Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 13 de Diciembre 2019
Cultura | Por: Carlos Lara G.

Los Anteojos De Baskerville

Balance cultural 2009

Por: EL INFORMADOR

Si bien el Tercer Informe de Gobierno en materia de cultura no mostró acciones relevantes, existen esfuerzos dignos de mencionar este año, además de las consabidas exposiciones, medallas, homenajes y despedidas en el Palacio de Bellas Artes. Tal es el caso del presupuesto correspondiente a 2010, que casi mantuvo el histórico monto aprobado en 2009.

En anteriores entregas hablábamos de la posibilidad de un presupuesto recesivo, sin embargo, aunque es ligeramente menor en términos reales al aprobado en 2009, es un buen presupuesto. Es menor, considerando que se integraron instituciones y proyectos tales como el Instituto Mexicano de la Radio, el Fondo de Cultura Económica (FCE), la Cumbre del Tajín y la restauración de la Catedral de Jalapa.

De tal manera que si en 2009 fueron aprobados 11 mil 593 millones 370 mil 346 pesos, para 2010 serán 11 mil 459 millones 498 mil 804 pesos. Ahora bien, en materia de recursos etiquetados para los estados, municipios, universidades, etcétera, hay un incremento considerable y una significativa diversidad geográfica, pero también ausencia de criterios, pues quedaron fuera del reparto tres estados de la República.

Un hecho a resaltar por sus notables consecuencias este año que termina es el cambio de titular en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), ahora a cargo de Consuelo Sáizar. Este cambio vino acompañado de una renovación más en las áreas directivas del Consejo. Se trata de un cambio que si bien no altera la política cultural plasmada en el Programa Nacional de Cultura 2007-2012, detiene su desarrollo.

Sin embargo, habría que destacar en el balance del año, el compromiso del Conaculta de llevar las actividades culturales a todo el país, pues la inversión realizada hasta el momento es de mil 688 millones 219 mil 586 pesos a través de donativos a instituciones sin fines de lucro, así como a estados y municipios, recursos orientados en su mayoría a la realización de obras de infraestructura cultural y mantenimiento.

Otro hecho relevante en este año es que por primera vez en su historia el Partido Acción Nacional (PAN) asumió la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados. Ahora bien, ha sido también un año de considerables omisiones en el Tercer Informe de Gobierno, de difusión de acciones irrelevantes y de una suma de hechos desafortunados en la organización de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. No sólo por la contratación de una empresa con sede en Los Ángeles, California, para la contratación de los productores creativos de la conmemoración, sino porque a finales del mes de octubre, a un mes de la presentación de los billetes conmemorativos de la Independencia y la Revolución hecha por el Presidente de la República, el Banco de México detectó una errata en la frase "Sufragio efectivo no reelección", que dice "electivo" en lugar de “efectivo”.

Por si fuera poco, los senadores de la República estuvieron a punto de aprobar un mural conmemorativo de entre 37 y 50 millones de pesos en su nueva sede de avenida Reforma. Una propuesta que rebasaba por mucho el monto de todas las obras de arte con las que cuenta el Senado, valuadas en alrededor de 19.2 millones de pesos.
El año que termina registra una importante inversión económica y un buen presupuesto para 2010, pero al mismo tiempo muestra los estragos de un periodo de ajustes, la omisión de acciones relevantes en el Tercer Informe de Gobierno y ocurrencias bicentenarias, con erratas incluidas.

Temas