Domingo, 02 de Noviembre 2025
Cultura | Una de las pinturas mostraba a Mickey Mouse representando a Jesucristo

Por combatir la censura, tres curadores enfrentan tres años de cárcel

Los curadores montaron una exposición donde se mostranban imágenes que horrorizaron a la Iglesia Ortodoxa rusa

Por: AP

Andrey Yerofeyevis ex director de la Galería Estatal Tretyakov dijo que no están preparados para este tipo de exhibiciónes. AP  /

Andrey Yerofeyevis ex director de la Galería Estatal Tretyakov dijo que no están preparados para este tipo de exhibiciónes. AP /

MOSCÚ, RUSIA (07/JUL/2010).- Una pintura mostraba a Jesucristo como Mickey Mouse, otra como Vladimir Lenin. La exhibición de 2007 fue parte de un esfuerzo para combatir la censura en las artes, pero la Iglesia Ortodoxa rusa se horrorizó.

Ahora, después de un juicio de 14 meses, los dos prominentes curadores de arte de Moscú que montaron la exposición enfrentan hasta tres años en prisión.

Artistas y activistas han apelado al Kremlin para detener el proceso de Yury Samodurov y Andrei Yerofeyev, advirtiendo sobre el peligro de volver a la censura cultural de la era soviética con las reglas ahora dictadas por una iglesia conservadora y políticamente poderosa.

Hasta el ministro de cultura de Rusia dice que los acusados no hicieron nada que haya quebrado la ley contra la incitación del odio religioso.

Pero los fiscales se niegan a retractarse y han exigido una sentencia de tres años de cárcel cuando la jueza pronuncie su fallo el 12 de julio.

La exhibición "Arte prohibido'' en el Museo de Sakharov, un centro de derechos humanos que lleva el nombre del celebrado físico disidente Andrei Sakharov, incluyó varias pinturas con imágenes de Jesucristo.

En una, Cristo aparecía con sus discípulos como Mickey Mouse. En otra, de la crucifixión, su cabeza fue reemplazada con una medalla de la Orden de Lenin, el máximo honor de la Unión Soviética.

Samodurov, quien fue el director del museo desde su fundación en 1996 hasta que se retiró en 2008, ya había sido condenado una vez por incitar el odio religioso y recibió una multa de 3.600 dólares por una muestra en 2003 llamada "Cuidado: ­Religión!''

La exposición fue cerrada unos días después de su inauguración luego que un grupo de monaguillos pintarrajeó muchas de las obras contemporáneas, que usaban alusiones religiosas para manifestar opiniones sobre la religión, la cultura y el estado.

Pero Yerofeyev, ex director de arte contemporáneo de la Galería Estatal Tretyakov, dijo que no estaban preparados para la ira que generó la segunda exhibición.

Grupos religiosos ultranacionalistas ganaron el apoyo de la Iglesia Ortodoxa rusa para presionar a los fiscales para que formulen cargos en 2008 y entonces mantuvieron su presión sobre los dos curadores a lo largo del juicio.

"Frente a nosotros se abrió una jungla pagana'', dijo Yerofeyev. "Mujeres ancianas se sacudieron por la ira, me escupieron en la cara''.

El juicio comenzó en abril de 2009 y terminó el mes pasado, por lo general con una audiencia a la semana. "Por un lado tuve total libertad de acción, escribí artículos, pero una vez a la semana visité el asilo de locos'', dijo Yerofeyev, cuyo hermano Viktor Yerofeyev es un conocido escritor y frecuente colaborador de la revista The New Yorker.

Dijo que miembros de Narodny Sobor, o la Asamblea del Pueblo, lo amenazaron en el tribunal y le advirtieron que recordara la suerte de la curadora de "Cuidado: ­Religión!'' Anna Alchuk. Luego que esta se mudó a Berlín, su cadáver fue encontrado flotando en el Río Spree en 2008. La policía alemana dijo que Alchuk probablemente se suicidó, pero su esposo culpó a la persecución que enfrentó como resultado de la exhibición.

El director de Narodny, Sobor Alexander Lapin, negó cualquier amenaza contra los acusados. La jueza Svetlana Alexandrova les dijo que llevaran sus quejas a la policía, dijo Yerofeyev. Los fiscales se negaron a discutir el caso hasta que el veredicto se haya emitido.

Los acusados y sus abogados dijeron que los procesos en la corte fueron predispuestos a favor de la fiscalía y que anticipan ser hallados culpables.

Yerofeyev dijo que el objetivo de la exhibición "Arte prohibido'', que incluyó trabajos que fueron prohibidos en grandes museos y galerías en 2006, era mostrar la realidad de la censura. La religión no era el tema previsto, dijo.

La pintura de Mickey Mouse como Jesús se presentó para ilustrar la mezcla de representaciones en la mente de un niño, explicó. Un niño escucha sobre la Biblia de sus padres mientras ve dibujos animados de Mickey Mouse.

En una carta enviada el mes pasado al patriarca Kirill, Yerofeyev se disculpó si la exhibición ofendió sin querer a los cristianos ortodoxos, pero defendió el derecho de los artistas de usar símbolos religiosos en sus obras. También criticó a la iglesia por unir fuerzas con nacionalistas extremistas.

La Iglesia Ortodoxa rusa sigue apoyando el caso contra los curadores. "Deben ser castigados'', dijo esta semana el reverendo Vsevolod Chaplin, un vocero de la iglesia.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones