Viernes, 01 de Marzo 2024
Cultura | Nueva colección

Sergio Pitol, un excéntrico escritor

Durante 30 minutos, Darío Jaramillo, escritor y poeta colombiano, y Agustín del Moral Tejeda, novelista y periodista, presentaron esta nueva colección del escritor veracruzano

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Es con la colección “Sergio Pitol traductor”, que publica la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV), que se abren las puertas a grandes obras de la literatura mundial, dando paso a que el idioma español conozca a autores como Gombrowicz, Schulz e Iwaszkiewicz, por mencionar sólo algunos.

Durante 30 minutos, Darío Jaramillo, escritor y poeta colombiano, y Agustín del Moral Tejeda, novelista y periodista, presentaron esta nueva colección del escritor veracruzano y ganador de los premios Juan Rulfo (1999) y Cervantes (2005), Sergio Pitol, esto dentro del marco de actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL).

Y aunque emotivo, el encuentro dejó a los presentes con inmensas ganas de escuchar la descripción de este trabajo de parte del propio Pitol, quien en voz de Del Moral Tejeda se disculpó debido a que por cuestiones de salud no se encontró en condiciones de pronunciar palabra.

No obstante el reconocimiento no faltó, pues la enorme labor del escritor veracruzano, quien desde hace más de 40 años se ha dedicado a regalar grandes obras literarias al mundo hispanohablante, fue elogiada y aplaudida por sus compañeros y por todos los presentes.

“Sergio Pitol no es un traductor que escribe, sino un escritor que traduce y eso nos da la pureza del sentido”, aseguró Jaramillo.

Este último se encargó de describir a Pitol como un hombre excéntrico y además aseguró que como ensayista, ha reinventado el género, pues “es raro que se incorporen elementos narrativos y con tramas y personajes novelescos en un ensayo”.

En la charla que más bien se mostró amena y entre amigos, se enfatizó que de los numerosos títulos que Pitol ha traducido de idiomas como el ruso, italiano, húngaro y polaco, “únicamente dos o tres le fueron impuestos, afortunadamente él siempre pudo elegir aquellas obras que más le gustaban y que leía”, comentó Jaramillo, quien al terminar su discurso tomó y besó la mano de Sergio Pitol para demostrarle su respeto y admiración, tal y como él refirió.

La FIL fue el escenario de la presentación de la nueva colección de la Editorial de la Universidad Veracruzana. M. FREYRIA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones