comunicado de la casa de subastas, está considerada como una de las más representativas del artista neoyorquino y es una de las piezas más importantes del movimiento "kitsh" del que forma parte el polémico creador.

"Cracked Egg (Magenta)", que representa la fragilidad de un huevo de Pascua agrietado y cubierto con parte de su cáscara, es la obra más importante de Koons que sale a la venta en la capital británica desde 2008, cuando "Balloon Flower" se vendió por 13 millones de libras (21 millones de dólares), un precio récord en aquel momento.

"La obra está presentada en una escala simple pero sus colores brillantes reflejan ante el espectador, que ve la vinculación de la tradición del símbolo del huevo en la cultura occidental, como en las obras de Botticelli y Brancusi", dijo Francis Outred, jefe de la sección de Arte Contemporáneo de Postguerra de Christie's en Europa, que expondrá el trabajo de Koons en su sede de Londres antes de la subasta.

La obra es toda una ingeniería de precisión, con un espejo en acero inoxidable y bañado con revestimiento traslúcido de color magenta, aunque el artista concebió otras versiones en las que predominaban el rojo, violeta, azul o amarillo.

Koons, de 57 años, es autor del famoso "Puppy" del Museo Guggenheim de Bilbao junto con un gran número de obras que le han consagrado como un artista relevante de la escena contemporánea, al tiempo que han sido objeto de numerosos debates sobre la mercadotecnia aplicada a objetos cotidianos.

Su vida privada tampoco ha estado exenta de episodios polémicos, como su corto matrimonio con la actriz y diputada italiana Ilona Staller "Cicciolina", con la que tuvo un tormentoso divorcio, incluyendo una agria disputa por la custodia de su hijo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones