Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | El analista es uno de los referntes actuales en el mundo de la caricatura

Paco Calderón y la caricatura con voz crítica

El analista es uno de los referntes actuales en el mundo de la caricatura

Por: EL INFORMADOR

Paco Calderón. Caricaturista mexicano. EL INFORMADOR / J. Pérez

Paco Calderón. Caricaturista mexicano. EL INFORMADOR / J. Pérez

GUADALAJARA, JALISCO (05/DIC/2015).- Una imagen vale más que mil palabras y en el periodismo es fundamental, los caricaturistas e ilustradores son un eje importante en el quehacer literario y periodístico, son quienes simplifican el mensaje utilizando la sátira y la ironía como herramientas. Y Paco Calderón, con cuatro décadas de trayectoria en el mundo editorial de los principales diarios del país es un referente de que la caricatura también es un medio para la reflexión, la voz crítica que evidencia y expone con gracia punzante los hechos de corrupción, inseguridad y mala política, entre otros, que se desarrollan en México.

Este 2015 en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) Paco, quien actualmente colabora en Grupo Reforma, será reconocido con La Catrina, premio que se le otorga a los destacados caricaturistas que durante su trayectoria han trascendido con su trabajo mediante la imagen que confronta, y que inminentemente los vuelve maestros de las nuevas generaciones, ejemplos a seguir que con su trabajo se quedarán en la memoria colectiva impulsando el oficio.

“Es un gran honor que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara me otorgue este reconocimiento por mi trabajo como caricaturista, siendo esta la ciudad de Orozco, casa de sus grandes murales. La FIL es impresionante, le devuelve a uno las esperanzas para México. Este país tiene futuro en la medida en que el mexicano lea, siempre podrá salir adelante”, dijo el también autor del libro “La lata del domingo” editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) en un comunicado emitido por la Feria del Libro.

Paco no sólo es un caricaturista ácido, irreverente e inteligente, además es un analista político que promueve la reflexión y la confrontación en programas de radio y televisión, su voz es de mucho peso y coincide con la de muchos mexicanos que están al tanto de los sucesos que ocurren en la nación, incluso es catalogado como el caricaturista más relevante del país, distinción que le otorga la publicación editorial Líderes Mexicanos. Y es que Calderón logra en cada una de sus caricaturas un mensaje pulverizante que sacude cabezas y aplasta egos.

El homenajeado por la FIL inició con su oficio de caricaturista en El Heraldo de México, en 1976, señala que desde pequeño notó que tenía el don de dibujar, y lo hacía constantemente, además eran las personas de su alrededor quienes lo alentaban a seguir trabajando su creatividad. Su formación de origen es licenciado en comunicación por la Universidad Iberoamericana. Tiene su página web en http://www.pacocalderon.net/ donde la audiencia puede ver los cartones que se publican en Reforma, El Norte y Mural. Ofrece un espacio para dudas, encuestas y foro, aunque antes de poder acceder, los cibernautas deben registrarse previamente.

El analista también colaboró para el periódico Excélsior y desde 1983 en El Norte, después llegó a los diarios Reforma y Mural. Paco ha sido ganador en tres ocasiones del Premio Nacional de Periodismo en 1991, 1992 y 2003, y la FIL también destaca que fue nombrado como profesor honorario “humoris causa”, por la Universidad de Alcalá de Henares, de Madrid, España en 1994. Además, en 2014 obtuvo el Premio Maria Moors Cabot, otorgado por la Universidad de Columbia de Nueva York.

Paco nació en la Ciudad de México, el 13 de febrero de 1959. Entonces, ha sido testigo de los sucesos más importante de México, lo que le brinda un panorama amplio de cómo es que se ha ido desarrollando la nación en los ámbitos políticos, sociales y económicos, sin embargo la visión fresca siempre la ha mantenido y la ha ido puliendo al paso de los años.

“Hay quienes acusan a la caricatura de simplista, lo que en cierta medida es cierto porque se busca una reducción al absurdo de la noticia, pero también hay quienes opinan que son las editoriales más punzantes”.

Las referencias más cercanas a Paco Calderón en el tema de la caricatura son Abel Quesada, Rafael Freire, Michael Patrick Ramírez, Ronald Searle y Pat Oliphant, profesionales que como él tienen una imaginación amplia para ser directos en sus críticas y ser voceros de lo que otros no pueden ser o decir con plena libertad.

TOMA NOTA

Reconocimiento Homenaje de Caricatura La Catrina a las 13:00 horas en el Auditorio Juan Rulfo (Planta baja de Expo Gdl).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones