Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Febrero 2019
Cultura | Se donarán 50 mil euros para restaurar y conservar las obras de la pintora

Participa Gobierno Alemán en restauración de la obra de Frida Kahlo

Diego Rivera donó al pueblo de México La Casa Azul y el Museo Anahuacalli

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.-Como un reconocimiento a la obra de  Frida Kahlo, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno Federal de Alemania, a través de la Embajada de ese país en México, donará 50 mil euros para  restaurar y conservar las obras que se encuentran en un museo dedicado a la pintora.

En conferencia de prensa se indicó que el apoyo económico es para participar en un proyecto de cooperación cultural con México, y específicamente con el Fideicomiso de los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo.

Cabe recordar que la obra y vida de Frida Kahlo ha sido valorada y aclamada en Europa, específicamente en Alemania.

La directora del Foro de Arte "Bucerius Kunst Forum", Ortrud Westheider, afirmó que Frida Kahlo se presentó en Alemania por primera vez en una gran exposición itinerante que pasó por Berlín, Hannover y Hamburgo, precisamente en la época en que en ese país europeo se debatía intensamente sobre la emancipación de la mujer.

Esta identificación con la artista resulta aún más próxima si recordamos que el padre de Frida, Guillermo Kahlo fue húngaro-alemán y a la edad de 19 años emigró a México. Aquí se convirtió en uno de los fotógrafos más importantes del porfiriato.

De sus cuatro hijas era con Frida con quien tenía más afinidad; le prestó sus libros, le regaló un microscopio para examinar insectos y plantas, le enseñó a usar la cámara fotográfica y el alemán y también la instruyó en el arte de utilizar pinceles para retocar y colorear las fotografías.

Desde los años 40, Diego Rivera y Frida Kahlo abrigaron la idea de convertir la Casa Azul en Museo.

Al morir Frida, Diego Rivera ratificó el proyecto de donar al pueblo de México el patrimonio atesorado por ambos artistas, a través de este museo, La Casa Azul y el Museo Diego Rivera-Anahuacalli. Para ello, Diego legó en un fideicomiso irrevocable bajo custodia del Banco de México.

Por voluntad expresa de Rivera, el Museo lleva el nombre de Frida Kahlo. El 12 de julio de 1958 se inauguró la casa de Frida Kahlo en Coyoacán, con los muebles, obras de arte, objetos de uso común y colecciones de dibujo y pintura de Frida, Diego y de otros artistas nacionales y extranjeros, además de una valiosa colección de arte popular.

Este museo y el Museo Anahuacalli, se conservaron gracias a la generosidad y mecenazgo de Dolores Olmedo, quien fue muy amiga de Rivera y de Frida.

A continuación se describen los bienes de la colección que serán realizados dentro de este proyecto, auspiciado por el Gobierno Federal de Alemania.

La colección pictórica del Museo esta formada por pinturas de Frida, Diego y de artistas nacionales y extranjeros, además de pinturas coloniales en su mayoría de pintores anónimos del siglo XIX.

La colección de óleos que será restaurada es la siguiente:

Viva la vida, Frida Kahlo; El marxismo dará salud a los enfermos, Frida Kahlo; Frida y la cesárea, Frida Kahlo; Naturaleza muerta con bandera, Frida Kahlo; Retrato de Marta Procel, Frida Kahlo; Retrato de mi familia; Frida Kahlo; Retrato de mi padre Wilhelm Kahlo, Frida Kahlo; Viva la vida, Frida Kahlo.

Asimismo se restaurarán Los hornos de ladrillos, Frida Kahlo; La Quebrada, Diego Rivera; Paisaje urbano, Diego Rivera; Retrato de Diego Rivera, Leopold Gottlieb; Retrato del niño Don Antonio Villase;or, pintor anónimo; Retrato de niño muerto, pintor anónimo y Composición, Wolfgang Paalen.

Además de trabajar con materiales como fotografías, muebles, retratos y textiles entre otros. Para realizar la restauración de estas piezas se pedirá la autorización del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Temas

Lee También

Comentarios