Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 11 de Noviembre 2019
Cultura | Tienen capacidad para 250 mil personas

Los Arcos Severianos se abren al público

Los restos de los cimientos y la fachada del Palatino que dominan el valle del Circo Máximo se abren después de 70 años

Por: EFE

ROMA, ITALIA.- Los impresionantes restos de los cimientos y la fachada del Palatino que dominan el valle del Circo Máximo, conocidos como Arcos Severianos, se abren al público en Roma.

Así lo informó el subsecretario de Estado de Bienes y Actividades Culturales, Francesco Giro, durante la presentación de este nuevo recorrido dentro del complejo de los palacios de la Roma imperial, a la vez que precisó que será la primera vez en 60 años que los visitantes del Palatino, que se eleva en una de las siete colinas de Roma, puedan disfrutar de este rincón.

Los Arcos Severianos, que se encuentran dentro del conjunto de construcciones llevadas a cabo en la zona sureste de la colina Palatina entre los reinados de Domiciano (81-96 d.C.) y Magencio (306-312 d.C.), llevan el nombre del emperador que más desarrolló urbanísticamente el lugar, Septimio Severo (193-211 d.C.).

Se alzan al este del enorme estadio privado del palacio de los emperadores, el Estadio Palatino, desde cuyas inmediaciones accederán los visitantes, que podrán recorrer un total de 4 mil  metros cuadrados, hasta una gran terraza que pende sobre el Circo Máximo.

Estas dos filas superpuestas de arcos, además de proporcionar numerosos pasillos y corredores subterráneos de servicio, permitieron aumentar la superficie elevada de la colina, de forma que sobre ellos se construyó el ala este del palacio, y constituían parte de la fachada de éste que miraba al Circo Máximo.

Por ello, hoy suponen un espléndido mirador desde el que asomarse al gran circo de la Roma antigua, de 620 metros de largo y con capacidad para 250 mil espectadores, así como sobre la más lejana colina del Aventino, la moderna sede de la FAO y las Termas de Caracalla.

Incluso es posible ver, en lontananza, la cúpula de San Pedro del Vaticano, a un lado, y el Monte Cavo, el hoy extinto Volcán Lacial que constituía uno de los lugares más sagrados para los pueblos latinos.

A lo largo del recorrido también pueden admirarse novedosas vistas del Coliseo y del resto de construcciones del Palatino, como las hasta ahora inaccesibles termas de Magencio.

Además, Giro aprovechó la ocasión para anunciar un plan para introducir la iluminación nocturna en toda la zona arqueológica del Palatino, el Foro Romano y los Foros Imperiales, que se completará en 2011.

Hasta ahora, entre el Coliseo y la Plaza Venecia, se encontraba un gran "agujero negro" sin iluminar, correspondiente al Foro Romano y al Palatino, según dijo.

Giro afirmó su voluntad de llenar este vacío y se puso como fecha límite la "Navidad Romana", es decir, el 21 de abril -día de fundación de la ciudad de Roma- de 2011.

Temas

Lee También

Comentarios