Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Febrero 2019
Cultura | La sede será el Antiguo Colegio de San Ildelfonso y se llevará a cabo el próximo 14 de junio

Participarán 10 Estados en el festival 'El Sabor de las Misiones'

A través de su cultura invitarán al público a conocer más sobre su esencia de las 10 entidades

Por: NTX

MÉXICO, DISTRITO FEDERAL.- Con la participación de 10 Estados del norte de la República, que a través de su cultura invitarán a descubrir su música, danzas, artesanías, exquisitos manjares y vinos típicos, el próximo 14 de junio, el Antiguo Colegio de San Ildefonso realizará el festival "El Sabor de las Misiones".

En el festejo artístico y gastronómico, que forma parte de las actividades especiales a la exposición "Cicatrices de la Fe. El arte de las misiones del norte de la Nueva España 1600-1821", misma que se exhibe en ese espacio museístico, participarán las entidades de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

De acuerdo con información del recinto, por Querétaro participará el grupo "Santiago", que ofrecerá un repertorio de música tradicional de ese estado, así como de otras regiones del norte del país.

La agrupación, procedente de la ciudad de Santiago de Querétaro, incluirá además, huapangos y redobas, entre otros géneros musicales.

Desde Zacatecas, resalta la participación del reconocido ballet folclórico "Gustavo Vaquera", que en sus 13 años de historia, ha representado al folclore mexicano en diferentes partes del mundo.

De igual manera, se hará presente el grupo representativo de Danza Folklórica del CEDART "Frida Kahlo", bachillerato en arte y humanidades, perteneciente al INBA, que presentará un programa de bailes de Jalisco.

Entre ellos: `El Ausente', `El Gusto', `La Negra', `El Jarabe'; así como las ancestrales danzas rituales de pascola y del venado, originarias de Sinaloa y Sonora.

Para deleite del público, reconocidos restaurantes ofrecerán alimentos y degustación de vinos y bebidas; además de la exhibición y venta de artesanías de los estados participantes.

Por lo que hace a la muestra gastronómica, se podrán saborear deliciosos platillos típicos del estado de Nayarit; por ejemplo, ceviche de pescado con aguachile y productos hechos con amaranto.

Al respecto, el restaurante La Toma de Tequila, La Casa de la Cocina Chihuahuense ofrecerá los tradicionales platillos como la machaca, la discada (guiso elaborado con carne de res y de puerco, con chorizo, tocino, salchichas y diversos condimentos).

También exquisitos burritos de asado de chile pasado con queso; el sotol que se elabora a partir de una agavácea que crece de manera silvestre, únicamente en las altas laderas de las sierras y lomeríos del desierto de Chihuahua; y como postre, jamoncillos de leche traídos desde Parral, Chihuahua.

La Europea Cava-club tiene preparado de manera especial, dos catas para que el público conozca los mejores vinos producidos en el norte de México.

Por su parte, el estado de Zacatecas ofrecerá una muestra de vinos de mesa, quesos y dulces típicos de la región, sin faltar las clásicas trompadas.

De igual manera, artesanos de ese estado exhibirán y comercializarán productos hechos en cuero, telar de pie, madera, hierro forjado, cerámica y gamuza.

De Nayarit, los artesanos huicholes traerán preciosas piezas realizadas con chaquira y estambre; y el Instituto de Artesanía Jalisciense presentará una selección de arte sacro elaborado por los mejores artesanos de la región.

Cabe mencionar que durante esta actividad, se podrán a disposición del público folletos y guías con información turística de los estados participantes.

Temas

Lee También

Comentarios