Viernes, 01 de Julio 2022
Cultura | Deja legado

La arqueología jalisciense pierde a Galván Villegas

Luis Javier Galván Villegas fue uno de los primeros en realizar trabajos de investigación en el sitio arqueológico El Ixtépete

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO. La arqueología de Jalisco perdió a uno de sus exponentes, Luis Javier Galván Villegas, quien falleció en Guadalajara a los 65 años de edad y deja un legado en la Entidad.

El centro Jalisco del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) contempla la posibilidad de revisar los textos y trabajos. La comunidad de arqueólogos lamenta la pérdida de unos de sus compañeros, descrito como un hombre que gustaba del trabajo de campo.

La directora del INAH Jalisco, Angélica Peregrina, comentó que desde 1974, Galván Villegas trabajó en el Instituto. “Fue de los primeros en realizar trabajos de exploraciones en la ciudad, en El Grillo y en El Ixtépete. Sentó algunos precedentes en este valle, sobre todo en tumbas de tiro”, afirmó la funcionaria.

Una de las obras más representativas de Galván Villegas es el título Las tumbas de tiro del Valle de Atemajac, Jalisco, publicado en 1991 por el INAH.
Colegas y compañeros de trabajo como el director de las investigaciones en el sitio arqueológico Guachimontones, Phil Weigand, expresó que con el fallecimiento de Galván Villegas se pierde a “uno de los arqueólogos más activos del centro regional Jalisco del INAH”.

“En Tabachines excavó hace muchos años un complejo funerario que fue el primero de gran extensión y sin saqueos estudiado por un arqueólogo”, destacó Weigand.

Como compañeros trabajaron en el rescate de El Arenal en los años setenta del siglo pasado, cuando Galván Villegas llegó para instalarse permanentemente en Guadalajara. 

“A la comunidad de arqueólogos nos ayudó en la información. Era un trabajador del campo de la arqueología, salió muchas veces sin presupuesto, con sus propios centavos a estudiar en campo. La arqueología fue su encanto”, preciso Weigand.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones