Domingo, 19 de Octubre 2025
Cultura | El histórico documento costó más de 14 millones de dólares

Librería británica compra el manuscrito intacto más antiguo de Europa

La British Library lanzó una campaña de recolección de fondos para adquirirlo y la mitad del precio final procede de donaciones

Por: AFP

El pequeño libro, del tamaño de una mano, se encuentra en un estado de  conservación excepcional. EFE  /

El pequeño libro, del tamaño de una mano, se encuentra en un estado de conservación excepcional. EFE /

LONDRES, INGLATERRA (17/ABR/2012) - La British Library compró por nueve millones  de libras (14.2 millones de dólares, 10.9 millones de euros) el manuscrito  intacto más antiguo de Europa, una copia en latín del siglo VII del Evangelio  según San Juan, anunció el martes la prestigiosa biblioteca nacional británica.

El "Evangelio de Saint Cuthbert" fue colocado en la tumba de este religioso  y santo anglosajón en Lindisfarne, en el norte de Inglaterra, en torno a 698,  pocos años después de su muerte.

Redescubierto en 1104 en la catedral de Durham (noreste de Inglaterra),  donde la tumba del obispo canonizado fue desplazada para escapar a las  invasiones vikingas, el manuscrito estaba en un estado admirable.

La British Library lanzó una campaña de recolección de fondos para  adquirirlo y la mitad del precio final procede de donaciones.

El pequeño libro, del tamaño de una mano, se encuentra en un estado de  conservación excepcional. Su encuadernación en cuero trabajado está intacta y  el texto, muy sobrio, puede leerse con facilidad.

"Se puede contemplar hoy este pequeño tesoro del periodo anglosajón,  exactamente como lo podían ver los que lo crearon en el siglo VII", comentó la  directora de la British Library, Lynne Brindley.

"La encuadernación perfecta, las páginas e incluso las costuras están  intactas, lo que nos ofrece un contacto directo con nuestros antepasados",  agregó.

El evangelio estaba prestado a la institución desde 1979. Pertenecía a la  congregación británica de los jesuitas, que lo pusieron en venta para poder  sufragar sus obras de educación y restauración.

El manuscrito fue adquirido en asociación con la universidad y la catedral  de Durham, y se expondrá también alternativamente en esa ciudad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones