Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | El filósofo y poeta español nacionalizado mexicano muere a los 93 años

La cultura llora a Ramón Xirau

El fallecimiento del filósofo y poeta español nacionalizado mexicano llena de pesar al mundo de las letras

Por: EL INFORMADOR

Ramón Xirau. Deja un legado de más de 40 publicaciones. SUN /

Ramón Xirau. Deja un legado de más de 40 publicaciones. SUN /

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUL/2017).- Las letras hispanas amanecieron de luto. Y es que el filósofo y poeta de origen español pero radicado en México desde 1939, Ramón Xirau, investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  y miembro de El Colegio Nacional, falleció ayer a los 93 años de edad en la capital del país.

La noticia fue confirmada por El Colegio Nacional en su página oficial, donde recordó a uno de sus miembros más distinguidos con la siguiente frase: “la idea kantiana de un hombre que no es ni malo ni bueno —aunque, lo vimos, individualmente sea malo en su origen— es realista”.
Por su parte la titular de la Secretaría de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, escribió en su cuenta personal en la red social twitter: “Admirable hombre de letras, intelectual imprescindible; Ramón Xirau nos deja su legado como poeta, ensayista y filósofo”.

La importancia de su trabajo

Ramón Xirau Subías nació en Barcelona, España, el 20 de enero de 1924, y se nacionalizó mexicano en 1955. Terminó la licenciatura (1944) y obtuvo la maestría (1946) en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Sus publicaciones comprenden más de 40 títulos originales y traducciones de obras del francés, inglés y alemán, así como colaboraciones con otros autores. Algunos de sus últimos libros son “Naturalezas vivas” (1997), “Entre la poesía y el conocimiento” y “Lugares del tiempo” (2002).

Obtuvo diversas distinciones por su obra, que abarca la filosofía, la poesía y el ensayo: fue nombrado Chevalier des Arts et des Letres (1964), y Chevalier de l’Ordre du Mérite (1965), las Palmas Académicas (Francia, 1975), y miembro de la Legión d’Honneur (1990) por el gobierno de Francia.
 
En 2009 recibió la Medalla Bellas Artes durante un homenaje realizado en el palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México por sus 85 años de vida. También fue Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Barcelona, España (1984), por la Universidad de las Américas (México) y por la Universidad Autónoma de México.

Reacciones

En su cuenta oficial, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) escribió: “La UNAM lamenta el fallecimiento de los doctores Ida Rodríguez Prampolini y Ramón Xirau, investigadores eméritos de nuestra Universidad”.

Por su parte, El Colegio Nacional aparece una imagen a través de la que comunica “con profunda pena el fallecimiento de su integrante, desde 1974, el poeta, filósofo, ensayista, maestro, investigador, preservador y promotor de nuestra cultura. Ramón Xirau”.

El escritor Enrique Krauze compartió un mensaje en sus redes sociales, donde señaló que “lamento en el alma el fallecimiento de Ramón Xirau, maestro de generaciones, filósofo, poeta, editor y amigo. Era todo bondad”.

José Ramón Cossío, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Miembro de El Colegio Nacional, escribió en Twitter: “Con tristeza participo la muerte de Ramón Xirau, destacado poeta y filósofo, miembro de El Colegio Nacional”. Mauricio Montiel, coordinador de Literatura del INBA, expresó en esa misma red social: “Otra triste noticia para la literatura. RIP Ramón Xirau (1924-2017), gran escritor que eligió México como patria”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones