Lunes, 15 de Diciembre 2025
Cultura | No precisan a qué culturas pertenecen los objetos

México reclamará 691 piezas arqueológicas a Alemania

La colección fue incautada a solicitud de las autoridades de Costa Rica, que argumenta ser propietario de algunas de las piezas

Por: AP

CIUDAD DE MÉXICO.-  El gobierno de México anunció el jueves que reclamará la devolución de 691 piezas prehispánicas que forman parte de un lote decomisado en Alemania hace un par de años a un coleccionista costarricense.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó en un comunicado que sus expertos analizaron 1.029 piezas decomisadas al costarricense Leonardo Patterson en Munich en 2008, y concluyeron que 252 eran objetos falsos, 86 no pertenecen a la región mesoamericana y 691 son auténticos y proceden de territorio mexicano.

Entre las piezas prehispánicas originales se encuentran figuras antropomorfas y zoomorfas en barro, basalto y piedra caliza, además de ollas, urnas, puntas de proyectil, cuchillos y navajas de obsidiana y pedernal, refirió el INAH en un texto firmado también por la cancillería y la Procuraduría General de la República.

La autoridad arqueológica no precisó las culturas a las que pertenecen los objetos.

Señaló que el gobierno mexicano en su conjunto trabajará ``para recuperar este patrimonio'' y que para ello acudieron ``ante todas las instancias legales del caso''.

El INAH refirió que entre los objetos falsos destacan algunos de grandes proporciones como una cabeza olmeca y un chac mool (una escultura prehispánica maya de una figura humana reclinada hacia atrás).

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones