Lunes, 03 de Noviembre 2025
Cultura | El ritmo español, una forma de vida

''Las Cabales'' celebran al flamenco como Patrimonio Inmaterial

La compañía de danza se presentó en el Teatro Degollado para festejar el reconocimiento por parte de la UNESCO

Por: EL INFORMADOR

La función en un sólo acto fue llevada a cabo con bailaores desde año y medio. E.PACHECO  /

La función en un sólo acto fue llevada a cabo con bailaores desde año y medio. E.PACHECO /

GUADALAJARA, JALISCO (23/NOV/2010).- El Teatro Degollado fue el escenario para que la escuela y Compañía Nacional de Danza, ''Las Cabales'', celebrará junto a los tapatíos el reciente nombramiento del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Minutos antes de las 19:00 horas las primeras bailarinas, ataviadas en vestidos color rojo y verde esmeralda, salieron a deleitar con sincronizados pasos para contagiar con sus sonrisas a los asistentes al recinto tapatío.

Hilda Pratz Hernández, directora de la escuela de danza ''Las Cabales'', comparte la causa principal de su presentación, ''estamos aquí celebrando que el Flameco pasó a ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el baile era de minorías, y estuvieron peleando para que fuera el Patrimonio Inmaterial porque es una forma de vida del Andaluz, de todo el sur de España y esto es algo muy importante'' .

Al hablar sobre sus alumnos comentó que ''la mayoría de los que están en la compañía están becados, algunos ya son maestros en la misma institución en la cual se prepararon y se titularon porque estamos incorporados a la Secretaría de Educación Pública, (SEP), donde tu puedes hacer tu carrera de ejecutante de danza española o de ballet’’, acotó.

Algunas de las coreografías estuvieron acompañadas por cantores de Flamenco independientes y músicos de la Compañía Nacional, "Las Cabalas".

El cantaor flamenco Omar Pérez Rodríguez puntualiza que los cantores están muy contentos con el nombramiento,"pues sabemos de gente que lo transpira por el cuero y lo lleva a todo el mundo y que le dedica su vida entera; es muy difícil entenderlo y tratar de llevarlo lo mejor posible lejos de España, es una alegría increíble para todos los que lo hacemos''.

Sobre el sentimiento que invade a los alumnos por el reconocimiento del Flamenco como Patrimonio Inmaterial, la bailaora Triana Maciel Pratz, quien a sus 16 años, también da clases comparte que "es maravilloso, nos va a abrir las puertas, ya que la gente que se entere va a querer saber e investigar más del Flamenco porque es una cultura no muy usual, y de esta forma conocerán este arte tan rico". Para ella, "el flamenco más que un baile, es una pasión , una forma de vida" y les recomienda a las personas interesadas en aprenderlo, "mucha dedicación, paciencia y muchas ganas de seguir conociendolo porque en el Flamenco ni el más sabio deja de aprender". finalizó la joven.

La función en un sólo acto fue llevada a cabo con bailaores desde año y medio de edad quienes compartieron su pasión por el baile español a través de 15 diferentes coreografías, llevándose la ovación del público tapatío al cierre de la presentación.

Programa del espectáculo flamenco

I Bulerías
II Sevillanas
III Fandangos de Huelva
IV Calle Ángel
V Tangos de Granada
VI Tangos
VII Seguidilla de Málaga
VIII Rumba-Tangos
IX Bujería
X Bulerías de Juárez
XI Alegrías
XII Mirabrás
XIII Bujería por Soleá
XIV Toreras
XV Alegrías de Cádiz

EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones