Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Enero 2019
Cultura | El Instituto Cervantes celebra el centenario del natalicio del poeta este 8 de octubre

Rendirán homenaje a Octavio Paz en Nueva York

El Instituto Cervantes celebra el centenario del natalicio del poeta este 8 de octubre con la película 'Yo, la peor de todas'

Por: NTX

El evento es organizado por el Instituto Cultural de México en Nueva York con varias actividades recordando al escritor mexicano. EL INFORMADOR / ARCHIVO.

El evento es organizado por el Instituto Cultural de México en Nueva York con varias actividades recordando al escritor mexicano. EL INFORMADOR / ARCHIVO.

CIUDAD DE MÉXICO (29/SEP/2014).- El Instituto Cervantes de Nueva York rinde homenaje al escritor y diplomático mexicano Octavio Paz (1914-1998) y como parte de sus actividades por el centenario de su natalicio, el próximo 8 de octubre proyectará la película "Yo, la peor de todas".
 
Se trata de una cinta argentina, dirigida por María Luisa Bemberg, basada en el ensayo "Las trampas de la fe", de Paz, donde se evidencia la hipocresía del sistema que juzga y mantiene tras las rejas a Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695).
 
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) informó que el filme es protagonizado por Assumpta Serna, Dominique Sanda, Héctor Alterio, Lautaro Murua y Graciela Araujo; fue estrenado en 1990 y es considerado una de las adaptaciones más fascinantes del libro de Octavio Paz.
 
En la trama, recordó, el conflicto se desencadena cuando los altos mandos de la iglesia comienzan a mirar con malos ojos que una de sus jóvenes monjas no sólo se dedique  a meter ideas extrañas a las alumnas, les enseñe canto y otras labores, sino que cultive expresiones como la poesía, el teatro, la filosofía y la teología.
 
"Si no fuera mujer nada importaría, ni siquiera mis atrevimientos biológicos", afirma Sor Juana en la voz de la actriz Assumpta Serna, quien le confiere con su interpretación un dramatismo desgarrador al emblemático personaje, cuando es finalmente puesta bajo custodia por atreverse a enviar sonetos apasionados a la esposa del virrey, la marquesa de Laguna.
 
Antes de la función, a celebrarse en la sede del Instituto Cervantes en la Gran manzana, la académica y activista de los derechos de la mujer, Electa Arenal, quien es profesora emérita de Estudios Hispánicos y de la Mujer en la Universidad de Nueva York, ofrecerá una charla introductoria.
 
María Luisa Bemberg, directora del largometraje, explicó que su interés en el personaje de Sor Juana Inés de la Cruz surge de una profunda admiración por la pasión que esta mujer mostró por el conocimiento en una época donde éste estaba prohibido para las mujeres.
 
"Me conmovieron su vigor y al mismo tiempo su soledad. Sor Juana fue una mujer que estuvo sola, con una madre analfabeta y rodeada en el convento de monjas incultas, y esto dicho sin ningún sentido peyorativo, que curaban enfermos o se dedicaban a hacer dulces", afirmó Bemberg.
 
A Sor Juana, consideró, se le destruye en realidad por ser una mujer pensante y por una clara misoginia, algo que revela Octavio Paz con maestría en "Las trampas de la fe", por ello, dijo, el público puede ver en esta cinta diálogos muy condensados en los que no existe trivialidad.
 
"Es una película muy dura, muy dura, sin tiempos muertos, filmada de manera muy teatral. Creo que al igual que el libro de Octavio Paz, la película es una reivindicación de la mujer pensante, el retrato de una mujer, Sor Juana, que no pidió permiso y no admitió fronteras", señaló Bemberg.
 
La función es organizada en la ciudad bajo los auspicios del Instituto Cultural de México en Nueva York y del Consulado general de este país en aquella ciudad.

Temas

Lee También

Comentarios