Viernes, 24 de Enero 2020
Cultura | En busca de sede

Peligra la celebración del Salón de la Foto

La decimotercera edición del Salón de la Foto podría posponerse hasta 2010 si sus organizadores no encuentran una nueva sede para su realización antes de este lunes

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La decimotercera edición del Salón de la Foto podría posponerse hasta 2010 si sus organizadores no encuentran una nueva sede para su realización antes de este lunes. Según Herberto de la Rosa, miembro Photografilia, colectivo que coordinó esta muestra en el antiguo Centro de Arte Moderno de Guadalajara (CAM) durante tres años, por el momento hay tres posibles espacios cuyos nombres prefiere no revelar, pero aún no hay nada concretado.

Tras el cambio de administración en el recinto que tutelaba el artista Miguel Aldana Mijares, ahora conocido como CAM Contemporáneo y dirigido por Icari Gómez Aldana y María Álvarez del Castillo, el formato de los salones que mes con mes se realizaban ahí desapareció. Su calendario anual de actividades se modificó y quedaron fuera el Salón de la Escultura, el de la Arquitectura, el de la Pintura, el de la Cerámica y el de la Foto no fue la excepción.

Los integrantes de Photografilia fueron de los primeros artistas en enterarse de estas modificaciones en el ahora CAM Contemporáneo, pues fue justo durante la última edición del Salón de la Foto que se dio a conocer la noticia del cambio en la titularidad del recinto. A partir de ahí, detalla De la Rosa, "empezó el temor de que nos pudiéramos quedar sin sede para futuras ediciones".

Ante este panorama, el trabajo de Photografilia se ha volcado a "rescatar y no perder este evento, porque lo habíamos magnificado a muy buenos niveles". De la Rosa explica que se han puesto como fecha límite este 15 de junio por "tiempos lógicos", es decir, si el encuentro de un nuevo espacio se posterga más sería imposible abrir la convocatoria, definir un tema y encontrar patrocinadores.

El Instituto Federal Electoral (IFE) se acercó a los directivos del Salón de la Foto para ofrecerles un espacio dentro de sus instalaciones. Sin embargo, las dimensiones de ese lugar "lamentablemente no fueron suficientes", dice De la Rosa. Los involucrados en el evento hicieron una "mini encuesta" entre ellos y lo que se acordó fue no asociarlo con conceptos políticos.

"Queremos liberarlo de cualquier atadura o vínculo con instituciones formales en general, aunque estamos muy agradecidos por la proposición. No estamos cerrados a nuevas opciones. Por fortuna, han sido muchas las personas que nos han llamado para proponernos algunos sitios, pero en la mayor parte de estos casos no han sido convenientes o requieren de algún costo que no podemos pagar", indica De la Rosa.

En su última edición, el Salón de la Foto logró reunir alrededor de 600 fotografías procedentes de diversas partes de la República Mexicana. 200 de estas imágenes fueron seleccionadas para exhibirse al lado del trabajo de David Eisenberg, homenajeado en 2008.

Temas

Lee También