Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Cultura | Las comunidades autónomas con mayor calidad en su programación cultural son Cataluña y Madrid

La cultura española tiene escasa proyección internacional

De acuerdo a un sondeo realizado, la cultura española tiene poca proyección en el extranjero

Por: EFE

MADRID, ESPAÑA.- La cultura española tiene escasa repercusión internacional, según un estudio realizado por la Fundación Contemporánea entre cien expertos culturales, que suspenden -con 4. 9 puntos- su proyección en el extranjero.

Este barómetro es el primer trabajo del Observatorio de Cultura puesto en marcha por la Fundación Contemporánea, de la empresa de proyectos culturales La Fábrica, con la intención de pulsar el estado de la opinión profesional por medio de dos encuestas anuales.

Los resultados del sondeo, publicados hoy simultáneamente en Madrid y Barcelona, aprueban todas las ramas de la cultura, con una nota media de 6,1 puntos, pero las notas altas se reservan para la gastronomía (8,1 puntos), la arquitectura (7,3) y el diseño (6,8), mientras que las disciplinas puramente artísticas, como la música o el cine (5,5), la danza (5,8) o el teatro (6), son las menos valoradas.

La repercusión internacional de la cultura española obtiene peores resultados, con una puntuación que no llega al aprobado (4,9 puntos).

Según puso de manifiesto durante la presentación del sondeo el director de La Fábrica, Alberto Anaut, en este primer barómetro participaron un centenar de responsables de instituciones culturales y administraciones públicas, profesionales; creadores y gestores de los diferentes campos de la cultura de diferentes puntos de España.

Las comunidades autónomas con mayor calidad e innovación en su programación cultural son Cataluña y Madrid, ambas con una media del 76 por ciento de apoyos, seguidas del País Vasco (44, norte de España), y, por ciudades, vuelven a ser Barcelona y Madrid las que aglutinan mayor calidad e innovación en su programación cultural.

Respecto al futuro, el sondeo señala que el 68 por ciento de los encuestados considera que la crisis ha afectado negativamente a la cultura en 2009 y un 61 por ciento cree que la situación será peor en 2010.

Como "puntos fuertes" de la cultura española los expertos consultados ven la creatividad, el dinamismo y la innovación e imaginación (63 por ciento), mientras que sus "puntos débiles" son la escasa difusión nacional e internacional (29 por ciento) o la falta de apoyo de los sectores público y privado (27 por ciento).

Temas

Lee También

Comentarios