Jueves, 09 de Octubre 2025
Cultura | A 11 años de su muerte

“Pita” Amor, un estilo vigente

La poeta capitalina era una mujer controversial y desde su trinchera luchó por la liberación femenina

Por: EL INFORMADOR

Guadalupe Amor, conocida como “Pita”, falleció hace 11 años, ahora la crítica recuerda su trabajo. Max Clemente  /

Guadalupe Amor, conocida como “Pita”, falleció hace 11 años, ahora la crítica recuerda su trabajo. Max Clemente /

CIUDAD DE MÉXICO (09/MAY/2011).- Única en su estilo, la poeta mexicana Guadalupe “Pita” Amor, quien murió el 8 de mayo de 2000, se caracterizó por plasmar en su obra su percepción del mundo.  

A decir de los conocedores, sus poemas son un poco complicados de entender, pero sus versos y prosa son el juego de palabras que a cualquiera hace reír. 

Amor nació el 30 de mayo de 1918 en la Ciudad de México, fue la menor de siete hermanos, hija del matrimonio entre Emmanuel Amor Subervielle y Carolina Schmidtlein García-Teruel, miembros de una aristocracia venida a menos a consecuencia de la Revolución Mexicana. 

En su juventud, Guadalupe Amor fue actriz y modelo de fotógrafos y pintores destacados, entre ellos Diego Rivera, Juan Soriano y Raúl Anguiano.  También fue amiga de Frida Kahlo, María Félix, Gabriela Mistral, Salvador Novo, Pablo Picasso, Juan Rulfo, Alfonso Reyes y Elena Garro, entre otros grandes intelectuales del México de los años cincuenta del siglo pasado.

Apadrinada poéticamente por Alfonso Reyes, forjó en su obra los temas metafísicos, caracterizándose por sus expresiones directas y desencadenadas, siempre en primera persona; en ellos se observa una clara influencia de Sor Juana Inés de la Cruz, Francisco de Quevedo y Luis de Góngora 

Era una mujer controversial por su forma de ser y su estilo de vida. Tenía una personalidad avasalladora, que no se dejaba dominar por nadie; fue una mujer transgresora que luchó por la liberación femenina. Vivió intensamente; aceptó por igual placeres y amarguras. 

 Amor murió sola, el 8 de mayo de 2000, en la capital de la República Mexicana, en un largo silencio que la mantuvo en cama por más de dos años.  

El legado

Entre su obra publicada destaca Yo soy mi casa (1946) dedicado a su gran amiga, la también poeta Gabriela Mistral; Puerta obstinada (1947), Círculo de angustia (1948), Polvo (1949), Décimas a Dios (1953), Sirviéndole a Dios, de hoguera (1958), Todos los siglos del mundo (1959), Pita y otros monstruos, siete sonetos (1983) y Soy dueña del universo (1984). 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones