Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Enero 2019

Cultura

Cultura | En el marco del 192 aniversario del nacimiento de Herman Melville

Presentarán el monólogo 'Moby Dick'

La compañía de Teatro Pro Inc Producciones y el Instituto de Cultura de Morelos

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO (31/JUL/2011).- En el marco de la celebración del 192 aniversario del nacimiento del escritor estadounidense Herman Melville, la compañía de Teatro Pro Inc Producciones y el Instituto de Cultura de Morelos, presentarán hoy dos veces el monólogo 'Moby Dick, Ahab y el Espíritu de la Ballena, en el Teatro Ocampo.  

Se trata de un monólogo presentado por primera vez el 24 de julio, adaptado y dirigido por Lorenzo González, con la actuación de Víctor Civeira, donde se narra la travesía de un ballenero en la obsesiva y autodestructiva persecución de una gran ballena blanca.  

'Moby Dick' está basada en las experiencias de Melville como marinero y en la del ballenero Essex, de Massachusetts, quien fue atacado por un cachalote y salió con vida.  

En la puesta podremos observar al 'Capitán Ahab' surcando en el mar y trepado en las velas de su barco con su prótesis de palo, debido al accidente que sufrió cuando su enemiga la ballena le arrancó la extremidad.  

Este clásico de la literatura ha tenido varias adaptaciones para cine y teatro, sin embargo, ésta es la primera ocasión que una sola persona está a cargo de toda la representación.  

El escritor estadounidense Herman Melville nació en Nueva York el 1 de agosto de 1819, en el seno de una familia en decadencia.  

La dificultad para encontrar un empleo estable le llevó, a los 19 años a embarcarse en un ballenero, de donde plasmó sus experiencias en las obras 'Typee '(1846) y 'Omoo' (1847), escritas a su regreso a Estados Unidos en 1844.  

Las primeras novelas de Melville alcanzaron rápidamente una gran popularidad y le abrieron las puertas de la fama y el éxito económico hasta el incendio en los talleres de su editor, lo que lo orilló a trabajar en la aduana de Nueva York.  

En 1850 se estableció en una granja cerca de Pittsfield, Massachusetts, donde entabló una estrecha amistad con el autor Nathaniel Hawthorne, quien ejerció una gran influencia en Melville y a quien dedicó su obra maestra, 'Moby Dick' (1851).  

Sus obras son consideradas como una de las cimas de la corriente romántica estadounidense. De estas destacan 'Pierre' (1852) , 'Cuentos del mirador' (1856), 'Israel Potter' (1855), 'El confidente' (1857), 'Benito Cereno' (1856) y 'Bartleby el escribiente' (1853).  

Murió el 28 de septiembre de 1891. Sus restos se encuentran en un cementerio de la parte norte de Bronx.  




Temas

Lee También

Comentarios