Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Las reseñas de libros en video han abierto una pauta en el consumo de lectura

Somos booktubers 2016, una ventana a la literatura juvenil

Las reseñas de libros en video han abierto una pauta en el consumo de lectura entre los niños y jóvenes

Por: EL INFORMADOR

En la foto, los ganadores: Jimena Jurado García La Sienra, Paulina Treviño, Abril G. Karera, Rosie Gardel y  Marco Antonio López. EL INFORMADOR / F. Atilano

En la foto, los ganadores: Jimena Jurado García La Sienra, Paulina Treviño, Abril G. Karera, Rosie Gardel y Marco Antonio López. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (01/DIC/2016).- Las reseñas de libros en video han abierto una pauta en el consumo de lectura entre los niños y jóvenes. Cada vez es más común que a partir de ellas los adolescentes se interesen en comenzar a abrirse a los libros ya sea porque generaron empatía con el booktuber de su predilección o porque a través de estos videos subidos a la red coincidieron con lo que se comentaban de su texto favorito.
 
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) lanzó una convocatoria para que los jóvenes que quieran ser booktuber o que ya lo son, mandaran una reseña que entrara a competencia  para poder visitar la feria esta edición. Y los ganadores de Somos booktubers 2016 resultaron: Jimena Jurado García La Sienra, Paulina Treviño, Abril G. Karera, Rosie Gardel y  Marco Antonio López Ortega, quienes compartieron sus experiencias con las booktubers, Regina Guerrero , Claudia Ramírez, quienes los cuestionaron sobre el libro que eligieron para reseñar.
 
En su oportunidad Abril G. Karera comentó que estuvo postergando su participación en el concurso hasta que un día decidió hacerlo, el libro elegido fue Pedro Páramo, ella es del Estado de México y se manifestó muy emocionada de  estar presente en la FIL, dijo que una de las escritoras que le interesan es Gioconda Belli y que sabía que estaba en la feria, una buena oportunidad para conocerla.
 
Marco Antonio López Ortega de 11 años y de la Ciudad de México, prefirió elegir un libro para niños más pequeños, "Beso" de Martha Riva Palacio Obón, pues sabía que varios concursantes se avocarían en literatura para adolescentes y el prefirió ser diferente, comparte que sus papás lo apoyan en todas sus decisiones y son los primeros en impulsarlo como booktuber.
 
Paulina Treviño de Durango, cuyo canal Literary Compass le ha dado la oportunidad de conocer a autores como Carlos Cuauhtémoc Sánchez, habló de su libro "Bajo la máscara" del autor Benjamín Fernández (BEF). Jimen Jurado de 25 años presentó su video sobre el texto "El Eternauta" de Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López, la joven es amante de la ciencia ficción. Y finalmente Rosie Gardel abordó el libro que reseñó "Quiéreme cinco minutos" de Anaí López, donde mostró su creatividad al desarrollar el video como si fuera un corto.
 
EL INFORMADOR / KIKE ESPARZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones