Viernes, 10 de Octubre 2025
Cultura | Proyecto del Instituto Nacional de Antropología e Historia

Primera zona arqueológica en sistema digital

La réplica a escala convierte la plataforma en una reproducción tridimensional del sitio y no en una versión virtual

Por: EL INFORMADOR

MÉRIDA, YUCATÁN.- Dzibilchantún, en el estado de Yucatán, se ha convertido en la primera zona arqueológica del país con una plataforma completamente digitalizada para su manejo, control y difusión, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El equipo multidisciplinario del INAH, encabezado por los arqueólogos Diana Trejo Torres y Daniel Ayala Garza, trabajó a lo largo de cuatro años para crear el llamado sistema de manejo digital, que agrupa bases de datos, archivos, catálogos, fotografías, mapas tridimensionales y otros elementos que ayudan al ordenamiento de información sobre ese sitio arqueológico y facilitan su manejo.

"Fuimos enriqueciendo la base de datos con toda la información a nuestra disposición y vimos lo útil que podía ser la herramienta, que al final se ha convertido en una verdadera plataforma multifuncional", comentó Trejo Torres.

Dijo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia busca preservar físicamente el patrimonio cultural, pero también conservar la información que investigadores, arqueólogos, historiadores y antropólogos han desarrollado durante décadas.

La plataforma digital considera enriquecerse con toda la información disponible acerca de los 20 kilómetros que abarca el polígono de Dzibilchantún. Este sitio administra el Museo del Pueblo Maya y se encuentra en un área ecológica protegida.

El acervo del museo se encuentra fotografiado, calificado, catalogado y registrado, además de contener la historiografía de cada pieza, su perfil arqueológico y las condiciones actuales sobre su estado de conservación. Incluso es posible identificar en tiempo y espacio la ubicación precisa de cuándo fue encontrada cada pieza y en qué parte del museo se encuentra exhibida.

El lado tridimensional

El sistema de manejo digital o "Frankie", como le apodan sus creadores haciendo alusión a la novela de Mary Shelley, permite observar de forma tridimensional el sitio arqueológico de Dzibilchantún y ofrece información sobre más de 40 edificaciones, cada una con sus características físicas exactas, la cronología de las excavaciones y las investigaciones realizadas.

La réplica digital hecha a escala 1/1 con sus dimensiones estrictas convierte la plataforma en una reproducción tridimensional digital del sitio, no en una versión virtual. Esto ha permitido a los arqueólogos realizar estudios sobre la ubicación de las piezas, etapas constructivas, patrones de asentamiento y distinción de nivelaciones, que prácticamente son invisibles a simple vista.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones