Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Octubre 2019
Cultura | Homenaje al arquitecto Frank Lloyd Wright

Medio siglo de vida del Guggenheim de Nueva York

La Fundación Guggenheim y la que lleva el nombre del arquitecto han unido fuerzas

Por: EL INFORMADOR

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- La espiral más famosa del mundo, el Museo Guggenheim de Nueva York, cumple 50 años y lo celebra honrando a su creador, Frank Lloyd Wright. El mítico arquitecto estadounidense que reinventó la relación de la obra con el espacio es objeto de una apasionada retrospectiva en "su" casa, el museo al que dedicó 16 años de su vida. Y que se abrió al público solo seis meses después de su muerte, en 1959.

Mucho ha llovido desde entonces sobre la espiral tantas veces reverenciada y criticada. Los puristas acusan al Guggenheim, por ejemplo, de haberse desviado del "verdadero" espíritu que Frank Lloyd Wright quiso imprimirle casi desde el principio, cuando parece que se dejaron sin respetar algunas instrucciones del creador. Particularmente sobre el color de las paredes (él quería que se pintaran de un blanco mucho más roto) y sobre la inclinación original del museo a ser visitado de arriba abajo, es decir, tomando un elevador hasta lo más alto lo primero para ir descendiendo a pie por la espiral. En la práctica, muchas exposiciones se plantean en sentido ascendente, o sea, al contrario.

De dentro hacia fuera

Pero Frank Lloyd Wright era el primero en combatir el estatismo y favorecer la eterna reinterpretación. Así lo refleja la muestra que se acaba de inaugurar y que estará abierta al público hasta el 23 de agosto. El título ya es toda una declaración de principios: Frank Lloyd Wright: de dentro hacia fuera.

La Fundación Guggenheim y la que lleva el nombre del arquitecto han unido fuerzas. Así, se han podido reunir hasta 200 dibujos originales, varios de los cuales se muestran ante el público por primera vez. Recorriéndolos se percibe la intensa apuesta por una arquitectura transformativa, por un espacio consciente de serlo y del impacto que tiene.

Richard Armstrong, director del Guggenheim, recuerda que cuando el museo se inauguró hace 50 años suscitó tanta admiración como críticas, por no decir temor. En el presente se ha convertido ya en un clásico y en uno de los emblemas de la visión de Frank Lloyd Wright, pero Armstrong es el primero que subraya que lo atractivo de esta visión es su evolución constante.

Por su parte, Phil Allsopp, presidente de la Fundación Frank Lloyd Wright, insiste en el carácter integral más que retrospectivo de esta exposición. A su juicio, lo que cuenta es cómo el arquitecto se adelanta a su tiempo y divisa nuevas realidades mucho más interconectadas de práctica vital, medio ambiente, tecnología, etcétera.

Destacan en la muestra los modelos tridimensionales que examinan la mecánica interna de varios proyectos famosos de Frank Lloyd Wright, animaciones que reproducen proyectos suyos ya demolidos o que nunca se llegaron a construir y una especie de telón original de fondo donde se reproduce el paisaje que el arquitecto veía desde su casa y estudio en Wisconsin. Alrededor de esta visión se articula una instalación sonora que recoge voces de clientes y amigos y de aprendices y colegas del creador del Guggenheim de Nueva York que ofrecen un caleidoscopio vivo de recuerdos y experiencias.

Temas

Lee También

Comentarios