Domingo, 28 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | La autora española destacó que el premio le concede residencia permanente en EU

Marina Perezagua recibe Premio Sor Juana Inés de la Cruz

La autora española destacó que el premio le concede residencia permanente en EU

Por: NTX

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2016).- Haber ganado el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2016 en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara me concede, casa automática, es decir, la residencia oficial en los Estados Unidos, aseguró esta noche la escritora española Marina Perezagua.
 
Al recibir esta noche la 24 edición del galardón de manos del rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, la joven autora destacó que el citado galardón le permite su estancia permanente en la Unión Americana.
 
"Dejé mi casa desde joven y me fui a Estados Unidos; y ahora con Trump (en la presidencia) los problemas nos sacuden más. Recibir un premio mexicano es una alegría y vinculado a Sor Juana, es significativo, porque durante los últimos 14 años he vivido en los Estados Unidos de forma irregular y con este premio me concede, casa automática, es decir, la residencia oficial en Estados Unidos.
 
"Los abogados me decían que si no presentaba premios sería difícil que me la dieran, de manera que es paradójico obtener un premio de estas características, en un país que amo tanto como México", dijo la homenajeada.
 
Visiblemente nerviosa, lo cual se vio reflejado en una carcajada, justificando ser tímida y al mencionar que no festeja ninguno de sus cumpleaños, la autora sevillana mencionó que recibir un galardón como el Premio Sor Juana es muy significativo.
 
"El que este premio me permita una residencia en Estados Unidos; país que al final sería difícil abandonar, porque al final, para bien y para mal, no soy de ninguna parte", expresó.
 
Por su parte, Marisol Schulz, directora de la FIL de Guadalajara, hizo una semblanza de "Yoro", novela con la que Perezagua ganó el citado galardón
 
Recordó que el 6 de agosto de 1945, a las 8:15 de la mañana, cayó Little Boy sobre Hiroshima. La primera bomba atómica que para muchos significó destrucción total, para H fue la nube luminosa que le consintió abrazar su verdadero ser.
 
"H, es la protagonista de ´Yoro´, la obra de Perezagua y ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz, uno de los más apreciados para la FIL de Guadalajara", indicó.
 
La novela de Marina Perezagua, originalísima y de enorme poder discursivo, abarca historia, ciencia, ficción y denuncia desde la perspectiva del cuerpo.
 
Se desliza entre la crueldad y la belleza de la calidad humana. Parte de los efectos de la bomba atómica arrojada en 1945 en Hiroshima y llega hasta nuestros días. Se centra en el concepto de maternidad y las fronteras borradas entre masculino y femenino que marcan el destino de su protagonista.
 
En el acta, el jurado calificador del premio, integrado por los mexicanos Ignacio Padilla (fallecido el pasado 20 de agosto), Anamari Gomíz y Angelina Muñiz-Huberman, destacaron el estilo narrativo de Perezagua y lo poco convencional de la temática de "Yoro", novela "desnuda, desgarradora, poderosa que logra mantener la tensión con imágenes perturbadoras obligando al lector a no despegarse de sus páginas".
 
Para esta edición del premio se recibieron 80 obras de 19 países. Concebido y bautizado por la escritora nicaragüense Milagros Palma, este premio es un reconocimiento al trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano, que premia a la autora de una novela publicada en español con 10 mil dólares en efectivo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones