Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 10 de Diciembre 2018
Cultura | Nuestros Silencios llega a Roma

Rivelino abre el diálogo con la libertad

El artista jalisciense festeja el Bicentenario con dos magnas exposiciones que representan a México en Italia y China

Por: EL INFORMADOR

Los 10 guardianes se encuentran en Roma. Fueron instalados en la Villa Borghese, una de las zonas más bellas de la ciudad. ESPECIAL  /

Los 10 guardianes se encuentran en Roma. Fueron instalados en la Villa Borghese, una de las zonas más bellas de la ciudad. ESPECIAL /

ROMA, ITALIA (16/SEP/2010).- Hace poco menos de un año que 10 Guardianes mexicanos recorren Europa. En silencio, estas colosales figuras que llevan la boca sellada con una placa, aguardan el diálogo con el espectador. Portugal, Madrid, Bruselas y Potsdam han sido los escenarios para conversar;  ahora toca el turno a Roma. Con este singular ejército viaja también una Caja táctil, creada para registrar las historias que viven en el trayecto, y que ya cuenta con varios capítulos. Es así como la muestra Nuestros Silencios, del artista jalisciense Rivelino, celebra el Bicentenario de la Independencia.

Desde la Villa Borghese, donde se encuentra instalada la muestra, el creador de las 11 magnas esculturas de bronce comparte lo que significa vivir la Independencia fuera de México y cómo esta efeméride ha cambiado a lo largo de su vida.

Rivelino recuerda que cuando era niño evadía los días 15 y 16 de septiembre a toda costa, porque le resultaban aburridos, sin clases, sin trabajo y con la ciudad prácticamente desierta. Pero este año es diferente, ya que no sólo vivirá la celebración de la Independencia con la apertura de su exposición en Roma; también en la Expo Universal Shanghai, en China, los mexicanos festejarán en el pabellón dedicado al país con la apertura de su escultura Diálogos naturales, un muro de bronce realizado específicamente para ello.

Lejos de casa, en un país donde las calles no se iluminan con símbolos patrios, Rivelino vive un festejo diferente: no hay gente corriendo para preparar una noche mexicana, no se entona el Himno y no hay Banderas decorando los automóviles; sin embargo, el artista se dice orgulloso del momento histórico que vive. “Es el primer 16 de septiembre en el que participo y  aporto algo; antes era sólo un espectador”.

Once voces diferentes


Las 11 colosales esculturas de tres metros de alto se han comunicado en potugués, alemán, español e italiano. Rivelino destaca ante todo el mensaje, sin importar el idioma. En Portugal inició la travesía el pasado 23 de noviembre, Madrid le abrió sus puertas y Bruselas le abrió el corazón, pues el escenario de esa ciudad tan lejana del Jalisco natal del artista arropó la exposición y la hizo suya. Potsdam, Alemania, “entendieron perfectamente lo que era la libertad de expresión, una ciudad marcada por el límite que separó las Alemanias (tras la Segunda Guerra Mundial), y la muestra estuvo del lado que no le fue tan bien; los Guardianes veían hacia Occidente. La muestra estaba en un lugar natural para hablar de la falta de libertad de expresión y lo que implica ejercerla y no ejercerla. De eso hablan las piezas”.

Desde que esta travesía inició, para Rivelino han sucedido muchas cosas por primera vez. La que más lo enorgullece es que en Roma es la primera exposición de gran formato realizada por un mexicano, y que llega a la Villa Borghese, el paso obligado de todos aquellos que desean visitar la Galería Borghese, el recinto con mayor número de Berninis y Caravaggios. Sin embargo, señala que el objetivo inicial era superior. “Creía que México necesitaba recuperar la postura que siempre había tenido en el mundo, de ser un creador de escultura monumental histórica”.

Será hasta el verano de 2011 cuando la exposición llegue a México, después de visitar Londres y París, donde nuevas historias se agregarán a Nuestros Silencios.

— ¿Qué  contará “Nuestros Silencios a México” cuando llegue al país?
— Todavía no se ha dicho todo con Nuestros Silencios y aún quedan dos sedes: Londres y París. No puedo adelantar mucho pero creo que van a suceder muchas cosas y estoy seguro que será sorprendente. Pero lo más importante que tiene que contarle a México es que ha sido un buen representante en los países en los que ha estado y ha puesto en alto el nombre de Jalisco. Y lo más importante es que le dirá a los mexicanos, ‘después de haber recorrido tantas sedes y de haber visto cara a cara a millones de personas, ¿qué tienes que decirme tú, qué tienes ofrecerte a tí mismo después de 200 años de libertad, siendo que yo, como escultura te hablo de la libertad de expresión?’. Va a ser muy interesante, es algo que espero con  ansia.

— ¿Qué historia narrará la “Caja táctil”?
— La Caja táctil ha venido desde atrás y se ha colocado como un símbolo de la exposición. Decidí que no tuviera ningún tratamiento para que no se protegiera ni del clima ni del contacto con los espectadores, para que revelara todo lo que le ha ido pasando por toda esta itinerancia, para mostrar en el libro que se  editará de Nuestros Silencios cómo comenzó y cómo va a llegar a México. Esta pieza es la que invita a ver la exposición, porque es incluyente (en sus cuatro muros tiene escritos mensajes en braille y en su interior se encuentran cuatro esculturas en miniatura que replican a los guardianes) y a través de ella nadie queda fuera.

— ¿Cómo vivirás la fiesta de Independencia?
— Trabajando. Estaré en la Embajada de México. El Grito se festejará hoy en la tarde y me regreso a preparar las esculturas para su inauguración, porque quiero que se vean preciosas ante los visitantes.

Temas

Lee También

Comentarios