Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Febrero 2019
Cultura | lo más importante del ABC para acercarse a la lectura, es tenerle gusto y amor

Si me hubiera dedicado al futbol, ahora sería directivo: Villoro

El escritor participa en el Primer Festival de la lectura de la Universidad Veracruzana

Por: NTX

XALAPA, VERACRUZ.- El escritor Juan Villoro expresó hoy aquí que de haberse dedicado al futbol, "ahora ya tendría edad, ni siquiera de entrenador, sino de directivo. Esa es una de las ventajas de ser escritor, pues en la literatura uno puede seguir siendo joven durante mucho tiempo".

Al ser entrevistado por Notimex en el marco de la inauguración del Primer Festival de la Lectura que organiza la Universidad Veracruzana (UV), a partir de este día y hasta el próximo 31 de mayo, Villoro mencionó que lo más importante del ABC para acercarse a la lectura, "es tenerle gusto y amor".

Desde su punto de vista de lector voraz, el joven autor dejó ver que "no hay que preocuparse mucho por leer a los clásicos de inmediato, o por querer conocer las grandes obras de la humanidad. Lo más importante es el gozo por la lectura y descubrir que ella es una forma de tener felicidad".

Villoro cree convencido que una persona que lee, es alguien que tiene dos realidades. "Uno, es su mundo real, donde vive, trabaja, estudia y realiza sus actividades cotidianas; el otro, es un universo imaginario que lo enriquece y complementa. La lectura agrega un placer muy significativo a la existencia, y eso es lo importante, obtener ese gran placer y disfrutarlo".

En ese camino, dijo enseguida el entrevistado, el lector, poco a poco, "va encontrando libros que son mejores que otros, va refinando sus gustos, se va formando y va aprendiendo". Sin embargo, reconoció, lo importante es tener el hábito. "Leer es uno de los vicios más saludables que hay", dijo.

¨Por qué?, pues porque enriquece y crea una verdadera adicción que permite superarse. Ese, subrayó, "es el principal aporte de la lectura, el acceso a la superación y a mejores estadios de vida". Luego se refirió a la relación entre el número de lectores y la producción de libros en México.

Villoro adujo: "Hay lectores, pero el problema es que no han crecido en la misma proporción en que la población. Tenemos el mismo número de lectores que había hace 30 años y aunque la producción es alta, no se absorbe totalmente porque 94 por ciento de los municipios de México no tienen una sola librería".

Destacó que la oferta editorial está mal repartida en la geografía nacional, por lo que miles de personas no tienen acceso. "Todavía hay mucho qué hacer en se sentido, porque no puede ser que tengamos los mismos lectores que hace tres décadas, teniendo muchísimos millones más de habitantes", expresó.

Ese, finiquitó y dejó el tema en el aire, "es nuestro desafío como país...".

Temas

Lee También

Comentarios