Sábado, 27 de Abril 2024
Cultura | Lozano fungió como directora del MAZ de 2010 a 2012

Luto en la museografía: fallece Alicia Lozano

Su cuerpo es velado en el servicio funerario ubicado en avenida Vallarta 2460

Por: EL INFORMADOR

Especialidad. La especialista fue una fuerte impulsora de distintas expresiones de artes plásticas contemporáneas. EL INFORMADOR /

Especialidad. La especialista fue una fuerte impulsora de distintas expresiones de artes plásticas contemporáneas. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (01/OCT/2013).- Alicia Lozano (1963-2013), quien fuera directora del Museo de Arte de Zapopan ( MAZ) de 2010 a 2012, falleció ayer víctima de cáncer en el riñón. Su muerte cimbró a la comunidad cultural de la metrópoli. Lozano estaba internada desde la semana pasada en el Hospital Ángeles del Carmen. La noticia sobre su fallecimiento fue confirmada por María del Rayo, asistente y amiga, quien informó que el  deceso de la museógrafa se registró entre las seis y las siete de la tarde de ayer.

La trayectoria de Lozano se enfocó en el terreno de las artes plásticas. Aunque estudio una Licenciatura en Comunicación, descubrió su verdadera vocación cuando trabajó como asistente de Arturo Camacho en el Departamento de Artes Plásticas de Bellas Artes y después con Jesús Talavera Rodríguez. En 1992 formó parte del Instituto Cultural Cabañas. Inicialmente comenzó como museógrafa, pero después fungió como responsable de exposiciones.

Sin embargo, su periodo de madurez profesional, de acuerdo con algunos integrantes de la comunidad cultural, se llevó a cabo cuando Lozano tomó las riendas del MAZ durante la pasada administración municipal, pues generó exposiciones de calidad e hizo notoria su impronta museográfica y curatorial.

Arturo Camacho, presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), recordó que Lozano fue su alumna. Comentó que siendo su asistente en Bellas Artes comenzó a hacer museografía. “Se consiguió una especialidad en la Escuela Nacional de Conservación. Era muy profesional. Pronto se dio cuenta cuál era su vocación. Creo que el proyecto más importante que hizo fue la curaduría de José Clemente Orozco”.

Por su parte, el secretario de Cultura de Guadalajara y exdirector del MAZ, Ricardo Duarte, comentó que Lozano imprimió un sello muy particular cuando fungió como directora del MAZ, pues todos los proyectos que presentó estuvieron cifrados por lo que ella visualizaba como curadora.

“Su muerte es una pérdida muy significativa para el mundo del arte contemporáneo en Guadalajara y a nivel nacional. Alicia fue una de las curadoras y museógrafas más destacadas de nuestro medio en Guadalajara y obviamente su trabajo trascendió sobre toda la obra de Orozco, la obra de Martha Pacheco. Tuvo una trayectoria muy importante. Fue una mujer que tomó grandes riesgos no solamente en su visión como curadora, sino que también fue una investigadora muy importante”, dijo el funcionario.

Por su parte, el pintor Enrique Oroz mencionó que Lozano fue una de las primeras personas que confió en su trabajo y lo apoyó en todo momento.

Destacó que la museógrafa conocía e impulsaba el arte contemporáneo. Una de las últimas exposiciones de Oroz, titulada A mano armada, fue presentada en el MAZ durante el periodo de Alicia Lozano.

El crítico de arte Carlos Ashida aseguró que el paso de Lozano por el MAZ fue la prueba de que había tocado un nivel de madurez y de originalidad en su concepción de la escena del arte en la metrópoli.

“Es lamentable que se haya interrumpido una tarea que tenía muchas cosas por delante, mucho por decir. Lo que hizo en el MAZ en cierta manera es su reto de mayor proyección. Hizo una programación no sólo cuidada en cada una de las actividades que realizó y que fueron concebidas con gran originalidad en su conjunto”, remató.

PERFIL
Algo más que colecciones


Fue designada en marzo de 2010 como directora del Museo De Arte de Zapopan (MAZ) y concluyó su gestión con el año 2012. Hay gente que define el museo como un espacio que cuida sólo colecciones; el museo es algo más”, dijo el día que fue anunciada para comandar los destinos del MAZ. Su trayectoria se enfocó sobre todo en las artes plásticas. Trabajó con Arturo Camacho y Jesús Talavera Rodríguez. En 1992 se integró al Instituto Cultural Cabañas, primero como museógrafa, luego como coordinadora de dicha área y después como responsable de exposiciones. Realizó la museografía de 50 muestras. Soñaba con presentar una pequeña exhibición de Marcel Duchamp.

FRASES

"
Era una mujer trabajadora, profesional. Conocía muchísimo del arte que está pasando actualmente y también del arte clásico, de la historia del arte "

Enrique Oroz,
pintor.

"Consolidó mucho la vocación del MAZ con la idea del arte contemporáneo. Pudo generar pese a los escasos recursos. Su proyecto fue bueno y contó con muchas colaboraciones "

Arturo Camacho Becerra
, presidente del CECA.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones