Domingo, 19 de Enero 2020
Cultura | Mario Benedetti nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, Uruguay

Las letras despiden a un poeta entrañable

Mario Benedetti, autor de más de 80 obras en todos los géneros literarios, deja un vacío difícil de llenar

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde hace algunas semanas los informes médicos eran alentadores, se veía una mejora en la salud del escritor uruguayo Mario Benedetti, pero la tarde ayer el autor de La tregua y Andamios, ente muchas otras obras que han arrebatado el corazón de numerosos lectores a lo largo del mundo, falleció en Montevideo a la edad de 88 años.

El 6 de mayo había salido del hospital después de haber estado en observación durante 12 largos días a causa de una enfermedad intestinal; ya mejor, con un cuadro estable, con "una leve mejoría". Pero hoy, la noticia cimbra las letras del mundo al despedir a un poeta entrañable, ser universal, portavoz del pueblo; en su vasta obra -en prácticamente todos los géneros literarios-, Benedetti reflejó una mirada crítica de izquierdas que le llevaría al exilio y a ser, hasta sus últimos días, un firme detractor de la política exterior de Estados Unidos.

El escritor estuvo hospitalizado cuatro veces el año pasado en Montevideo debido a diversos problemas físicos. La primera vez entre enero y febrero de 2008 tras sufrir una enterocolitis que le causó deshidratación; la segunda vez en marzo, con problemas respiratorios, y por tercera vez, en mayo del pasado año a causa de una descompensación general.

La última, desde el pasado 24 de abril hasta el 6 de mayo, cuando el escritor recibió el alta médica y regresó a su domicilio tras 12 días de internación al agravarse una enfermedad intestinal crónica.

Autor de más de 80 libros de poesía, novela, cuento y ensayo, así como de guiones de cine, Mario Benedetti conquistó al mundo con su osadía, con sus letras suaves y claras, con sus palabras fuertes y plagadas de verdades, dese el ensayo más crítico, hasta la palabra poética más enigmática.

Por ello, no es posible pensar en él como un autor de un país, es el escritor de Hispanoamérica, del mundo, de la gente que se dejó cautivar con sus obras, de aquellos lectores que le han acompañado en cada frase escrita desde hace más de cinco décadas, y los otros, que lo han encontrado en fecha reciente, afable, carismático, único.

Nacido el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros (250 kilómetros al norte de Montevideo), Benedetti, a quien sus padres bautizaron Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno, fue galardonado con varios premios: el León Felipe de España a los valores cívicos (1997), el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Iberoamericano José Martí y el Internacional italiano de Literatura La Cultura del Mar (2001) y el Internacional Menéndez Pelayo (2005).

En 2007 fue condecorado con la Orden Francisco de Miranda en grado de "generalísimo" por el Gobierno venezolano y en 2008 obtuvo el primer Premio ALBA del Fondo Cultural de la Alternativa Bolivariana para las Américas en la categoría de Letras.

Su última obra publicada, el poemario Testigo de uno mismo, fue presentada en agosto del año pasado. Y se sabe que antes de su último ingreso a la clínica estaba trabajando en un nuevo libro de poesía cuyo título provisional era Biografía para encontrarme.

Una mirada al pasado

Antes de dedicarse a la escritura, Benedetti fue taquígrafo, cajero, vendedor, librero, periodista, traductor, empleado público y comercial. Todos estos oficios supusieron un contacto con la realidad social de Uruguay que fue determinante a la hora de modelar su estilo y la esencia de su escritura.

Con la agudeza del periodista en una mano y la sensibilidad del poeta en la otra, Benedetti caminó durante largos años, desde 1945, en que ingresó al semanario Marcha como redactor y publicó su primer libro, La víspera indeleble, de poesía.

En 1949 Benedetti avanzó en su carrera periodística con su labor en la revista literaria Número, compaginando al tiempo sus tareas de crítico con una carrera imparable como escritor.

Su primer viaje a Europa lo hizo en 1957, como corresponsal de Marcha y El diario. Una década después, viviendo en París, dejó de lado el periodismo para convertirse en traductor y locutor para la Radio y Televisión Francesa, y luego taquígrafo y traductor para la UNESCO.

En 1968 fundó en La Habana el Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas, que dirigió hasta 1971, y encabezó el Departamento de Literatura Latinoamericana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de Montevideo, entre 1971 y 1973.

En los 70 desarrolló una intensa actividad política, como dirigente del Movimiento 26 de Marzo, del que fue cofundador en 1971 y al que representó en el Frente Amplio, coalición izquierdista que alcanzó el poder en 2005. Con el golpe militar de 1973 renunció a su cargo universitario y se exilió, primero en Argentina y después en Perú, donde fue detenido, deportado y amnistiado.

Se instaló en Cuba en 1976 y un año más tarde se trasladó a Madrid, donde permaneció hasta 1985, cuando, con el fin de la dictadura uruguaya, puso fin a 12 años de exilio.

Algunas obras

Cuento

Esta mañana y otros cuentos
(1949)
Datos para el viudo
(1967)
La muerte y otras sorpresas
(1968)
Buzón de tiempo
(1999)
El porvenir de mi pasado
(2003)

Teatro

El reportaje
(1958)
Ida y vuelta
(1963)
Pedro y el Capitán (1979)
El viaje de salida
(2008)

Novela

La tregua
(1960)
Gracias por el fuego
(1965)
El cumpleaños de Juan Ángel
(1971)
La borra del café
(1992)
Andamios
(1996)

Poesía

La víspera indeleble
(1945)
Próximo prójimo
(1965)
Preguntas al azar
(1986)
Existir todavía
(2003)
Adioses y bienvenidas
(2005)
Testigo de uno mismo
(2008)
Ensayo

El país de la cola de paja
(1960)
El escritor latinoamericano y la revolución posible
(1974)
El desexilio y otras conjeturas
(1984)
El ejercicio del criterio
(1995)
Vivir adrede
(2007)

Frase a destacar

"Cada qué ciclo de tiempo surge una voz tan alta, tan comprometida, tan hermosamente romántica que ama el verdor y los sueños, que no quiere llegar al cielo si en el cielo no encuentra el pájaro, la nube y el pino", Tony Raful, poeta dominicano.
El mundo despide con tristeza al escritor uruguayo Mario Benedetti. Quedan sus obras, más de 80, para atesorar su esencia en la memoria. AFP

Temas

Lee También