Sábado, 25 de Octubre 2025
Cultura | El Festival Cultural de Mayo abre con la belleza de la danza contemporánea

La música de Rossini, en los movimientos de Les Ballets Jazz de Montreal

El Festival Cultural de Mayo abre con la belleza de la danza contemporánea

Por: EL INFORMADOR

Aspecto del ensayo del ballet de Montreal, que dirige el canadiense Louis Robitaille.  /

Aspecto del ensayo del ballet de Montreal, que dirige el canadiense Louis Robitaille. /

GUADALAJARA, JALISCO (12/MAY/2012).- La belleza también trastorna y quita el aliento. “Que dure más por favor”, dijo una joven sentada en el anfiteatro del Teatro Degollado, donde se presentó Les Ballets Jazz de Montreal en el marco de la inauguración de la decimoquinta edición del Festival Cultural de Mayo (FCM).

Es que la belleza en las tres coreografías que presentó la agrupación, que forma parte de la delegación de la provincia canadiense de Quebec, invitada de honor al encuentro impulsado por la Fundación J. Álvarez del Castillo, conquistó a los asistentes.

Sólo los aplausos de las personas, que llenaron el Teatro Degollado, expresaron la gratitud a la belleza en los movimientos y a las ejecuciones de la compañía llamada “como la que te hace sentir bien”, calificativo que quedó demostrado en la primera función de Les Ballets Jazz de Montreal, que se presentará nuevamente este domingo, a las 18:00 horas, en el foro de calle de Belén en el Centro de la ciudad.

El grupo, que dirige Louis Robitaille, comenzó la función con la pieza  Zero in on, de Cayetano Soto; después fue turno de Zip zap zoom, de Annabelle López Ochoa;  y para el cierre: Rossini Cards, de Mauro Bigonzetti.

Muy al estilo de la danza contemporánea, en la primera pieza se presentaron los conflictos de una bailarina dispuesta a dejarlo todo. Esa lucha entre las decisiones se representó en escena por una pareja.

Después fue turno para mostrar cómo las personas se transforman en los personajes que encarnan en los videos. En esta coreografía sorprendió la multimedia, recurso que presentó el mundo virtual, no como una crítica, sino como un terreno de lo posible.

Y para concluir: Rossini Cards, la pieza presentó distintos fragmentos de las óperas de este compositor italiano en escena, incluso hubo interacción de una ejecutante con el público, la bailarina bajó a la luneta del foro para leer un menú.

La belleza de esta última pieza se llevó el gran aplauso de los asistentes en la inauguración del Festival Cultural de Mayo, que ofrece 110 actividades en la ciudad hasta el 27 de mayo.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones