Sábado, 22 de Noviembre 2025
Cultura | Proyecciones previamente grabadas acompañaron a coreógrafos creando efectos visuales

Presentan mezcla de video y danza neoyorquina en el ITESO

En el marco del 9° Festival Cultural Universitario se presentó el espectáculo Trilogy, de los coreógrafos Bridgman y Packer

Por: EL INFORMADOR

Los coreógrafos Art Bridgman y Myrna Packer han presentado su espectáculo en los principales teatros y festivales del mundo. ESPECIAL  /

Los coreógrafos Art Bridgman y Myrna Packer han presentado su espectáculo en los principales teatros y festivales del mundo. ESPECIAL /

TLAQUEPAQUE, JALISCO (01/NOV/2011).- Desde Nueva York llegaron los coreógrafos-ejecutantes Art Brigman y Myrna Packer para presentar, en el Auditorio Pedro Arrupe del ITESO, su Trilogía de obras de danza y video: Seductive Reasoning (2003), Under the skin (2005) y Memory Bank (2007) que integra la ejecución de danza en vivo y la tecnología del video.

Antes de que los bailarines aparecieran en el escenario, salió al proscenio derecho el músico Ken Field, uno de los tres compositores de la música que guía las coreografías del espectáculo. Para comenzar, Field amenizó al público con su saxofón, utilizando los efectos de repetición que permiten los pedales eléctricos, de manera que el músico tocaba sobre el sonido que emitía previamente.

Siguiendo la misma lógica, Brigman y Packer –quienes colaboran como coreógrafos desde 1978—utilizan proyecciones de video previamente grabados con movimientos dancísticos, de manera que con muy pocos elementos en el escenario, el espectador tiene la impresión de recorrer una gran variedad de escenografías y ver a más de dos bailarines en escena.

Con solo una pantalla blanca al fondo, la primera en salir a escena fue la bailarina, quien comenzó haciendo movimientos sutiles al ritmo de un cello, y poco después su imagen en movimiento se proyectó en la pantalla por triplicado como en un estela visual. A continuación intervino Bridgman para bailar en pareja con Packer durante algunos instantes, y de repente, como por arte de magia, se observaron dos parejas, ya que ambos aparecieron en la pantalla con el mismo vestuario, y los bailarines reales bailaron con los bailarines proyectados.

Los efectos continuaron durante las tres obras de danza, cada vez más sofisticados e impresionantes, logrando sorprender al público en su mayoría conformado por jóvenes universitarios. Bridgman y Packer han titulado a esta técnica “Video partnering” (danza a la par del video), en la que a través de la interacción con sus propias imágenes en video de tamaño natural y el uso de sus cuerpos y otros elementos como vestuario y objetos para proyectar, los bailarines hacen desaparecer las líneas entre la imagen y la realidad, explorando los conceptos de identidad, género y percepción.

Trilogy fue creada en colaboración con los cineastas Peter Bobrow y Jim Monroe, con piezas originales de los compositores Robert Een, Ken Field y Glen Velez.

Comentario de colegas

Los bailarines de danza contemporánea Natalia Vázquez y Christian Hernández –ambos egresados de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán—externaron su opinión del espectáculo una vez finalizado. “Me gustó mucho cuando había como una transparencia y se veía una mezcla de muchas parejas, y no sabías cuando entraban y salían, logran engañarte”, dijo Natalia.

“Es un recurso que no es nuevo pero tampoco es muy común verlo y tiene que estar muy bien coordinado y tener todo un trabajo de edición para que cuadre exactamente el movimiento que hacen ahorita con el del video”, comentó Christian y agregó que aunque le pareció un espectáculo muy bien hecho, el lenguaje de movimiento de los bailarines es un poco “Old School”, más moderno que contemporáneo.

Para saber

Art Bridgman y Myrna Packer trabajan en la ciudad de Nueva York y sus coreografías se han presentado en los principales teatros y festivales, incluido el Lincoln Center y el City Center. Han sido artistas invitados en más de 150 universidades, en diversos países de América, Asia y Europa. En 2008 obtuvieron la beca Guggenheim, y por sus presentaciones de Trilogy en el Festival Internacional Chihuahua de 2009 la compañía fue nominada a las Lunas del Auditorio 2010

EL INFORMADOR / EUGENIA COPPEL

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones